Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 3 de enero de 2013
Clic en la foto para ampliar

Un comedor de Cáritas en la actualidad
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nadie puede ser sensato con el estómago vacío
Artículo de opinión de Marino Baler

“En este país no cambiarán las cosas mientras que la sociedad no pase hambre, pero hambre de verdad”


 

 

 

 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pensamientos%20y%20m%C3%A1s%20cosasa%20-%20Marino%20Baler%20%28red%29.jpgPensamientos y más cosas

---------------------------------------
Marino Baler
 

No paro de escuchar por todos los sitios el ‘topicazo’ de estos días: “Feliz Año Nuevo”. Me sorprende el simplismo de la gente que se aferra a un cambio de fecha para llenarse de esperanza y pensar que la porquería en la que está sumido este país pueda cambiar del 31 de diciembre al 1 de enero.

Será porque no tengo el optimismo de Pangloss, el personaje que moldeó Voltaire en su nóvela Cándido. Hoy estamos a 3 de enero y lo único que ha cambiado es que ha subido la electricidad, el agua y la gasolina; Ayer me encontraba de viaje y pude constatar este hecho; todo el mundo deseándose “Feliz Año Nuevo”. Para mí, como para Julio Iglesias, la vida sigue igual

Escuché hace pocos días a Rajoy diciendo que llegando al otoño la cosa iba a mejorar. Este tío ya miente a largo plazo, ¿quién en su sano juicio va a creerse las palabras de Mariano teniendo en cuenta todo lo que ha mentido hasta la fecha? No diré sus innumerables embustes porque son sobradamente conocidos. Además, según los datos de la OCDE, este próximo año nada hace pensar que la cosa vaya a mejorar.

No se puede confiar en los políticos por mucho que digan. No podemos confiar en unos políticos que son el tercer problema para la gente, según las encuestas, que han hecho que este país sea uno de los países europeos con la tasa de pobreza más alta, solamente superado por Rumanía y Letonia, y no podemos confiar en una clase política que es la más corrupta de la Europa occidental, con unos niveles de corrupción comparables a Botswana, ese país que el Borbón ha hecho tan famoso.

Los únicos que de verdad podrían cambiar la situación es la gente de a pie, una sociedad en común con ganas de salir de esta situación pero, sinceramente, a estas alturas tampoco tengo demasiada fe que la gente, la masa, haga algo; más bien al contrario, se mantiene inerte y se deja llevar como una hoja seca sobre el río.

Es inevitable no hablar de la situación actual en círculos de amistad y cada cual tiene una opinión distinta, pero todos la común de que hay que hacer algo. La mía, en este sentido, la tengo clara. En este país no cambiarán las cosas mientras que la sociedad no pase

hambre, pero hambre de verdad. Sí, cualquiera podrá decir que hay gente que lo pasa mal y yo soy consciente de ello; detrás de cada puerta, de cada casa, se esconden verdaderos dramas. En este país de 45 millones de habitantes dicen que hay 9 millones que pasan hambre, según informes de Cáritas un 22% de hogares están por debajo del umbral de la pobreza y otro 25% está en riesgo. Datos escalofriantes en la actualidad e impensables hace apenas cuatro o cinco años. Es posible que esto no sea suficiente para que la masa se mueva y diga ‘hasta aquí hemos llegado’. Supongo que porque aunque haya gente que lo pase mal siempre tiene ayuda de unos y otros y se van tapando agujeros, tanto estomacales como económicos. Pero si eso no fuera así, si esos porcentajes se doblasen o triplicasen, si nadie ayudase a nadie, y no por no querer sino por no poder, ¿qué ocurriría? ¿Qué podría hacer el padre al que el hijo le dice que tiene hambre y éste no puede darle nada? ¿Qué ocurriría si en la panadería o en la carnicería no te vendiesen sus productos porque todavía debes la compra de la semana pasada? Supongo que llegados a este punto es posible que algo se moviese porque quien lo ha perdido todo, incluso la esperanza, le da lo mismo. Me quedo con una frase de Mary Ann Evans que es corta, pero intensa: “Nadie puede ser sensato con el estómago vacío”. Nada más que añadir.

Dicen algunos que “tenemos que luchar por nuestros derechos como lucharon nuestros abuelos”; la diferencia es que nuestros abuelos pasaban necesidades y debían de luchar por algo; en la actualidad no, es muy bajo, todavía, el porcentaje de gente que tiene necesidades.

Por eso creo que mientras no se llegue aquí a esa circunstancia, a una situación de miseria, en este país no pasará nada. Los políticos continuaran con sus privilegios y el resto a trampear como podamos. Ya no sirve vivir, bastante haremos con sobrevivir. Por lo tanto he perdido la fe y la ilusión en un futuro esperanzador. Leer en los periódicos los sueldos millonarios de políticos es una prueba de la inanición de este país que lo permite, o como unos políticos están jugando a un juego de letras mientras se privatiza la Sanidad de Madrid son sólo dos ejemplos entre los cientos que cabrían. Pero claro, no pasa nada, esto es España y esos que han despilfarrado y continúan haciéndolo no pasarán nunca por una cárcel. Al contrario, continuarán con sus desmadres y desmanes tratando de hacer sentir culpable al pueblo bajo el lema “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Yo me pregunto, ¿quién ha vivido así? ¿Quién ha permitido obras faraónicas y eventos multimillonarios despilfarrando dinero público a lo largo y ancho del país? Que yo sepa poca gente tiene poder para tomar decisiones que nos afecten a todos.

 

“Algo dicho hace 75 años vuelve a estar vigente de nuevo,

una generación se va a perder”

 

Me da que pensar cuando escucho a gente que ha conocido otros tiempos y dice aquello de: “Haría falta otro Franco para acabar con todo esto” o que en la actualidad un 23-F tendría futuro.

De esta situación en la que estamos no puede salir nada bueno. Me vienen a la memoria las palabras de Manuel Azaña, en su discurso de ‘las tres P’, cuando en plena Guerra Civil dijo: “Durante dos o tres generaciones lo más fructífero del trabajo español iría a las arcas de Roma y de Berlín, para quienes estarían trabajando los españoles, como les ocurrió a algunas de las naciones vencidas en la gran guerra hasta que se declararon en quiebra”. Algo dicho hace 75 años vuelve a estar vigente de nuevo, una generación se va a perder.

Tengo antiguos compañeros de estudios que se han ido al extranjero, gente preparada, posiblemente la mejor generación que ha tenido este país. Otros se van después de estas fiestas y algunos ya tenemos el pasaporte en la mano. Me pueden llamar pesimista o derrotista pero lo que tengo claro es que en este país no hay futuro y algunos que lo podemos tener tampoco estamos dispuestos a que nos lo roben. ¿Feliz Año Nuevo? No será en este país, quizá en otro, al menos para mí.

 


                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                            
.-000140                                                                                                                          .-000074

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 03/01/2013
Discrepo profundamente de tu comentario, nosotros si tenemos la culpa, estamos acostumbrados a que el papa estado nos resuelva los problemas, hemos creado un pais adocenado que no ha hecho uso de sus libertades ni de sus responsabilidades, somos un gran rebaño que espera que los pastores resuelvan sus problemas.
Sabemos que el poder corrompe a quien lo ejerce, en cambio nosotros cada vez delegamos mas poder en manos de politicos incompetentes, somos los ciudadanos desde las asociaciones ciudadanas los que debemos poner freno a todos estos focos de corrupcion, pero resulta mucho mas sencillo delegar en las instituciones publicas nuestras obligaciones ciudadanas.
Se les puede quitar el poder desde la simple accion ciudadana, basta con desearlo, estoy seguro de que la alcaldesa no resistira el desprecio de sus conciudadanos por el uso del coche oficial, tampoco si las AMPAs deciden autogestionar los comedores y la limpieza de los colegios, tampoco si exigimos que se cumpla la ley sancionando a los que ensucian nuestras calles (ahorro en limpieza). etc. etc.
Ahora quieren decidir quien debe montarse gratis en el autobus, quieren crear beneficiencia con nuestros impuestos, poner a parados a pintar rayas con nuestros impuestos,.... y encima les aplaudimos. Tenemos lo que merecemos, somos tan culpables como ellos.
Faetón - 03/01/2013
"Ahora quieren decidir quien debe montarse gratis en el autobús, quieren crear beneficiencia con nuestros impuestos, PONER A PARADOS A PINTAR RAYAS con nuestros impuestos.... "
Vaja guelo!!! Mentre et bevíes i et menjaves a dues mans els nostres impostos, l'altre dia a la Casa Blava, no estaves tan "tiquismiquis"!!!! Quan et jubilares abans d'hora acollint-te a un privilegi no et posares tan "tiquismiquis" amb els diners públics!!!! Caradura!!!!
viejo - 04/01/2013
Para Faeton y otras escorias:
Unos simples aprendices de Goebbels que intentan hacer de la mentira su argumento, unos simples borregos en busca de un pesebre, unos palmeros del poder buscando una sombra donde cobijarse, por lo visto a todos los politicos les sale su lameculos de turno, debe de estar en sus genes, ¡bah!, simple escoria social que oculta hasta su pseudonimo.
Faetón - 04/01/2013
Jo no amague res guelo; simplement he canviat de divinitat per variar. jejejejej Però saps perfectament qui soc. Ara... quan a la mentida.... no estaves atipant-te a la Casa Blava??? No fores prejubilat???? Però si ho has escrit tú això guelo!!! No m'ho he inventat jo!!!! Eres un miserable inmoral, demagog, repelent megalòman, mentider.... que quan es veu en evidència només sap recorrer a l'insult i a això de Goebbels.
La escoria social ets tú, que criticant a dreta i esquerra pretens estar per damunt del bé i del mal quan després practiques tot allò que critiques als demés.
El palmer servil eres tú, que iguales en les crítiqueas a aquells que han arruïnat la Comunitat Valenciana balafiant els diners públics a cabassades, i omplint-se de pas les butxaques, amb representants d'altres formacions polítiques per "no ser perfectes". El teu discurs de "tots son iguals" només contribueix a mantindre l'estatus del que ja està.
Entres ací a donar lliçons de cultura, ètica i honestedat, i independència política quan no tens ni una cosa ni l'altra, i només ets un reaccionari amargat.
viejo - 04/01/2013
faeton.
chaval, a ti te falta un tornillo, usas un pseudonimo, para ocultar otro pseudonimo que oculta a un majara,......... ¡de psiquiatrico!. Como para dar nombres, cuando circulan por ahi transtornaos como este.
Ciudadana - 04/01/2013
Hace nos días leí como el administrador de este diario no le publicó un comentario a una persona por llamar personajillo y no se que más a una persona y hoy va y le publica a faetón todo tipo de barbaridades. Yo no me aclaro.....
Faetón - 05/01/2013
Clar ciudadana: Pel que sembla, a tu la frase "aprendiz de Goebbels" no et pareix un insult proferit sense trellat per un miserable. Pot ser per que no saps qui va ser Goebbels, pot ser també per que tal personatge històric a tú només et desperta sentiments d'admiració.
Mira tú guelo!!! T'ha eixit, a tú també, una palmera: La ciudadana pepera!!!! Pel demés, que a un trastornat sociopata com tú, que va intercanviant pseudònims entre guelos i Ascúties, li semble estrany que altres puguen fer el mateix de tant en tant ja no em resulta sorprenent.
De tú, que exigixes als demés un comportament ètic que dia rere dia t'entestes en contradir a cadascún dels teus actes vitals, açò només és una mostra més de coherència.
viejo - 05/01/2013
Faeton
Niño, haztelo mirar, si se coje de pequeño tiene cura, si lo dejas pasar se "enraila y despres es pixor". las cosas del coco cuanto antes mejor.
Faetón - 05/01/2013
Acceptaré aquesta vegada, i sense que servisca de precedent per a res, el teu consell guelo. Es evident que saps perfectament del que parles: A la teua edat ja no hi ha res a fer!!! Llàstima, una vegada més, que això que recomanes als altres tú no t'ho apliques.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal