Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 17 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (y XXI)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto - La Santa Cruz



Lectura con música de fondo

 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

La Santa Cruz
 

Anotaciones históricas

La Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira tiene como precedente a la Junta Coordinadora de Cofradías de los años cuarenta y alcanza su plena autonomía en 1970. En marzo de 1991 el arzobispo de Valencia, Miguel Roca Cabanellas, la erigió canónicamente, aprobando sus estatutos y logrando la consideración de asociación pública. Tiene su sede en la calle Mayor Santa María 60. En la planta baja se guarda la insignia de la Santa Cruz, tallada por los hermanos Ferragut y el Paso del Pueblo (Cristo muerto en el Gólgota) del taller de Antonio Ballester Vilaseca. En el piso superior se ubica la sala de juntas y el archivo. El arreglo del Dosel está a cargo de los Clavarios Mayores. Corresponde este honor, en el presente ejercicio, a Ernesto Moltalvá y María Jesús Benavent. Preside la Junta de Hermandades y Cofradías Vicente Fabregat Pascual, siendo el Consiliario Antonio Blasco Navarro, párroco de San Juan y el Concejal de Fiestas José Rafael Fita Santamaría.

 

El paso procesional alzireño

En la Revista oficial de Fiestas de 1983 aparece reproducida por primera vez, en color, la insignia de la Junta de Hermandades y Cofradías. En ella se observa, sobre una custodia el madero de la Cruz, con remaches de latón en los extremos superiores. De los brazos pende un sudario y en el remate un pergamino con la leyenda “INRI”. Reclinada en la parte frontal se sitúa una escalera. En 1987 fue presentada en la Exposición Provincial de la Semana Santa la nueva custodia, obra de los maestros artesanos Francisco y Emilio Ferragut. La actual custodia (inspirada en la desaparecida en 1936)) consta del Santo Madero y tres escaleras. Realizó el encargo Andrés Collado Sanchis. Los carpinteros recurrieron a unas maderas de más de doscientos años de antigüedad procedentes de el derribo de una casa en Sueca. Dejaron la talla al natural, sin barnices ni dorados. Con posterioridad, una imprimación, desluce el primoroso trabajo.

 
Colofón

Con el presente artículo concluyo esta serie de 21 colaboraciones que iniciamos el lunes 28 de marzo y finalizamos hoy, día 17 (Domingo de Ramos). La iniciativa partió de José Ramón Ramírez. Me pilló un poco de sorpresa y no he podido ampliar la información recopilada en 2006 en “Imágenes de la Pasión”. La novedad pueden ser las fotos, que, excepto la correspondiente a la bendición de la nueva imagen de María Madre (cedida amablemente por J. V. Vidallach, las he ido realizando durante diferentes Semanas Santas. El diseño de la página es obra de los trabajadores de este diario digital. Agradezco a El Seis Doble la difusión de nuestra Semana Santa (el señor Mascarell remitió un correo desde América del Sur). Igualmente doy las gracias a quienes con sus comentarios, en particular a “Benito”, han estimulado el diálogo. Las considero todas ellas constructivas. Disculpen los errores atribuidos entre otras circunstancias a la premura de estas gacetillas.

 

Transmisión de la procesión del Santo Entierro en Punt Dos

Me despido hasta el próximo Viernes Santos, en el que Aureliano Lairón y quien suscribe este texto, hemos sido invitados por el Ayuntamiento de Alzira y la Junta de Hermandades y Cofradías a comentar, junto a los profesionales de Punt Dos, este evento. Hasta entonces, agradeceré cualquier sugerencia e indicación sobre las que debamos hacer hincapié.

 

Con esta entrada termina la serie “Imágenes de la pasión”.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

 
                           
.-000052                                                                                                           .-000057
                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mascarell - 17/04/2011
Bernat, aclararte que no estoy en América del Sur, sino en América del Norte, en las fronteras entre México y los USA.
y pedirte un fabor, que cuando veas a tu primo Paco, del mismo apellido tuyo, el pelirrojo del Cami Vell, le des un abrazo de mi parte, fuimos muy amigos. y
felicitarte por tu trabjo, me parece interesantisimo. Tengo algunos libros tuyos. Inclusive adquirí la novela sobre Sant Bernat que escibiste con anterioridad. Un cordial saludo y un abrazo fraternal de alcireño ( yo con c) a alzireño
Bernat Montagud - 17/04/2011
Bernat Montagud. Deseo concluir estos 21 artículos remitiendo al hipotético lector a una recesión bibliográfica de una selección de los liibros , opúsculos y manuscritos consultados en 2006.
- Benedito Carrío, Pedro. Tello Llorens, Amparo, "Apuntes sobre la Santa Cena de Alzira. XXV años de historia de la Hermanad (1996- 1991). Graficuatre. S. L. 1991.
- Benedito Carrío, Pedro. garcía Rojo,Benito. Pascual Pérez, Eliseo. Pau Pardo, Salvador. "50 aniversario de la bendición del paso del Prendimiento del Señor". Gráficas Reyes. 2003.
- Andrés i Pascual, Salvador. "50 aniversario de la construcción del nuevo paso 'procesional". (Nazareno). Imprenta Reyes. 1991.
-Hidalgo Ferrer, Salvador. "Historia de la Hermandad de la Santa Faz del Señor. 1949-1966". Manuscrito.
- Blasco Ferrer, Juan. "Efemérides históricas de la Hermandad de la Santa Faz. XXV aniversario. 1949- 1974.
- Borrás Pascual, Alfredo. "Devallament de la Creu" Imprenta Reyes. 1993.
- Part Dalmau, Eduardo. "Noticias de la Real Cofradía Virgen de los Dolores de Alzira 1782- 1995". Litografía F. Piera 1994.
- Part Dalmau, Eduardo. "La Semana Santa Alzireña" 1982
- Montagud Piera, Bernat. "Imágenes de la Pasión. Semana Santa de Alzira". Gráficas San Bernardo. 2006.
- Montagud Piera, Bernat. Rovira Marín, Alfonso. "Voces de la Pasión. Semana Santa de Alzira". Gráficas San Bernardo. 2007.
Lairón Pla, Aureliano. "Textos de la Pasión. Semana Santa de Alzira". Gráficas San Bernardo 2008.
Bernat Montagud - 18/04/2011
Gracias señor Mascarrell. "Un lujo" el haber podido llevar hasta su casa el aroma a azahar de esta Semana Santa Alzireña. Existe el topónimo Alzira, pero correcto es alcireños. Un abrazo .Bernat, un Montagud al que le hubiera gustado tener el retazo de los pelirrojos, pero como verá en la fotografía, en lo de los cabellos he salido "Piera".
Benito - 18/04/2011
Gracias D. Bernardo, por su mención a mis humildes comentarios; espero que por ello los buenos alzireños no le retiren la Medalla de Oro de Alzira.
Para mí ha sido un placer disfrutar de este serial y poder analizar las imágenes desde un punto de vista más sosegado y analizando detalles imposibles por la característica procesional.
Un abrazo.
Bernat Montagud - 18/04/2011
Gracias Benito, el placer es recíproco. . Respecto a los de el escudo de oro de la ciudad, esto aconteció el siglo pasado, en 1993 . Creo que el derecho de reclamación ha caducado. Pero por si existe un resquicio legal, invocaré esta cláusula que "nos funcionaba" de nanos:: "Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita. Un abrazo. Bernat.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal