Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Clic en la foto para ampliar

Paula March, nutricionista de la Clínica Tecma
Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Paula March, nutricionista de la Clínica Tecma de Alzira, aconseja cómo comer bien durante estas fiestas

“Es esencial planificar los menús y evitar cocinar más cantidad de la que se va a consumir”



Gran parte de las celebraciones navideñas se realizan en torno a la mesa. La cultura mediterránea anima a agasajar a nuestros familiares con la elaboración de platos que no solemos cocinar habitualmente y además proliferan las cenas con amigos o las comidas de empresa.

Una de las claves para no perder el control de lo que ingerimos es la planificación. Paula March, nutricionista de la Clínica Tecma, da consejos para contrarrestar los excesos y evitar problemas de salud. “Es esencial planificar los menús y evitar cocinar más cantidad de la que se va a consumir, así evitaremos comer más de lo necesario e ingerir una cantidad calórica equivalente a varias comidas”, señala March.

Es recomendable disfrutar de las comidas tradicionales y evitar los productos preparados y precocinados, que dan muchas y muy saludables opciones para preparar la mesa en Navidad. Unos buenos entrantes para cualquier celebración de estos días son los ligeros como las ensaladas (que pueden prepararse de muy diversas opciones), las carnes magras como el jamón ibérico o el marisco hervido o a la plancha. “Es más sano olvidarse de las cabezas de las gambas por su elevado nivel de colesterol y ácido úrico, así como evitar los embutidos o los patés”, recomienda la nutricionista de Tecma.

“Además, para no empacharnos, lo mejor es comer despacio, con tranquilidad, masticando bien los alimentos y disfrutando de la comida. De este modo se puede probar todo lo que hay en la mesa en pequeñas cantidades e intentando no repetir”, añade Paula. El tamaño de las raciones es una buena medida para no aumentar nuestro peso en Navidad y para mantenerlo el resto del año. También podemos contrarrestar las comidas del día, es decir, “si sabemos que la cena va a ser más pesada de lo habitual, es mejor optar por una comida ligera, como una crema de verduras, un hervido valenciano y fruta. O si es al revés, si la comida es abundante y copiosa, a la hora de la cena podemos elegir, por ejemplo una ensalada, verduras a la plancha o un pescado blanco”, explica la nutricionista. Hay que tener en cuenta que la persona o personas que cocinen deben evitar el picoteo, para evitar llegar a la comida sin hambre e ir ingiriendo más calorías de las que debería mientras preparan la celebración.

Una de las pautas más aconsejadas por el servicio de nutrición de Tecma es la de realizar cinco comidas al día y no saltarse ninguna de ellas, así evitaremos llegar a la comida o a la cena con más hambre de la debida e ingerir más cantidad de la que nuestro cuerpo necesita. La fruta y la verdura en esta planificación diaria de comida es esencial para el organismo, así como beber abundante agua, un litro y medio o dos al día.

Además de beber mucha agua hay que acompañar este hábito con la limitación del consumo de alcohol y de bebidas azucaradas, que no hacen ningún bien a nuestro cuerpo, ni en cuanto a salud ni en cuanto al volumen del cuerpo.

En cuanto a los dulces, a veces compramos excesivos polvorones, turrones y chocolates para tener unas buenas bandejas en los postres o en las meriendas. Para no coger kilos de más es mejor comprar una cantidad mínima para no tener de sobra cuando acaben las fiestas y alargar el consumo de estos dulces varios días más de los debidos.

Y como forma de ligar todos estos consejos nutricionales de Paula March, la profesional destaca que además de tener en cuenta todo esto es muy importante moverse a diario. “Con 30 minutos de ejercicio diario podemos compensar las calorías extra de las comidas navideñas y así poder disfrutar con salud de estas fiestas”.

Clínica Tecma

 

 
 
 
 

Más información de la Clínica Tecma

 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal