Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 14 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (XVIII)
Por: Bernat Montagud Piera

Cristo Muerto
Hermandad de María Magdalena camino del sepulcro del Señor


Lectura con música de fondo 

 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión

--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Cristo Muerto

Hermandad de María Magdalena camino del sepulcro del Señor
 

Anotaciones históricas

En 2006, cuando publique “Imágenes de la Pasión. Semana Santa de Alzira”, apenas disponía de noticias acerca de esta joven hermandad. La historia de esta agrupación pietista, como en el caso precedente de María Madre, desde su fundación, no está exenta de cierta controversia. La primera fue propiciada en el seno de la Hermandad del Santo Sepulcro al descartar que esta asociación femenina se integrara junto a su paso. La segunda vendrá ante las sutiles modificaciones en su titularidad para encontrar una ubicación más adecuada atendiendo a sus intereses. Juan Vicente Vayá Climent, nos aporta en un artículo publicado en el Programa Oficial de la Semana Santa de 2004, noticias de su fundación. “Allá por 1979, nace la idea de crear una nueva Hermandad, integrada y vinculada a otra ya existente, pero sin variar sus bases ni sus estatutos ni mezclar a unos con la otras”. Frustrado este planteamiento, debemos aguardar a 1993 para que se concrete la idea de fundar la nueva hermandad. Sus 33 hermanas fundadoras asistieron a la bendición del nuevo estandarte en el templo de Santa Catalina. Agrupadas en torno a esta insignia concurrieron por vez primera al Santo Entierro del Viernes Santo, desfilando en riguroso silencio tras la Virgen de la Soledad.

Al año siguiente lo hicieron portando la imagen de María Magdalena, modelada por un excelente artífice de Doseles, el alzireño Eduardo Part Dalmau. En el año 200 fueron aprobados los Estatutos por el arzobispo de Valencia, logando en la procesión de 2001 desfilar delante del Santo Sepulcro.

Esta ha sido el itinerario seguido por la hermandad hasta el presente año. He tomado los datos de los libros anuales editado por la Junta de Hermandades y Cofradías:

1993. Hermandad de María Magdalena del Santo Sepulcro.

1994. Hermandad de María Magdalena.

1995. Hermandad de María Magdalena del Santo Sepulcro.

1996 - 2000. Hermandad de María Magdalena.

2003. Hermandad de María Magdalena camino del Santo Sepulcro.

 

María Magdalena según los evangelios canónicos

La atractiva y sugerente figura de María Magdalena es la única de las “Marías” o “Mujeres” que acompañan a Jesús y que es citada por los cuatro evangelistas. Frente al silencio que merecen otros personajes más inmediatos a Cristo, esta valerosa mujer, estuvo acompañando a María la de Santiago, Salomé y Juana. Además tuvo el privilegio de ser el primer testigo de que El Maestro había resucitado.

Las imágenes de María Magdalena de la hermandad.

Muerto Cristo, descendido de la cruz y sepultado apresuradamente, esta mujer es representada en la iconografía alzireña, por las dos imágenes que dispuso, camino del sepulcro. La actual, que reemplazó a la de Eduardo Part, porta en sus manos la vasija con los ungüentos para amortajar a Cristo y un sudario.

 
 

Próxima entrega: Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082


 
                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

.-000084

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 14/04/2011
A mí, viendo las fotos, más que al personaje que quiere representar, me recuerda a Ana Ozores, la protagonista de la Regenta, o a Bernarda Alba. Lo que lleva en las manos más que una vasija con ungüentos parece un termo de café.
alzireny - 14/04/2011
benito fijate mas en las imagenes de sevilla que es donde resides, i dejanos a los alzireños tranquilos¡¡¡¡
no se que te izieron de joven en alzira para que a traves de este periodico digital desde sevilla todo pero TODO lo que pase en alzira te parezca mal¡¡
Bernat - 24/05/2011
Un artículo muy vomito pero con muchos errores. Como delegado de Cultura de la Hermandad de Stª Mª Magdalena Cnº del Sepulcro del Señor he de decir que la Imagen primigenia tambien lleva los unguentos y el sudario. Simbolo Anagrama de nustra hermandad.
La nueva Imagen pertenece al escultor Benedito&Benedito de Artesania Almudin es una imagen de vestir de lineas actuales no basada en la escuela clasicista.
La Hermandad desde la aprovación de sus estatutos por el Arzosbispado de Valencia es MIXTA y lleva el mismo Nombre que el señor Arzobispo le asigno, no siendo el que la Hermandad porponia.
Respecto a nuestro querido amigo Benito solo decirle que el arte es como todo; te puede gustar mas o menos. pero la ireverencia y la crítica destructiva se llevan dentro creando mal rollo a tu alrededor no? bueno para mi Nuestra Imagen actual dentro de sus lineas es una imagen más..cierto es que no sige la linea de la iconografía Alzireña. Pero ya querrias tu quela dulzura que tienen laas esculturas Valencias fuesen solo un gramo de las queno hemos visto y tu sugieres.
Anna Ozores Excelente Artista , La Regenta o Bernarda Alba, excelentes Obras gracias por compararnos, es más ya hubiese querido yo, ser digno de poder haber llevado café a nuestro Señor.
P.D cuando gente como tu aprendais a hacer dosseles entonces os comparais con Alzira. No antes.
Con todos mis respetos a la hermandes Andaluzas a las que admiro y no identifico con este señor.
Bernat Montagud - 27/05/2011
Bernat, con mucho retraso (27 de mayo de 2011) he leído tu correo. Gracias por tus puntualizaciones. Las tendré en cuenta en futuros comentarios. Atentamente. Bernat Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal