Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 22 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61

 300 fotografías de Alfonso Rovira rememoran la historia de Radio Alzira en una exposición titulada “Las imágenes del sonido”

La muestra estará abierta hasta el próximo 31 de enero


Lectura con música de fondo de la época

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10

 

Desde el pasado lunes, Alfonso Rovira presenta, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira, la exposición fotográfica titulada “Las imágenes del sonido”. En la misma, a través de 300 imágenes, se recopila una interesante colección gráfica que recorre los sesenta años de historia de la desaparecida Radio Alzira, en noviembre de 1990.

Hoy, casi veinte años después del cierre de aquella añorada emisora, Alfonso Rovira, que fue su director desde 1984 hasta 1990, ha seleccionado cuidadosamente una variada antología de fotos de la época en la que pueden verse memorables momentos y personajes que pasaron por Radio Alzira.

Uno de los objetivos de esta exposición, aparte de la remembranza, ha sido el de homenajear a todos los trabajadores que han pasado por la emisora, muchos de ellos presentes en la inauguración.

La apertura de la muestra se inició en el auditorio de la Casa de la Cultura y contó con la intervención del concejal de Cultura, Carlos Correal; el director de Levante-EMV y ex locutor de Radio Alzira, Bernat Clari y del propio Alfonso Rovira. En el patio de butacas, aparte del público en general, asistieron autoridades municipales, antiguos miembros de la emisora y personajes del ámbito cultural y social de nuestra ciudad.

Bernat Clari, entre otras cosas, destacó: “La verdad es que echamos de menos aquella emisora tan cercana, aquellos programas tan divertidos, aquellas voces tan aterciopeladas y reconocibles, aquellos noticiarios tan pegados a esta tierra tan nuestra... Y es más que posible que la reunión de hoy y la visita a esa exposición fotográfica que sólo Alfonso Rovira es capaz de preparar, impulsar y hasta de financiar, nos devuelva un poco de aquella brisa reparadora y refrescante que tanto nos beneficiaba”. También dijo: “Las imágenes incluidas en la exposición evocan grandes programas de la radio y retratan a inolvidables locutores de la emisora; pero también muestran el rostro y las costumbres de ciudadanos más anónimos que se sintieron atraídos por aquel invento mágico que distraía sus vidas y les informaba de cuanto sucedía a su alrededor”.

Por su parte, Carlos Correal especificó sobre la exposición y sobre Alfonso Rovira lo siguiente: “A través de esta muestra rendimos un merecido tributo al trabajo que durante 57 años desarrollaron insignes profesionales de los medios de comunicación en nuestra ciudad. La ha propiciado Alfonso Rovira, una de las personas más estimadas de Alzira por la entrega que siempre ha demostrado tener con su pueblo. Me siento orgulloso de tenerlo entre mis amigos y colaboradores.

Alfonso Rovira, en su discurso, comentó que “la exposición gráfica que van a ver acto seguido, recoge algo de la historia de la recordada emisora agrupada en más 300 imágenes. Es un homenaje al personal que en ella estuvimos al pie del cañón, mejor del micrófono, en los días alegres, fiestas, fallas… y dolorosos como en las dos históricas inundaciones de los años ochenta del pasado siglo”.

Posteriormente, después de los parlamentos, el público pudo pasar a la Sala de Exposiciones para contemplar esas “Imágenes del sonido”. Por último, como colofón, en el patio porticado de la Casa de la Cultura, pudieron degustar todos los asistentes unos canapés y un vino de honor.

La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de enero de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados por la mañana y tarde y domingos por la mañana.

 

 

 “Mientras seleccionaba las imágenes pasó fugazmente por mi mente

toda mi trayectoria profesional en la emisora”

 

Alfonso, ¿por qué el título “Las imágenes del sonido”?

Alguien dijo que “una gran imagen no es una foto”. Está muy bien relacionado “las imágenes del sonido”; son fotos donde se refleja el sonido. Fue una acertada idea de Bernat Clari, delegado del periódico Levante y anteriormente responsable de los servicios informativos de Radio Alzira.

¿Cómo fue el día de la inauguración?

Como la exposición ya estaba terminada desde el jueves 14, preparada para su apertura, fue un día tranquilo, esperando impaciente que transcurriera el tiempo y llegara la hora para reunirnos en la presentación y en la muestra.

¿Muchos recuerdos cuándo estabas seleccionando las fotos?

Sí, claro, sobre todo recordaba cuando comencé a colaborar en la estación de radio, como técnico en las retransmisiones exteriores. En la primera “operación” que actué fue en la grabación con un magnetoscopio de hilo -un hilo finísimo de acero- en el acto celebrado en el ayuntamiento el 18 de septiembre de 1949, con motivo del nombramiento a la imagen de la Virgen de Lluch, alcaldesa honoraria superior perpetua de Alzira. En los años siguientes me encargaba de las retransmisiones exteriores. Después, al desarrollar mi labor en el taller del representante de Philips en Alzira, al finalizar el servicio militar, el 23 de julio de 1955, entré a formar parte de la plantilla de la emisora como operador técnico. Sería muy extenso el relatar aquí las fotografías que a partir de esos momentos fui impresionando. En todos los actos que realizaba la emisora tenía la precaución de tomar alguna instantánea del momento. Mientras seleccionaba las imágenes pasó fugazmente por mi mente toda mi trayectoria profesional en la emisora.

Rememóranos nombres de trabajadores de la emisora que estuvieron el día de la inauguración de la muestra.

Asistió casi todo el personal que estuvo en Radio Alzira en los últimos años, notamos la ausencia de muy pocos. Estuvieron: Delfina Esteve como la locutora más veterana, el técnico Vicente Lloret, Tomás Ferrer, Laureano García, Juan Ortega, José María González, Nardi España, Macario Riera, Félix Serrano, Bernat Clari, Paco Grau y Pedro Barceló. También hicieron acto de presencia los habituales colaboradores en materia deportiva Vicente Cucarella y Salva Ribera; así como Bernardo Montagud y Aureliano Lairón, que dirigieron el programa “Gaceta breve”.

 

¿Desde cuándo has estado trabajando para poder realizar esta muestra?

La exposición fue una idea de “brote pronto”, como el popular refrán valenciano “pensat i fet”. Se acercaba la fecha del 19 aniversario del cierre de Radio Alzira y, por otra parte, la Cadena SER, a nivel nacional, el pasado año, celebraba el 75 aniversario de la creación como sociedad. Casualmente, Radio Alzira fue clausurada a los 57 años de vida radiofónica; haciendo una pequeña cábala,  si invertimos los números, nos aparecen los 75 años. Pero no era esa la idea ni los motivos. La intención mía desde el primer momento que pasó por mi mente la exposición de la colección gráfica era, aparte de darla a conocer a nuestros paisanos, sobre todo a los vecinos más mayores que conocieron la importante labor que desarrolló la emisora cada día, ofrecer un público homenaje a  los que formaron parte de la plantilla desde 1934 a 1990, año de su cierre. Aún lo recuerdo como si fuera ayer, fue un 30 de noviembre, a las 17:05, cuando salieron por última vez de la emisora los trabajadores que no creían lo que en realidad estaba sucediendo.

La idea de la exposición me vino a la mente poco antes de un mes de la fecha fatídica (30 de noviembre). Era muy difícil llegar a tiempo. Al ponerme en contacto con Elisa Torremocha, directora de la Casa de la Cultura, vimos que no estaba libre la sala de exposiciones para esa fecha, por lo que acordamos que sería entre el 14 y 30 de enero.

¿Cómo desarrollaste la labor de clasificación y montaje de la muestra?

Lo primero que tuve que hacer es ver el material existente. Clasificarlo, positivarlo, considerando cada uno de los negativos que iba a trasladar a imagen real, calculando su tamaño. Una vez completado, había que clasificar las fotografías por temas. Después, montarlas en cartulinas del tamaño de los marcos. Enmarqué alrededor de 300 fotos. Agrupada la colección, hubo que distribuirla por la sala agrupada por familias o temas; esto fue lo más entretenido. Quiero aprovechar estas líneas para agradecer la ayuda de Vidal, Serafín y Amparo, personas encantadoras, que se encargaron de colgar el centenar de cuadros en poco más de una jornada. No quiero olvidarme de Elisa Torremocha, que con su simpatía acogió con entusiasmo la idea que aportaba, así como del concejal de Cultura, Carlos Correal, que al terminar la presentación el lunes 18, por haberse suspendido el día 14 por motivos adversos de meteorología, me decía con satisfacción: “estoy contento de que estés contento”. Gracias a todos y, en particular, a los compañeros que asistieron a la inauguración, porque fue un encuentro entrañable.

Ramón Alfil

 Reportaje fotográfico: EL SEIS DOBLE

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mascarell - 22/01/2010
Hola Rovira, te felicite. Ma vera agradat estar present. Me imaigne que alguan foto ahuría de Paqui Sanfrancisco. Yo era un crio, pero com mágrada sertir la seu veu. Tambe man recorde que cuant volies felicitar a algu anaves a Casa Ortega y pagave, no se una peseta o cinc, no manrecorde del cost, pero aixina va ser la vida en eixa epoca que tu tornees a possar dabant de mi.
Felicidades Poncho
alfonsista - 25/01/2010
Per què en la pàgina web de l'Ajuntament d'Alzira es referixen a l'exposició com: Memòria d'Alzira Radio? És que amb tota la colla d'assessors, assessores, periodistes, gabinets, lliberats i altre personal a jornal de l'erari públic, annex al despatx d'Alcaldia, no hi ha ningú que no sàpiga confondre ALZIRA RADIO, l'actual emissora municipal 107'9 de la FM, amb RADIO ALZIRA, cadena SER, 95'7 de la FM, que és l'emissora a que fa al·lusió l'exposició, i on treballava el legendari conciutadà ALFONSO ROVIRA MARÍN? Per favor senyors i senyores de l'Ajuntament una miqueta de rigor històric. Que se'ls paga per a saber d'estes coses. ALZIRA RADIO és una cosa i RADIO ALZIRA era una altra.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal