Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.860 Fotografías: 108.847 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 1 de septiembre de 2012
Clic en la foto para ampliar

La capital de la Ribera tiene su referente martirial en los hermanos Bernardo, María y Gracia
Ver imágenes de esta noticia
1

 “Alzira, ayer y hoy”
Sacerdotes mártires en Alzira

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 8 leída por el propio autor


 

Archivo de audio con la crónica completa

Voz: Aureliano J. Lairón
 
 Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí


“Alzira ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.

Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta “Alzira de ayer y hoy”.

 


 

 

              
      .-000129                                      .-000131

 

 

 

 

 

 



                            

  .-000121                                                   . -000122
                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000091

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

M.F.V - 01/09/2012
Gracias, Aureliano, por esta reseña sobre nuestros mártires alzireños, que no debemos olvidar, pues son un honor para Alzira. Aquellos que los masacraron, creyeron que los mataban, pero los han hecho vivir para siempre y tú, con tu recuerdo que nos compartes, contribuyes a hacerles presentes entre nosotros..
Benito - 01/09/2012
¿Mártires? ¿Mártires de qué? Supongo que también saldrá la crónica en la que se relate los mártires republicanos.
Rosa María de Dios - 01/09/2012
Benito mártires de Cristo. ¿Tú tienes hijos? ¿Tienes esposa? ¿Tienes padres? ¿Tienes hermanos? Si estuvieran en peligro de amarles que no lo dudo ¿tu darías tu vida por ellos? porque tu amas a tu familia. Y serías victima mártir de haber peligro por defender a los tuyos del enemigo. Preguntas ¿mártires de que? de la fe en Cristo, del amor por Cristo y del prójimo Benito. ¡Que pena que seas tan negativo! Veo que solo te has enseñado en tu vida a criticar, y a estar en este mundo con desconformidad. Creo por tu forma de hablar que eres muy desdichado, y deseas hacer desdichados a los demás. Un buen consejo te voy a dar y tú serás libre de tomarlo y dejarlo. Se feliz y ama, y serás amado de corazón, no de boca de algunos que muchos quizá te lo dicen por adulación.
Respeta al menos a las personas que murieron mártires con valentía, quizá tu no lo harías y de tu fe o de tus creencias renegarías por salvar la vida.
Paz y Bien
Rosa María de Dios
Benito - 01/09/2012
Ya tardabas en dar la monserga. Rosa María, me recuerdas a Paulo, el personaje de la obra El confiado por desconfiado, de Tirso de Molina. Éste creía que por ser un anacoreta que se pasaba la vida rezando merecía entrar en el cielo y, sin embargo, Enrico, un ladrón, albergaba la esperanza de entrar en el cielo, ya que era de buenos sentimientos hacia las personas que lo rodeaban. Al final, paradojas de la vida, el ladrón se salva y va al cielo y el ermitaño se va al infierno. Con esto no quiero decir nada pero cuidadín, no sea cosa que Lucifer te lleve.
A ver, mi ignorancia la tengo cubierta con demasiadas cosas como para preocuparme del más allá o del más acá. Bastante problemas tengo en esta vida como para preocuparme en otra supuesta cuando me muera. Se puede querer a los demás sin esperar recompensa ni una parcelita en el cielo. De todas formas ¡hay que joderse! Esos mártires supongo que no lo serían tanto, ya que morían contentos porque se iban al cielo a estar con Dios, morían por él; fíjate que hasta se podría pensar que les hacían un favor. Peor lo tenían los que fusilaban y no creían en nada y morían por sus ideas; muchos de estos todavía están en cunetas y fosas comunes.

Ale Rosa María, cuando llegues al cielo escribe y nos lo cuentas.
Rosa María de Dios - 02/09/2012
Benito no pierdo el tiempo contigo al hablarte, no lo haría. Nunca por nada del mundo al ser tu incrédulo te faltaría el respeto por ello, te respeto, esa es la diferencia de tu forma de ver las cosas y la forma de ver las mías. Aunque no creas en Dios ni en ese cielo eterno, Benito no importa, lo importante en nuestra vida es amar y respetarnos los unos a los otros, no habrían tantas guerras hermano. Te voy a decir una verdad, aunque no tuviera ese cielo eterno al final de mi vida y todo fuera una mentira yo igual alzaría los ojos Benito y le daría gracias a ese ser, o cosa como tu quieras llamarle por darme la vida y por la creación tan maravillosa perfecta y bella que no se puede vivir sin ella. Aprende de una tonta Benito, aprende de una persona que para llegar a donde he llegado teniendo ese amor y esa fe, hermano, he trabajado con ahínco. ¿Tú crees que no me cuesta perdonar? ¿Tu crees Benito que no tengo muchas veces luchas por esa razón de ser, y de todas las cosas? Muchas. Pero siempre me ayuda el mantener esta fe, por estos pensamientos: no hay buen conocimiento de la luz, si no hay en nuestras vidas oscuridad. No hay buen conocimiento de la dulce miel que nos delicia, sino conociésemos la amargura de la hiel. Somos perfectos hermano, en conocimientos, a no ser que tengamos el cerebro dañado. Dios nos hizo así, creo al hombre y a todas las cosas perfectas. Al observar una pequeñita flor, verás que el diseño es perfecto. Un pequeño insecto, también es perfecto. Todo está en su lugar, si estuviera fuera no podríamos vivir Benito. Si hay un hombre capaz de un invento como las maquinas de coches, motos, ordenadores y otros, es debido al conocimiento de nuestro creador, porque fuimos hechos de su imagen y semejanza. Pero no olvides nunca Benito que por los errores de los hombres por esa perfección libre, somos lo que deseamos ser, y por ello hay tanta in conformidad, tanta maldad, llegamos a la conclusión de creernos pequeños dioses cuando realmente somos hombres. Mis papas han muerto, están dentro de un saco sus huesos, voy hablar en tu idioma, siempre con mis errores y con mis cualidades, al cuidarme y amarme he luchado por comprenderles, por respetarles, cuando ellos Vivian. Y éramos tres formas de pensar distintas. Ahí voy Benito, tenemos que amarnos hasta el final de nuestras vidas. Haya un cielo eterno o haya una muerte eterna. ¿Qué ganamos con tenernos odio y rencor hermano? ¿Porque tenemos que hacer de un mundo perfecto por nuestros propias opiniones una convivencia desastrosa?. Vamos a dejar ese ser, esa cosa, a la que yo creyente le llamo Dios. Somos nosotros los únicos culpables de lo que está pasando en este mundo y nadie más. Esa energía perfecta que nos creo nos sembró en esta tierra y nosotros tenemos que cuidarnos y cuidar esa tierra con mucho amor. Y esto hermano Benito vamos a ser sinceros tu y yo lo que menos hay en este mundo es ese amor.
Y ahora te contesto de tus palabras " Cuando llegues al cielo escribe y nos lo cuentas" si yo viniera del cielo o te mandase mensajes a la tierra no me creerias, como no creyeron en Jesucristo.
Un cariñoso saludo
Rosa María de Dios
Pere Peres - 02/09/2012
Aureliano, he escoltat la teva locució i m'agradaria fer dues observacions.
Primerament senyalar que el valencià normatiu huí, i també en el noranta-sis, ens diu que cal escriure "x" darrere de consonant i "ig" darrere de vocal. Així la forma correcta és Barx i Elx en un cas i Benidoleig i Cant lo Roig en l'altre, posem-ne per cas. I ho dic això perqué a 1:26 podem escoltar perfèctament com fas servir un inequívoc "Barig" per referir-te'n al municipi saforenc. El cas és que - supose pura coincidència- la que fou Directora del diari "Las Provincias', l'anticatalanista María Consuelo Reina, anava inmersa allà pel mil nou-cents noranta-sis -any en el que es data l'article- en una campanya que abogava -o més aviat bramava- contra aquesta topomímia normalitzada i suggeria uns "arcaics" "Elig" i "Barig" de dubtosa procedència, sols per trencar qualsevol coincidència normativa del valencià amb el català. Supose que la utilització del topònim així com la temàtica de l'article seria ben rebuda per la clec ultradetrana de "El Cabinista" .
La segona observació voldria referir-la ja al cos de l'article: fa uns anys vaig llegir una mena de pamflet publicat per unes mongetes de no sé quina ordre religiosa, en la que s'hi contava com els autors de l'afusellament del "Sagrado Corazón de Jesús" dut a terme per uns milicans de la CNT al Cerro de Los Ángeles en mil nou-cents trenta-sis, varen morir de vells a una residència de la tercera edat a França demanant perdó i encomanant-se al Santíssim. I ho dic això perque pense que per a completar aquest article caldria fer una també permenoritzada relació d'on anàren a para aquests "fabricants" de martirs, els del Cerro de Los Ángeles i els d'Alzira. Estic segur que la "Autoridad vigente" a cap d'ells els va deixar veure la llum dels sol a tot estirar més enllà del quaranta-un. A tot estirar...
Rosa María de Dios - 03/09/2012
Benito esta página te la mando para que la escuches
http://gloria.tv/?media=315619
Rosa María de Dios
Verbigratia - 04/09/2012
¿Mártires? ¿Y por que los 17 sacerdotes vascos nacionalistas asesinados por los fascistas tras la toma del País Vasco por Franco no fueron también declarados mártires? La Iglesia Católica Española alineada con la Cruzada, salvo honrosas excepciones, justificó, alentó y promovió el asesinato y la masacre de republicanos, librepensadores, sindicalistas, feministas, ateos, socialistas, anarquistas, comunistas y marxistas de toda índole. La Curia bendijo los crímenes del franquismo desde el primer momento. Y en Alzira, los emboscados quintacolumnistas que alentó el régimen, y auspició la clerigalla más infame, no tuvieron más vergüenza que delatar, una vez acabada la guerra, a quien les estorbaba, denunciando y señalando a quien había que fusilar, tanto si había realizado actos condenables, como si simple y únicamente se había mantenido leal a la legalidad republicana.

En Valencia ciudad, el Doctor Peset Aleixandre es una buena muestra de como se hacían las cosas en la España de Franco. Era médico, militante de Izquierda Republicana, con responsabilidades de gobierno, pero sin ningún crimen en su nómina. Fue denunciado por unos miserables y mediocres medicuchos falangistas, sin otro motivo que la inquina política, la envidia y las rencillas personales. Lo más impresentable es que los que le denunciaron y promovieron su asesinato, siguen teniendo calles a su nombre en la Valencia de Rita y el PP.

Sinceramente, como alzireño, empiezo a estar hasta las narices de la torticera y parcial actitud, de algunas personas e instituciones que deberían mostrarse algo más comedidos en el ejercicio de sus atribuciones, más cuando vía impuestos, las subvenciones públicas que recibe la Iglesia, los salarios del clero y el sueldo de algún que otro historiador (que ya hace tiempo que salió de "l'ou") también se lo pagan los descendientes de los 91 republicanos alzireños, fusilados en las tapias de los cementerios de Alzira y Paterna.
Rosa María de Dios - 07/09/2012
Estimado lector tiene usted razón. Todos los que murieron en la guerra civil fueron mártires, por odio, fanatismo de muchos, y venganzas de cualquier partido. Murieron por defender sus ideales, por defender su patria. Incluso inocentes niños y mujeres civiles. Pero reconocidos por la iglesia católica se mencionan algunos. No por eso se discrimina a todos los que murieron en dicha guerra. Por ambos lados se hicieron muchas calamidades, errores que muchos inocentes pagaron por ello. Mártires en la fe se mataron muchos católicos incluso quemando iglesias con odio. Mártires en diferentes partidos políticos por su entrega moral de opiniones fueron asesinados o cayeron en el combate. La guerra no es buena, la guerra crea enemistad y represalias de venganzas.
Por eso hubo tantas victimas libres de culpa, y otros cegados por el error.
En fosas comunes que solo los va a juzgar Dios. Porque muchos mártires ni siquiera se sabe donde están sus cuerpos. Y solo Dios juzgará esos muertos.
Paz y Bien haya en nuestra nación , y en todo en este mundo que tiene tanta falta de amor.
Su hermana en Cristo
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal