Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar

Jordi Sánchez i Palacios
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Terra és plana?
Opinió: Jordi Sánchez i Palacios, membre de l’Executiva de Compromís Alzira

“Les llengües serveixen per a unir a les persones. Els de la llengua valenciana i mai catalana només que la utilitzen per a crispar i dividir. Per sort, cada vegada en són menys”


 

.-000132 

.-000049

._000472 

No fa massa temps, llegia sobre una “tendència” que torna a estar d’actualitat, el terraplanisme, és a dir, la teoria per la qual hi ha persones que creuen que el nostre planeta és pla. No sóc científic ni entés en la matèria, però crec que la comunitat científica està d’acord que aquesta “tendència” o “teoria” no té fonament ni recorregut amb tots els estudis fets des de Galileo Galilei fins ara.

Una cosa pareguda em passa amb el valencià, quan escolte o llisc les “teories” secessionistes. Teories nascudes majoritàriament a la transició política espanyola, amb la batejada en aquells moments com a la “Batalla de València” instigada per alguns sectors de l’època, per por a la catalanització i a la reivindicació de ser nació històrica dins de “las Españas”. En l’àmbit polític ens quedarem en Comunitat i no País i, en l’àmbit lingüístic, amb l’autoodi, la diglòssia i l’acomplexament de part de la societat valenciana.

Com deia abans respecte a les qüestions científiques innegables de la Terra, aplicant la mateixa regla de tres a la matèria lingüística, no es pot dubtar de la unitat de la nostra llengua amb totes les seues variacions geogràfiques.

Ningú posa en dubte que les variants i els accents de Mèxic, Argentina o Colombia són el mateix idioma. Igual passa amb els accents de les persones que viuen a Zamora, Gijón, Terol o Jaén. Totes i tots parlen castellano o español. El mateix passa a Anglaterra, els Estats Units d’Amèrica, Austràlia o Irlanda. Totes i tots parlen english, amb diferents accents, però el mateix idioma al cap i a la fi.

Ningú qüestiona que Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Isabel Allende escriuen en la mateixa llengua. Igual que passa amb la música amb exemples com Luis Fonsi, Shakira, Pablo Alborán o Malú.

Ni molt menys els anglosaxons es plantegen posar com a idiomes diferents les obres de William Shakespeare, James Joyce, J.K. Rowling o Louisa May Alcott ni els grups i cantants The Beatles, Frank Sinatra, Taylor Swift  o U2.

Per què no dir el mateix respecte a Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Pere Calders o Mercé Rodoreda? O del grup Manel, La Fúmiga o Maria del Mar Bonet?

Les llengües serveixen per a unir a les persones. Els de la llengua valenciana i mai catalana només que la utilitzen per a crispar i dividir. Per sort, cada vegada en són menys.

Per això, des de Compromís Alzira donem suport a la campanya de la Plataforma per la Llengua Som 10 milions, som una llengua i animem a tota la ciutadania a emprar-la i aprendre-la perquè no hi ha major defensa d’una llengua que parlar-la i no hi ha millor acció per a no perdre-la que conéixer-la i estimar-la.

També ahir va ser un dia important perquè se celebrà el Dia Internacional de la Llengua Materna, dia que la Conferència General de la UNESCO va proclamar el 1.999 amb l'objectiu de promoure el multilingüisme i la diversitat cultural. Des de Compromís Alzira no podem estar més d’acord amb el tema que la UNESCO ha triat per a la celebració del 2021 “Fomentar el multilingüisme per a la inclusió en l’educació i la societat” perquè reconeix que “les llengües i el multilingüisme poden fomentar la inclusió i que els Objectius de Desenvolupament Sostenible se centren en no deixar a ningú darrere”.

Jordi Sánchez i Palacios
 

 

 
._000581

._000765

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 22/02/2021
Te equivocas chaval, las lenguas no son para unirnos, son para COMUNICARNOS, pero vosotros las utilizáis como símbolos de identidad, adoctrinando desde las aulas con la intención de segregar y diferenciar entre los NUESTROS y los OTROS.
Sabes lo que decían los dirigentes hitlerianos como pretexto para anexionarse de Austria: UNA LENGUA UNA NACIÓN. xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Saludos

Viejo - 22/02/2021
Cuando alguien como tú se cree en posesión de la verdad absoluta se puede advertir que le falta rigor científico, no son menos científicos los académicos de la RACV que los de la AVL, hasta incluso los hay que han ejercido en ambas y a pesar de ello no se ponen de acuerdo; y llegas tú y pontificas con tus verdades absolutas xxxxxxxxxxxxxxx.
Saludos
juanes - 22/02/2021
Los únicos que utilizáis las lenguas para dividir o separar, sois vosotros, los que os creéis estar en posesión de la verdad, los que queréis terminar con la segunda lengua o idioma más hablado en el mundo, el ESPAÑOL, los que queréis convertir el histórico VALENCIANO en Catalán, que como todo lo que hay allí, ni tiene historia, ni tradición, ni categoría, ni " na de na ", todo robado, adulterado, y manipulado, como os manipulan a vosotros, si, si, a vosotros, a los que queréis que Valencia sea catalana, que el valenciano sea catalán, si el murciano no nos hubiera vendido por cuatro votos, ahora mismo estaríais dando " butifarra catalana ", y apoyando al catalán para que consiga " els paísus catalans ", y eso de que cada vez hay menos, JAJAJAJA, lo que si que hay menos son vendidos, desde luego que si que han sabido comeros la pelota, pero nada seguiremos con lo de siempre. " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".
jomateix - 22/02/2021
Per desgràcia hi ha gent molt curta en esta vida. Discutir sobre la validesa o supremacia d'una llengua quan no s'ix de casa, es complicat.

L'espanyol, a nivell internacional es parla a països humils, irrelevants econòmicament. Si vols anar pel món, necessites l'anglés, i més a l'àmbit dels negocis. Ho dic per la meua pròpia experiència professional. La resta, tertulia de iaios de bar.
Benito - 22/02/2021
Y ahora viene este a decir la suya... Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios. Como bien dice Viejo estos quieren hacer un 'Lebensraum', como hacían los nazis. Comenzaron por la lengua y después por los orígenes y, en este caso, los apellidos, lo que se dice muy catalanes no parece que sean. Si es que sólo hay que rascar un poco...
Jamás ha habido en Alzira tanta polémica con la lengua hasta que han entrado estos en el Ayuntamiento. Lo de Aranda pretendiendo adoctrinar en los colegios, en el deporte, en los comercios o con los sobrecitos de azúcar (no creo que nunca lleguemos a enterarnos del gasto que eso supone) no tiene nombre. xxxxxxxxxxxxxxxxx
Cuando yo estudiaba en EGB ¡jamás! un político pisó el colegio para decir lo que teníamos que leer o hablar, ¡nunca!

"Des de Compromís Alzira no podem estar més d’acord amb el tema que la UNESCO ha triat per a la celebració del 2021 “Fomentar el multilingüisme per a la inclusió en l’educació i la societat”
Vosotros no sabéis ni donde tenéis la mano izquierda (porque la derecha la tenéis sujetando la cartera). Si queréis fomentar el multilingüismo fomentar también el castellano y tendréis algo de credibilidad... mientras tanto quedáis como unos mentirosos.
El pataleo de un niñato - 22/02/2021
Sr. Sánchez, mis padres y mis abuelos llamaban valenciano a su lengua, ¿me da permiso para seguir llamándola valenciano?
Benito - 22/02/2021
Sin embargo, jomateix, el catalán se habla (además de Cataluña) en el Club Bilderberg, en la banca suiza y en Wall Street.
Eugenio - 22/02/2021
Cuando se utiliza la lengua como los nacionalistas, de
forma sectaria, tratando de apartar la otra lengua oficial, el castellano, lengua común de todos, y utilizandola como elemento identitario, la lengua se utiliza para separar y dividir a la sociedad, y no como elemento cultural y de comunicación
Lo hemos visto en Cataluña, imponiendo una lengua sobre otra en la escuela, la Administración, etc, junto a la ideología reaccionaria del nacionalismo
Y lo pretenden aquí los acólitos sucursalistas de Compromis.






Eugenio - 22/02/2021
Hay que ser xxxxxxxxxxxxxx para quitarle importancia al español a nivel mundial.
Está claro quienes son los que creen que la tierra es plana
Viejo - 22/02/2021
Tu mateix, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. El español lo hablan 500 millones de personas, es el segundo más hablado en el país más poderoso de la Tierra y de los primeros del mundo en producción científica y literaria.
Ese mercado de 500 millones de ciudadanos es una gran disputa por parte de los países más industrializados, que continuamente están contratando ejecutivos españoles para potenciar sus ventas en latinoamerica.
Por supuesto que, además, es bueno hablar inglés, alemán o chino, pero siempre sin dejar de lado el español como medio de comunicación tanto comercial, como científico o coloquial.

Saludos


Indisnado - 22/02/2021
Que triste el tema de la lengua.
Tengo la misma idea que Viejo y Benito. Me alegra que se haya moderado el lenguaje en las opiniones. Así da gusto leer y reflexionar.
La lengua hoy por hoy es un instrumento político.
Es un instrumento de racismo oculto. Si no dominas la lengua valenciana con el estandar que ellos quieren o no tienes acceso a empleos públicos. Es una manera de adoctrinar, hacer pasar por el aro y manipular.
Porque el multilingüismo hace más referencia a las lenguas extranjeras que a las lenguas cooficiales. Saber Gallego, Euskera o Catalán no nos hacen más multilingües. Y si miramos los salarios, nuestros científicos, médicos, ingenieros, necesitan salir del país para vivir dignamente, el multilingüismo que necesitan está más próximo al inglés, chino o francés que a una lengua minoritaria.
Y en cuanto a la promoción y el cariño, cuando se politizan se convierten en el enemigo. Nadie reniega de su lengua materna, hasta que se nos fustiga con ella. Se nos impone y se nos exige. El mensaje es no te discrimino por tu piel, pero abre la boca que es legal discriminar por tu lengua.
pesadilla - 22/02/2021
En serio, ¿qué después de 6 años estos personajes en el gobierno y nos sale este Sr xxxxxxxxxxxxxxxx con esta opinión?.
Estoy de acuerdo con jomateix con el tema del inglés. Si queremos prosperar es lo que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes. El valenciano, cuando llegas a Almansa ya puedes tirar el título por la ventanilla del coche que no te sirve para nada.
En cuanto al gasto inútil de este tipo de promociones, ¿algún día se dignaran a informar a los ciudadanos?
Viejo - 22/02/2021
Sr Administrador, cuando el Sr. Sánchez acusa de tierraplanistas a quienes no piensan como él, no es lícito llenar de equis algunos comentarios que pretenden responder a su insulto con los mismos o similares términos que él mismo utiliza.

Saludos
Eugenio - 22/02/2021
Una pregunta, porque estas campañas y estas declaraciones no se hacen en campaña electoral? Porque saben que perderían votos, y prefieren callar y luego imponer sus ideas como un tragala.
Y otra, cuanto nos cuesta a los alzireños la propaganda sectaria de Compromis, y si se considera que este es un gasto adecuado para Alzira, y más teniendo en cuenta la situación de crisis actual? No hace falta que contesten
Viejo - 22/02/2021
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Viejo - 22/02/2021
No entiendo que me censuren el anterior comentario, ya que es público y está en la página de transparencia municipal que el Sr. Sánchez es uno de los "colocados" por Compromis en el ayuntamiento de Alzira, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Y que se permite insultar a los alzireños que no pensamos como él.

Saludos
Xe què bo - 22/02/2021
Com es capaç Jordi Sánchez enviar un article sobre la llengua açi, on benito mussol, viejo i trencat, Eugenio i pesadilla amb un vocabulari i nivell cultural de reformatori, si encara no han passat el triatge per anar a primer de bàsica
alziro - 22/02/2021
Sr. Sánchez i Palacios, ¿qué le parece que su jefa esté apoyando la violencia en las calles por defender a un delincuente?
Berna - 22/02/2021
Vuelvo a repetir mi comentario de hace unos días......
Sí, de acuerdo, siempre que se respete la LIBERTAD de utilizar la lengua oficial que uno quiera y de repartir a partes iguales las comunicaciones y carteles del ayuntamiento: mitad en castellano y mitad en valenciano o que se haga cada texto con las dos lenguas. L I B E R T A D - I G U A L D A D D E C O N D I C I O N E S para todos
Jai - 22/02/2021
Mucha pérdida de tiempo
T.B. - 22/02/2021
Dejad que la gente elija libremente su lengua
sietevecessiete - 22/02/2021
En el artículo me llama poderosamente la atención que el articulista no considera como suyo el castellano . ¿Quizá estoy equivocado?
Mías son todas las lenguas del estado español .
No renuncio a ninguna .
Pere Peres - 22/02/2021
Així és Benito: jo demane igualtat de condicions per utilitzar la llengua en la que pense, parle i escric. Igualtat de condicions per dirigir-me a l'Administració local i autonòmica. Quan això siga una evidència estaran de sobra tota mena de campanyes destinades al foment del valencià.
Crec que va ser fa dos anys que vaig presentar per registre d'entrada un escrit dirigit a la regidora de serveis públics, la carta la vaig redactar en valencià i la regidora de Compromís em va contestar en castellà... Estem molt lluny d'aquesta igualtat.
També m'agradaria que un dia es puga defensar publicament el recolçament a lús públic de la meua llengua i a la unitat dins de l'àmibt lingüístic definit per la RAE sense que sistematicament se'ns title de nazis nostàlgics del Zyklon B i tota aquesta merda.
Salutacions
sietevecessiete - 22/02/2021
¿Ser de izquierdas y nacionalista?
Eso no existe.
Benito - 22/02/2021
De acuerdo Pere Peres, que se fomenten ambas lenguas por igual. Y, por supuesto que, no me parece correcto lo de Servicios Sociales.
Yo he vivido una situación con el Ayuntamiento de El Ferrol por esto de la lengua (que no viene al caso) que es alucinante, afortunadamente en Alzira no se llega a esos extremos.
Tenemos una concejalía de Cultura, se supone que en general, no sólo de cultura en valenciano. También me gustaría que se promocionasen concursos literarios en castellano u ofertas culturales en castellano. De la misma forma que he criticado al PP cuando dejaba de lado al valenciano critico a estos cuando hacen lo mismo con el castellano. Estos hacen lo mismo que hacían los peperos, pero a la inversa. Creo que en el fondo estamos de acuerdo, como bien dices, estamos lejos de esta igualdad.
En este artículo el tal Jorge Sánchez Palacios, que no hay que olvidar que cobra en el ayuntamiento por ser de Compromís, está muy lejos de buscar esa igualdad de la que hablamos y habla desde una superioridad moral... imagino que eso irá en la nómina. Como dijo Sancho: "El rey es mi gallo: a Camacho me atengo".
Algo así pensará el autor de este artículo.
Indisnado - 23/02/2021
Benvolgut Pere Peres.
Igual que vosté té la llibertat d'expressar-se en qualsevol de les llengües oficials amb l'administració, l'administració li pot contestar en qualsevol de les llengües.
Article 3 de la Constitució Espanyola.
El castellà és la llengua espanyola oficial de l'Estat. Tots els espanyols tenen el deure de conéixer-la i el dret a usar-la. Les altres llengües espanyoles seran també oficials en les respectives Comunitats Autònomes d'acord amb els seus Estatuts.
Una altra qüestió és que l'administració no admetera el seu escrit en Valencià. En aquest cas seria possible recórrer.
-------------------------------------------------
També l'estatut d'autonomia valencià diu en la seua articule 6.

Article sisé
1. La llengua pròpia de la Comunitat Valenciana és el valencià.
2. L'idioma valencià és l'oficial en la Comunitat Valenciana, igual que ho és el castellà,
que és l'idioma oficial de l'Estat. Tots tenen dret a conéixer-los i a usar-los i a rebre l'ensenyament
del, i en, idioma valencià.
3. La Generalitat garantirà l'ús normal i oficial de les dues llengües, i adoptarà les mesures
necessàries per a assegurar el seu coneixement.
4. Ningú podrà ser discriminat per raó de la seua llengua.
5. S'atorgarà especial protecció i respecte a la recuperació del valencià.
6. La llei establirà els criteris d'aplicació de la llengua pròpia en l'Administració i l'ensenyament.

7. Es delimitaran per llei els territoris en els quals predomine l'ús d'una i una altra llengua, així com
els que puguen ser exceptuats de l'ensenyament i de l'ús de la llengua pròpia de la
Comunitat Valenciana.
8. L' Acadèmia Valenciana de la Llengua és la institució normativa de l'idioma valencià.
---------------------------------------
D'altra banda la Carta Europea defensa publicament el recolçament a lús públic de la seua llengua i a la unitat dins de l'àmibt lingüístic de les Llengües Minoritàries o Regionals és un acord ratificat a Estrasburg el 5 de novembre de 1992 pels estats membres del Consell d'Europa per a la defensa i promoció de totes les llengües d'Europa que manquen de caràcter d'oficialitat o que fins i tot sent oficials en algun dels signants no ho són en uns altres o fins i tot sent oficials en el signant està en manifesta feblesa. S'exclouen expressament els dialectes de les llengües oficials i els idiomes dels immigrants. Aquesta obliga als mateixos a complir-la, segons els seus compromisos.



Es calcula que al voltant de 40 milions de ciutadans de la Unió utilitzen regularment una llengua regional o minoritària històrica (Valencià).1? Segons informes de la Unesco hi ha més de 30 llengües europees amenaçades (Valencià),2? pel que encara que s'utilitza el terme de llengua minoritària sol ser un eufemisme de llengua minoritzada, que no són sinònims.3?Els Estats trien les llengües amb les quals es comprometen i el grau a aplicar amb uns mínims.
Viejo - 23/02/2021
Al fin y al cabo, es comprensible que un estómago agradecido siga las directrices de su mentor.
Saludos
alziro - 23/02/2021
Per a defendre la unitat de la llengua hi hauria que començar per no censurar com s'ha fet en moltes edicions catalanes el pròleg del Tirant Lo Blanch en el qual al mateix autor diu que escriu en "llengua valenciana".
Blanca - 23/02/2021
Totalmente de acuerdo con todos los que están en contra de tales imposiciónes. Sr. de compromis, tome nota de las palabras del señor Viejo ; las lenguas son para comunicarnos no para unirnos . Se dará usted cuenta que están consiguiendo todo lo contrario. En que realidad viven? Ya se lo digo yo... En una realidad DISTÓPICA. Y como dice el señor Pesadilla, cuando llegas a Almansa , nos podemos meter la lengua en el cucu... " INSERVIBLE" . Y el señor Jomateix, con su comentario del español en los países ( humildes) , es políticamente correcto ,pero ni es correcto el dato, ni favorece a la realidad. Las imposiciones, ni son democráticas ni hacen que una Comunidad esté unida. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal