--> La ‘Mesa pel Xúquer’ sale al paso de las presiones del lobby del agua de Alicante - elseisdoble.com


Martes, 3 de agosto de 2021 Edición diaria nº 5.233 Año: 15 Noticias: 39.240 Fotografías: 99.873 Comentarios de usuarios: 118.167
EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La ‘Mesa pel Xúquer’ sale al paso de las presiones del lobby del agua de Alicante

Solicitan una entrevista con el director del Agua del Ministerio para trasladarle la postura del Xúquer

 

La “Mesa pel Xúquer” es un foro formado por representantes municipales, regantes, organizaciones ecologistas, sindicatos agrarios y de trabajadores, así como por entidades ciudadanas y sociales que vienen reuniéndose periódicamente desde hace 7 años y que tiene como objetivo estudiar la situación presente y futura del Júcar con el fin de conseguir su plena recuperación. Desde su constitución, la “Mesa pel Xúquer”, se ha centrado en promover que las decisiones en torno a los usos de las aguas de esta cuenca no supongan un deterioro adicional del estado de las masas de agua y que la planificación y gestión de dichas masas de agua estén encaminadas al logro del buen estado ecológico de las mismas y el uso sostenible a largo plazo de las masas de agua, en línea con lo exigido por la Directiva Marco del Agua. 

La “Mesa pel Xúquer” ha solicitado entrevistarse con el Director General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente después de conocer las nuevas presiones que se están ejerciendo desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baixa, para recuperar el trasvase original, desde Cortes de Pallás. Esta opción originó, en su momento, un importante conflicto social en la cuenca cedente, que fue resuelto mediante el cambio de toma del trasvase para situarlo en el azud de la Marquesa, al final del río, con el objetivo de atender a las necesidades agrícolas de la comarca del Vinalopó. Esta solución fue aceptada en la cuenca cedente como un mal menor ante un trasvase inaceptable como era el trasvase desde Corte de Pallás o desde Antella, ambas tomas lejos de la desembocadura y claramente perjudiciales para el río y l’Albufera así como para los distintos usuarios aguas abajo de Cortés de Pallás o Antella. 

 La  Unión Europea fijó el 12 de diciembre de 2006, una serie de condiciones para el trasvase des de la Marquesa, entre las que se encuentran la recuperación de los acuíferos de la Mancha Oriental y del Vinalopó, la determinación de un régimen de caudales ecológicos del río, la consecución de un índice de  calidad general de las aguas bueno en todos los tramos, asegurar el equilibrio ecológico en el estuario del río y garantizar las aportaciones a la Albufera en cantidad y calidad.  

 A la “Mesa pel Xúquer”, sin embargo, no dejan de preocuparle las constantes declaraciones unilaterales en sentido contrario por parte de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa, como las aparecidas recientemente, en las que desde esta entidad se vuelve a exigir la recuperación del trasvase original desde Cortes de Pallás o una nueva toma en Antella, opciones rechazadas contundentemente por la Unión Europea en su momento, así como sus repetidas declaraciones afirmando que el agua del Júcar es “tóxica” para usos agrícolas en el Vinalopó -mientras todos los análisis oficiales concluyen que dichas aguas son aptas para los cultivos, incluyendo hortícolas, como lo demuestra su uso en los municipios de la cuenca baja del Júcar. Esta situación está generando una importante alarma social entre los distintos sectores de la cuenca cedente y la población de las comarcas ribereñas del Júcar, reabriendo un conflicto que creíamos superado.

 Todas estas consideraciones figuran en el escrito dirigido por la “Mesa pel Xúquer” al Director General del Agua y firmado entre otros por José Pascual Fortea, presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, Xúquer Viu, una decena de alcaldes, organizaciones sindicales, agrarias y grupos ecologistas.

Xúquer Viu

 
 
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.