Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 30 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar

EU-Alzira proposa que la nova biblioteca municipal porte el nom del poeta valencià Miguel Hernández
Ver imágenes de esta noticia
1

 EU-Alzira proposa que la nova biblioteca municipal porte el nom de Miguel Hernández

“Es tractaria d’un reconeixement a un dels poetes de més rellevància de la nostra literatura del segle XX”


 

Esquerra Unida d’Alzira ha proposat que l’edifici i de la nova biblioteca municipal siga dedicat al poeta valencià Miguel Hernández.

EU-Alzira considerem que, junt a la proposta assumida per la Sra alcaldessa d’anomenar l’espai on s’ubicarà la nova biblioteca municipal com a plaça de les Lletres Valencianes, la denominació que proposem s’ajusta plenament al seu context, al d’unes instal·lacions culturals i cíviques.

Per a EU, en definitiva, es tractaria d’un reconeixement a un dels poetes de més rellevància de la nostra literatura del segle XX, així com al mateix compromís de l’autor amb els valors de la democràcia i la llibertat, que li van costar la vida.

Recordem, a més a més, que l’antic edifici i l’Escola d’Adults portaven en un començament el nom de Miguel Hernández, abans que aquest fóra substituït pel també escriptor valencià Enric Valor. Malauradament, en l’actualitat, no hi ha cap edifici o espai públic en la nostra ciutat que compte amb el seu nom, a diferència d’altres municipis o la mateixa Generalitat Valenciana.

EU-Alzira

 


               

       .-000113                                                                   .-000126

              

    .-000114                                                          .-000019 

             

        .-000081                                                             .-000151



 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mascarell - 30/07/2012
Aclaro. Soy un admirador del oriolano, me he leido toda su obra. Pero difiero de esquerra Unida en Alzira. Tengo una sola pregunta. ¿Como vincular la figura histórica del autor de las nanas de la cebolla con ALzira?. Tuvo algún gesto con nuestra ciudad que yo ignoro?,
También sugiero que si desean darle un nombre vinculado con ALzira y la cultura, pues estan los nombres de Padre Pompilio Tortajada, un escolapio educador de generaciones, o el de aquel sacerdote flaco y espigado que yo conocí como administrdor del archivo municipal y director de una incipiente biblioteca que estaba en el edificio de la falancge del carrers dels negres y que si la memoria no me falla era José María Parra. o si quieren alguien actual y sin ningun compromiso político, ni religioso, pero si ligado a la cultura alciraña, seria Lairon. saludos.
Gente ilustre - 30/07/2012

Yo propondría dos nombres que casi ha caído en el olvido y no tienen casi ningún reconocimiento público: Sant Bernat y don Luis Suñer. Ambos sí representan las esencias de la verdadera España.
Benito - 30/07/2012
Me gusta el nombre de Miguel Hernández, sin duda alguna va ligado con la cultura, aunque los peperos le pondrán el nombre que quieran; seguro que ellos prefieren llamarla José María Pemán, este es más apropiado para ellos.
alziro - 30/07/2012
Para mí lo más adecuado sería llamarla Biblioteca Bernat Montagud. Ya está bien de homenajear a tanto difunto, los vivos se merecen un respeto.
CLAR - 30/07/2012
Doncs jo crec que si la plaça s`anomena plaça de les Lletres Valencianes no té molt de sentit que la biblioteca s`anomene Miguel Hernández en tots els meus respectes cap a este escriptor. No seria millor que duguera el nom d`un escriptor valencià en valencià per ser coherent amb el nom de la plaça?
una alcireña - 30/07/2012
Hombre si tan valencianos sois los de I. U. y tan defensores de lo valenciano os manifetais, porque no proponeis el nombre de un escritor que haya sido defensor de las letras valencians y de la lengua valenciana?
Hay muchos para escoger. Y además en nuestra comarca de la Ribera del Júcar teneis de todas las épocas y de todos los estilos.
Ahora resulta que la alcaldesa del PP, es mucho más progre y más valenciana que los de izquierda unida.
¡Ay, chicos que pena me dais!
viejo - 30/07/2012
Clar. Tambe el castella es valencia ¿o no?
Clar, ros i blanquet - 30/07/2012
Clar: Els nacionalistes penseu que els churros, els de les zones valencianes historicament, però que parlen en castellà, són valencians de segona. Segons tu, no forma part de les Lletres Valencianes?
Clar, claret. - 31/07/2012
Si, clar que sí. El castellá és valenciá i el ruso portugués.
Els nacionalistes espanyols sou tan imperialistes que ho feu tot en un muntó i es quedeu tan feliços.
HayacK - 31/07/2012
Puc acceptar altres noms... Aquest es només una sugerència. Lo ideal seria que s'obrira un procediment participatiu per a escollir un nom (encara que sembla que l'ajuntament te por de la participació) No obstant... Què els que parlen castellà no son valencians o que? Hi ha qui va de progre i resulta ser mes fatxa que els espanyolistes uniformitzadors.
viejo - 31/07/2012
Claret Blasco Ibañez era valenciano y escribia en castellano, Ibn al Abbar era valenciano y escribia en arabe, Juan Luis Vives era valenciano y escribia en latin, mi hijo es valenciano y publica en ingles......................
Pero estos valencianos de barraqueta, boina y paella , se creen el centro del universo y no dejan de ser unos pueblerinos que creen que el mundo empieza en la Sequia Reial y acaba en el Cavall de Bernat. Vamos chicos cruzad fronteras a ver si perdeis el pelo de la dehesa.
Imparcial - 31/07/2012
Pues seria mejor poner un nombre de alguien del pueblo que sea famoso como Adrian Campos, de algún político como Paco Blasco o un concejal como Enrique Montalvá y si no quieren nombres de personas, pues una palabra bonita como por ejemplo Carisma, por que es muy bonita y quedaría muy bien, mirad la prueba "Biblioteca Carisma", pero Miguel Hernández no tiene fonética valenciana ni nada y además ya está muy visto y tampoco le pega con el edificio.
viejo - 31/07/2012
Hayack Respecto al nombre de la biblioteca soy bastante pragmatico, me gusta Biblioteca Municipal de Alzira; neutro, realista y sin necesidad de polemicas esteriles, pero claro, a falta de propuestas politicas y con el Agosto por delante, no esta mal algo para entretener al personal.
De momento ya has movido el cotarro, ¿era de lo que se trataba, no?
Benito - 31/07/2012
Imparcial, la verdad es que Biblioteca Enique Montalvá suena bien; es melodioso y fonéticamente no presenta dificultad, además que tiene mucha relación. Aunque tampoco quedaría nada mal Biblioteca Municipal Eliseo Candela o Biblioteca Municipal Rafael Fita... grandes personalidades culturales del pueblo. Como solamente hay que elegir uno podría ser Biblioteca Municipal Enrique Montalvá, Museo Municipal Eliseo Candela y Casa de la Cultura Rafael Fita. A ver si EU, Compromís o el PSOE leen mi comentario y presentan la propuesta en el Pleno.
Viejuno - 31/07/2012
Bonita neutralidad, Viejo, ahí te quería ver: por qué para ti es polémico que se dedique a Miguel Hernández. Cómo os habéis cuidado de no entrar en el fondo de lo que pensáis (ni nacionalistas españoles o valencianos, conscientes o inconscientes).
Lo que ya está (nombres que vienen del nacionalcatolicismo, nombres del golpe militar, etc.), eso no se toca. Es remover el pasado, forma parte de la historia. No importa que lo sea de una historia impuesta, como si el resto no existiese (eso es polémico, para vosotros, es lo que no decís, claro)..
Si se intenta poner nombres que no concuerdan con el pensamiento vuestro que no se sale ni un milímetro del dominante son "polémicas estériles". Da igual que se proponga Joan Fuster o Josep Renau...
En el fondo, el problema es poner nombres de rojos. Solo se aceptan si son asépticos o de centroderecha (la mayoría era de los que bajo el franquismo no decían ni mu y luego iban de democrátas hasta recalar en el PP). Estáis ahogando el dominio en nombre del consenso. Al tiempo.
Gafapasta - 31/07/2012
Propongo BIBLIOTECA MARIANO RAJOY BREY. ?que os parece?
pepet - 31/07/2012
Jo Benito, que buena idea, jajajaja! Y que buen sentido del humor !!!!
Gafapasta, tu has remachado el clavo jajajaja.
De todas maneras me da en la nariz que, en su línea, la alcaldesa le va a poner como le de la gana a ella. Porque por otra parte poco asesoramiento puede tener de los concejalillos.
Mascarell - 31/07/2012
Me uno al comentario de Pepet, me gusta Renau para el nombre de la Biblioteca, primero por alzireño, y segundo porque fue toda una personalidad en el exilio español en México.
Viejuno, Olvidate del viejo, es un viejo amargado, auqneu a veces tiene razón, en algunas partes de valencia, la propia capital no hablan valenciano, pero eso es por sentirse muy cihcs, o popis, No dejan de ser valencianos de soca, de redals, y eso para ellos debe ser un timbre de honor que no funciona. Y uniría el nombre de Renau al de BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ALZIRA ; RENAU. Si lo que se busca es que suene, pues la verdad suena-
viejo - 01/08/2012
Ya que no os gusta "Biblioteca Municipal de Alzira", ahi os dejo otro : "Francisco Giner de los Rios" pero claro, fue contrario al adoctrinamiento politico, al cerrilismo, al dirigismo cultural, a los nacionalismos. etc. etc. ..............., solo propuso fomentar la ilustracion y la libertad , el crear unas nuevas generaciones de hombres y mujeres libres, capacitadas para tomar sus propias decisiones, fomentando el sentido etico del deber .
Seguro que mas de un pardillo tiene que ir a la wiki y otros estaran esperando las consignas del partido, ¡vaya panda de memos!
Juan - 01/08/2012
Me gusta el nombre de Miguel Hernández. Es sinónimo de cultura.
Antonio - 01/08/2012
Pues ya que es algo del pueblo podría el Ayuntamiento poner una dirección o un correo para que la gente mandase nombres y después elegir entre los cinco nombres que más se hayan repetido con una votación y la opción más votada que sea la elegida, pero que sea elección del pueblo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal