Lunes, 29 de noviembre de 2021 Edición diaria nº 5.351 Año: 15 Noticias: 39.965 Fotografías: 100.923 Comentarios de usuarios: 119.619
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Bernardo Montagud
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista a Bernardo Montagud
Ha sido presentado su último libro “Cuentos de la Isla”

“La cultura es lo que identifica a un pueblo. Todo lo demás es cambiante, los lugares, las personas…”

 

Bernardo Montagud, en su repleta vida profesional, cuenta con una faceta de escritor. Son bastantes los libros que ha publicado desde aquel primero titulado “Alzira, mito, leyenda e historia” hasta el que hoy nos ocupa, “Cuentos de la Isla”. Son el fruto de casi 40 años como historiador, docente, investigador… por lo que podríamos decir que la obra que se presenta hoy es un libro “maduro” de comprensión de “su” Alzira, desde sus raíces y su proyección posterior.

Montagud nos descubre a través de 18 cuentos parte de la historia de Alzira, paisajes, personajes… que si bien son ficción, están basados en un rigor documental. Así pues, tenemos unidos al investigador y al fabulador en una mixtura que es el resultado del oficio de historiador, de la experiencia como novelista y de haber sido un observador privilegiado de su ciudad.

A partir de ahí, se selecciona un espacio y un tiempo. Un espacio real que aún, en muchos casos, se puede visualizar y un tiempo que marca el discurso de los acontecimientos.

El lector va a encontrar una reflexión a través del tiempo de unos periodos que van coincidiendo correlativamente en función de la importancia de los hechos. Un capítulo para la prehistoria, uno para la romanización y bloques de cuatro capítulos dedicados cada uno de ellos a las edades antigua, media, moderna y contemporánea.

Un río, una ciudad, unas montañas y unos personajes son los ingredientes esenciales que, combinados con un estilo literario claro y conciso, darán a conocer al lector la historia de Alzira.

 
“Cuentos de la Isla” está escrito en el siglo XXI pero detenido en el XX.

Así es, no hablo de la Alzira en crisis, donde cabrían muchas reflexiones. Yo diría que éste es mi último libro del siglo XX. Es el resumen de la historia de mi pueblo y, al mismo tiempo, el resumen de mis vivencias.

Das a entender dos ciudades distintas, una antes de la industrialización y otra después.

Hasta la edad moderna se va conformando la ciudad agrícola y a partir de la industrialización comienza la ciudad de la discordia y la dicotomía entre distintas mentalidades. Cuando la ciudad empieza a afianzarse llega la riada de 1982 y, de golpe, podríamos hablar de una tercera fase, empezamos de nuevo y se diseña una nueva urbe.

Háblanos de los elementos paisajísticos que destacan en casi todos los cuentos.

En primer lugar, el río como elemento de riqueza y de depresión a la vez. Luego, la montaña y los tres valles, el de la Murta, la Casella y Aguas Vivas. Las ilustraciones de Boscá, al inicio de cada cuento, reflejan siempre dos de nuestros elementos paisajísticos propios: el río y la montaña.

¿Qué es lo que más identifica a un pueblo?

La cultura, sin lugar a dudas. Todo lo demás es cambiante, los lugares, las personas…

 

Todos los protagonistas son niños.

Sí, en primer lugar porque creo y me gusta la inocencia de los niños. Todos los cuentos están bajo la mirada de niños. En este libro, el lector va a poder reflexionar sobre la ciudad y he querido que sea sin destacar ningún tipo de sectarismo, no hay ni buenos ni malos, sólo gente que intenta sobrevivir a una realidad que a veces es muy dura. La ficción, a pesar de estar documentada, me ha permitido soñar e intuir y para esto nada mejor que bajo el prisma de unos niños que tienen raíces, pero que todavía no han sido manipulados por los mayores y, por tanto, pueden expresarse con plena libertad.

El protagonismo anda dividido entre el pueblo llano y las personalidades.

Efectivamente, los que llegan a nosotros suelen ser siempre los grandes personajes. Pero, en “Cuentos de la Isla”, el Rey don Jaime, Sant Bernat, el doctor Ferrán, Blasco Ibáñez, Sorolla… se entremezclan con los ciudadanos anónimos, en definitiva con los personajes que mueven la historia.

¿La ficción y la historia complementan bien?

Siempre que haya una base documental fiable sí. La documentación ha sido la base de estos cuentos. He bebido de fuentes primarias sacadas de archivos, he consultado muchos libros, he hablado con los auténticos protagonistas (contrastando sus historias), he leído monografía de profesionales de la historia y me he personado en los escenarios o lugares en los que sitúo cada uno de los relatos. No obstante, no recreo hechos históricos, hago literatura

He podido comprobar que cada cuento está relacionado con un tipo de luz o color. ¿A qué se debe?

Cada capítulo tiene luz propia. El ilustrador ha tenido el acierto de reflejar exactamente con tonalidades el constituyente de cada cuento. Había que dar luz a la inmensidad, al miedo, a las épocas… y, la verdad, es que lo ha hecho con precisión.

¿Por qué el título “Cuentos de la Isla”?

La Isla es Alzira y es en ésta en donde se desarrollan todas las historias y se mueven todos los personajes. Una Isla que poco a poco se va abriendo a través del río, del ferrocarril, de las carreteras…

¿Cómo surgió este libro?

Era un libro que yo siempre había soñado. Surgió de una invitación a materializar este proyecto por parte de la alcaldesa, Elena Bastidas. Como preveía que la edición iba a tener garantías de una buena edición, acepte el reto.

¿Cuánto tiempo has empleado en escribir este libro de cuentos?

Tres años el proceso completo del libro, dos de ellos utilizados en el proceso de documentación y escritura.

¿Has ligado recuerdos tuyos o alguna vivencia propia en ciertos cuentos?

Tengo historia personal, tengo memoria, la experiencia de la edad, la inquietud de investigar, soy un lector empedernido y un ciudadano involucrado desde siempre en la vida de mi pueblo. Todo ello sería comparable a una esponja empapada que cuando la aprietas chorrean un montón de recuerdos que se reflejan a la hora de escribir.

Ponle una música imaginaria a este libro.

Me viene inmediatamente a la memoria algo de Serrat. También Raimon o Lluis Llach, los cantautores de mi época de juventud, esos que promulgaban no perder la identidad. Yo siempre he encontrado mi identidad en Alzira.

Si pudiera ser, ¿qué olor le pondrías al libro?

No tengo ninguna duda: ¡el olor a río! La humedad del Xúquer, de los campos de naranjos o de los arrozales cercanos… son ambientes propios nuestros. Alzira está construida sobre el barro. El olor a humedad de río se me ha quedado perenne.

 

 

 

Sería injusto no hablar del ilustrador de “Cuentos de la Isla”. ¿Qué me dices de Ferrán Boscá?

Conozco a Boscá desde hace muchos años, lo tuve como alumno. Siempre me ha parecido una persona muy comedida y como artista posee una imaginación total. Ha encontrado definitivamente su estilo y personalidad. Admiro, sobre todo, su faceta como ilustrador. En el libro hemos ligado muy bien al saber cuál era el territorio de cada uno. Se ha adaptado perfectamente al texto y ha sido muy enriquecedor y agradable contar con su colaboración.

¿Qué mecanismo de coordinación habéis llevado?

Le daba un texto, lo leía y al poco tiempo me traía las viñetas que él consideraba que más se acoplaban al relato. El contacto y cambio de impresiones era continuo. Hablábamos y leíamos sobre vestuario, gente de la época y estuvimos en muchos de los lugares en los que se desarrollaban los cuentos. Ha trabajado incansablemente, ha repetido muchos dibujos cuando consideraba que no eran lo más apropiados. Su rigor en el trabajo, su fantasía, su imaginación y un calibrado control del color han hecho que se adaptara perfectamente al texto.

¿Para cuándo tu próximo libro sobre Alzira?

Es muy probable que con éste acabe un ciclo. En 1970 con “Alzira, mito, leyenda e historia” lo inicié y creo que en 2010, 40 años después, con “Cuentos de la Isla” lo he terminado. No creo que escriba otro libro sobre Alzira.

Bernardo, gracias por dejarnos esta ‘joyita’ y por tu tiempo.

Gracias a vosotros.

Ramón Alfil
 
 
“Al libro le pondría música de Serrat”
 

 

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016

                          

-000056                                            .                                                                                                           .-000065


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 23/12/2010
D. Bernardo es un ejemplo de intelectualidad sencilla, sin necesidad de alardear. Lo tuve de profesor en el Instituto Rey don Jaime y, ciertamente, fue un placer asistir a sus clases. Solamente por escucharlo hablar merecía la pena. Cada vez que veo una fotografía de "La vieja friendo huevos" de Velázquez me acuerdo de él, ya que en una de sus clases "conocí" ese cuadro gracias a sus explicaciones. He tenido ocasión de leer "El alcázar de las sombras, ¿quién mató a Velázquez?" y recomiendo su lectura. Este libro de cuentos tampoco me lo perderé. Por cierto, ¿cuándo sale a la venta? Gracias.
xicote - 23/12/2010
Estic desitjant tindre el llibre a les mans i llegir-lo. Tinc la seguritat de que serà un llibre maravellós. Como tot el que fa l'autor.
Gràcies, Bernat, per la dedicació a Alzira i la seua història.
pico de oro - 23/12/2010
Ahora tengo claro que Bernardo Montagud es más que una gran persona porque por primera vez Benito no escribe criticando. Bernardo estuve en el acto y estuvo perfecto, ENHORABUENA.
SA - 23/12/2010
Vaya Benito por una vez un proyecto de Bastidas que lo aplaudes y te gusta....Ayer estuve en la presentación y todos confirmaron que esta publicación es un encargo directo de la alcaldesa que quería hacer la historia de Alzira para niños. Menos mal que por una vez Benito no critica a Bastidas ¿será porque estamos en navidad?...Ciertamente me parece un acierto que se le encargase a Montagud y a Boscá porque son de lo mejor. Allí se dijo que se ponían a la venta la Semana que viene en el MUMA y el precio 20 euros.
Ramón - 23/12/2010
En hora buena, siempre es una buena noticia la publicación de un libro y mas si el escritor es de Alzira.
ecodelc - 23/12/2010
El acto estuvo muy bien. El libro es una pasada. Hay que felicitar a Bernat y a Ferran, al Ayuntamiento, a Germania y, sobretodo, a Bancaixa. ¡Bon Nadal!
Benito - 23/12/2010
Pico de Oro, no esperaba menos de ti que tuvieras en cuenta mis comentarios.

SA, "¿Cómo surgió este libro? Era un libro que yo siempre había soñado." No creo que Bastidas sea como Freddy Krueger que se mete en los sueños. Cierto es que alguna pesadilla produce, pero no hace falta estar dormido para ello. Gracias por decir cuando sale a la venta.
FErnando - 23/12/2010
Totalmente de acuerdo con lo dicho por BEnito. YO no he tenido el privilegio de leer los libros de Montagud pero si de tenerlo como profesor durante un curso y en sus clases, nos transmitía su orgullo de ser alzireño. De las personas que dicen haber sido alumnas de el, todas han expresado su admiración porque conseguía que asignaturas como la historia y el arte que en ocasiones resultan tediosas sean divertidas gracias bErnardo!
Un amigo - 24/12/2010
Magnífica entrevista y magnífico personaje. Bernardo: ¡Felicidades!
SA - 27/12/2010
Si leyeses algo más que el seisdoble o escuchases las radios sabrías que fue un ENCARGO de la alcaldesa en esos términos de historia de alzira para niños otra cosa es que para Montagud fuese un sueño... pero lo importante es el proyecto que es muy bonito no pasa nada por reconocerle algo a Bastidas que por eso no te va a salir ningún sarpullido.
Benito - 27/12/2010
Leo El Seis Doble porque me parece el medio más imparcial que conozco. Suelo escuchar Esradio (¡quién lo iba a decir!), soy un fan incondicional de Federico Jiménez Losantos y no he oído que haya dicho nada sobre esta noticia, ¿a qué radios te refieres?
Es posible que Montagud se lo comunicase a la alcaldesa y que esta lo animase a hacerlo, pero no creo que fuera un ENCARGO. Un encargo es cuando alguien hace algo, porque otro se lo ha pedido y, luego, cobra por ello ¿ha cobrado Montagud algo de Bastidas por hacerlo?
¿Qué quiere ponerse Bastidas la medalla como impulsora del proyecto? Me parece perfecto, pero que no cuenten con mi aprobación para ello, ya sea por un libro de cuentos o para recrear los Jardines Colgantes de Babilonia.
mireia - 01/02/2011
Somos muchas las personas que retomamos los estudios con una edad avanzada, con el afan de cubrir lagunas en nuestra formacion que no cubrimos en nuestra infancia o juventud. De nuevo acudimos a las aulas, en mi caso a la UNED, con la logica inseguridad de saber si seremos capaces de asimilar nuevos contenidos. Alli encontre a Bernado Montagud que, entre chistes y bromas , imparte clases amenas despertando el interes de los alumnos por la Historia. Quiero expresarle mi agradecimiento y reconocimiento. Gracias maestro.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.