Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de julio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Día de las abuelas y abuelos
Opinión: Xavier Cantera

No entiendo por qué esta celebración no tiene la categoría de día internacional y no se celebra el mismo día en todo el mundo


 
.-000466
._000624 
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Ahora que ya soy abuelo, puedo reflexionar, con algo más de conocimiento de causa, sobre la experiencia y la tarea de serlo. No entiendo por qué esta celebración no tiene la categoría de día internacional y no se celebra el mismo día en todo el mundo como el día de la juventud o de la mujer o del maestro, dada la importancia que tiene, y cada día más, por la mayor esperanza de vida, por la utilidad de la abuela y del abuelo en la vida familiar y en la educación emocional de la infancia por la convivencia inter-generacional..

En la anterior crisis económica, fueron las bancas privadas de muchas familias, han sido siempre y son los apoyos de las parejas para poder ir a trabajar o a divertirse, que todo es necesario. Durante la pandemia sufrieron diferentes suertes: unas personas mayores fueron víctimas de la desprotección de las residencias, otras se contagiaron sin querer y muchas fueron super-protegidas por las familias y, una vez vacunadas, han vuelto a su tarea de cuidar de nietas y nietos. Dicen las personas entendidas en educación infantil que la cercanía de las abuelas y abuelos es muy positiva para la formación integral de la infancia, en especial en su dimensión afectiva y emocional, además de enriquecedora por la transmisión de experiencias y para dar solidez a la protección de familia extensa en sus diferentes formas. Por eso, creo que sería de justicia, reconocer el valor de la tarea de las abuelas y abuelos aprobando, en las ayudas sociales a las personas mayores o a la familia, un complemento económico para apoyar esta labor, sobre tofo, para aquellas personas pensionistas que tienen una pensión muy justa o desarrollan su colaboración en familias de rentas bajas.

Por otra parte, algo habrá que hacer para recuperar el prestigio y respeto de las abuelas y abuelos, como parece que siempre se ha tenido en sociedades menos aceleradas o en otras tradiciones culturales donde se les consideraba como "bibliotecas vivas", "depósitos de experiencias" y fuentes de reflexiones educadoras. Para lo cual, será necesario, por parte de las abuelas y abuelos, cierta formación permanente para no repetir siempre las mismas batallitas, actualizar los conocimientos, modernizar las reflexiones y conectar con el lenguaje de la generación joven. Todo esto se consigue mediante un envejecimiento activo y no vivir de tiempos pasados, que no siempre fueron buenos ni los mejores. Por otra parte, debemos pensar que son las madres y padres los responsables de la educación de su prole y, por tanto, debemos obedecer las directrices que marquen sobre cómo tratar, alimentar y motivar a las nietas y nietos. No vale aquello que oí decir a un abuelo: "Cuando está conmigo, hago lo que yo quiero y por eso les compro chucherias". Debemos ser abuelas y abuelos responsables, modernos y colaboradores de la misión de sus madres y padres sin chantajes emocionales.

 

._000691

._000723
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vospopuli - 21/07/2021
Xavier: "algo hay que hacer".
El precio de la electricidad marcará hoy su nivel más alto de la Historia en España al superar los 106 euros por megavatio. "El Mundo"

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal