--> Tras la declaración del Estado de Alarma como inconstitucional,<br>¿qué pasa con las multas y demás medidas que se impusieron? - elseisdoble.com


Sábado, 25 de septiembre de 2021 Edición diaria nº 5.286 Año: 15 Noticias: 39.524 Fotografías: 100.258 Comentarios de usuarios: 118.834
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de julio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Tras la declaración del Estado de Alarma como inconstitucional,
¿qué pasa con las multas y demás medidas que se impusieron?

Todo parece indicar que las sanciones que no son todavía firmes serán archivadas

 

._000619

La sentencia del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Covid al entender que lo correcto hubiera sido declarar el estado de excepción (por la intensidad y gravedad de la limitación de los derechos fundamentales afectados como la movilidad, reunión, manifestación..etc) , deja en el aire muchas de las multas que se impusieron por romper el confinamiento. Y surge la duda de qué ocurrirá con las sanciones firmes que ya fueron pagadas.

En su día ya se apuntaba que el Decreto del Estado de alarma dejaba huérfanas las multas impuestas por la policía remitirse a la ley de seguridad ciudadana las infracciones que se podían sancionar, y ahora tras declararse nulo todo este decreto surge la duda de las consecuencias jurídicas del mismo a todos los niveles: multas impuestas , cierres de negocios y actividades ordenados, limitaciones …se abre con ello una situación inédita y que podremos conocer en los próximos días cuando se conozca el contenido de toda la sentencia del Constitucional y su alcance concreto.

A falta de conocer el texto completo del fallo, que se hará público en los próximos días cuando se incorporen los votos particulares, todo parece indicar que las sanciones que no son todavía firmes serán archivadas. En eso coinciden todos los juristas consultados.

Por lo que se refiere a las sanciones administrativas que sean firmes, dado que no han sido recurridas en los tiempos legalmente establecidos, no procederá su revocación y la devolución de lo ingresado a favor quien fue sancionado.

En este sentido, operaría el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 de nuestro Texto Constitucional. Sólo sería posible defender la revocación de aquellas sanciones que se hallen impugnadas ante la vía administrativa o ante los Tribunales de Justicia de lo contencioso – administrativo”. En todo caso en las próximas semanas conoceremos mejor el alcance de esta sentencia del Constitucional.

Carles Aranda Mata

 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.