Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
domingo, 22 de julio de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 Vintage: el pasado está presente
Por: Antonio Caballero

“Es una opción muy válida para la decoración de nuestro hogar y no necesariamente muy cara”


 

Vintage es una palabra anglosajona que se utiliza para referirse a objetos, accesorios y muebles de cierta antigüedad, pero no pueden catalogarse como antigüedades. Para referirnos a una antigüedad ésta debe tener más de 100 años y el producto Vintage es el producido a partir de 1900.

Se suele asegurar que el auge Vintage es consecuencia de un ‘revivals’ del diseño postmoderno, acrecentado socialmente por una añoranza del pasado ante la incógnita del futuro, un futuro incierto que hoy se acentúa más que nunca. Aunque el estilo abarca varias décadas, es en los años cincuenta cuando acaban las guerras mundiales y se piensa en una “vuelta a la felicidad”, una búsqueda de la felicidad “perdida” hoy, por eso todo lo relacionado con este tiempo es muy valorado.

Vintage en los vestidos, actrices como Penélope Cruz, Julia Roberts o cantantes como Adele utilizan prendas Vintage, objetos como lámparas, ajuar domestico, muebles...son el icono de la nueva moda.

 

Características y razones de ser del Vintage

Exclusividad

La mayoría de los productos Vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.

Calidad

La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.

Materiales

Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado. Son materiales de calidad como el acero inoxidable, acero, maderas nobles, incrustaciones de estas con concha de carey, madreperlas.

Valor económico

Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y, en algunas ocasiones, incluso a quién perteneció.

Historia

Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.

Coleccionismo

No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.

Acabado

El gusto por el detalle, la aplicación de elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.

Estilo

Lo Vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.

 

De esta manera, el estilo se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original. El Vintage es una opción muy válida para la decoración de nuestro hogar, y no necesariamente muy cara. Podemos recuperar esa pieza de herencia que nos llama la atención, adaptarla a nuestro entorno, como esa lámpara sesentera, un espejo rococó, una cómoda art-deco, etc. Las posibilidades son infinitas pero, como siempre, al gusto de cada uno.

Hoy más que nunca el Vintage está presente.

Antonio Caballero Bataller

Restaurador de muebles

 


 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000021

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero
Opinión
SocialGeneral

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal