Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 30 de mayo de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El 85% de los fumadores de La Ribera cree que no podría dejar el tabaco sin ayuda profesional

En la comarca existen actualmente más de 60.000 fumadores



El 85% de los fumadores de la comarca de La Ribera cree que no podría dejar el tabaco sin la ayuda y el asesoramiento de un profesional. Éste es uno de los datos que ha puesto de relieve la “Encuesta sobre Hábitos de Tabaquismo 2013” del Departamento de Salud de La Ribera entre cerca de 600 fumadores de la comarca.

Desde el pasado lunes se está celebrando la Semana Sin Humo que culminará este próximo sábado, 31 de mayo, con el Día Mundial Sin Tabaco. Con esta iniciativa, a la que se suma el Departamento de Salud de La Ribera, se pretende concienciar de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud.

En términos generales, los resultados de la encuesta realizada por el Grupo de Tabaquismo del Departamento establecen que el 23% de la población de la comarca de La Ribera es fumadora, lo que significa que más de 60.000 habitantes del Departamento de Salud consumen tabaco. Además, los resultados establecen que el principal consumo se produce entre los 25 y los 44 años, con cerca de un 40%, y una media de 10 cigarrillos diarios. 

Otro de los campos que ha analizado esta encuesta sobre tabaquismo hace referencia al hábito de fumar en los jóvenes, que, según la Dra. Rosa Albelda, coordinadora del Grupo de Tabaquismo de La Ribera, “es especialmente preocupante entre los 13 y 14 años, edad en la que se sitúa el inicio de fumar.”

En palabras de la Dra. Albelda, “uno de los datos curiosos que nos ha revelado la encuesta es que cerca del 80% de los jóvenes que actualmente consume tabacocree no será fumador cuando sean adulto.”

Igualmente, en cuanto a los principales motivos que los fumadores encuentran para fumar, la encuesta recoge que, en adultos, cerca del 70% fuma para combatir la ansiedad frente a un 30% que lo hace únicamente por placer. En cuanto a jóvenes, fuman porque les hace sentirse bien y porque les hace parecer más mayor, en ese mismo orden.

 

Cigarrillo electrónico

En la celebración de la Semana Sin Humo de este año también se ha valorado la idoneidad del cigarrillo electrónico, un consumo sobre el que la Dra. Albelda afirma que “no está demostrada científicamente su eficacia para dejar de fumar o reducir el consumo, y cada vez hay más datos sobre su toxicidad. El humo del cigarrillo electrónico puede contener agentes irritantes y tóxicos (como el propilenglicol o dietinenglicol) y dosis variables de nicotina.”

De hecho, según la coordinadora del Grupo de Tabaquismo de La Ribera, “varias sociedades científicas nacionales, como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo o la Sociedad Española de Neumología, han desaconsejado su uso hasta que esté determinada su seguridad, eficacia y calidad.”

 

Plan Anual de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo

Según los especialistas, el consumo de tabaco está relacionado con más de una treintena de enfermedades, especialmente respiratorias y cardiovasculares, como el cáncer broncopulmonar cuya incidencia ha aumentado en los últimos años.

Con el fin de atenuar el problema del Tabaco, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con unGrupo de Atención al Tabaquismo especializado, integrado por 40 profesionales, que desarrolla el Plan Anual de Prevención y Tratamiento del Tabaco a través de talleres educativos en colegios, charlas saludables para la población general, difusión en Redes Sociales de material informativo y actividades en centros de salud con los pacientes incentivando el abandono del tabaco, entre otras acciones.

Igualmente, todas las zonas básicas de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera cuentan conprofesionales especializados, tanto médicos como de Enfermería, en el asesoramiento, tratamiento y seguimiento del paciente para dejar de fumar.

Además, el Departamento de La Ribera cuenta desde el año 2008 con una Consulta de Deshabituación Tabáquica para los profesionales de la organización, la cual ya ha atendido a más de 220 trabajadores con un 56% de éxito. 

 

Día Mundial Sin Tabaco

Dentro de las acciones que contempla el Plan Anual, el Departamento de Salud de La Ribera colocará hoy viernes mesas informativas en 15 centros de Atención Primaria (Sueca, Cullera, Carlet, Carcaixent, Carlet, Benifaió, Alzira, Almussafes, Sollana, Alginet, Albalat, Algemesí, l’Alcudia, Corbera y Alberic), en el Hospital Universitario de La Ribera y en el Centro de Salud Pública de Alzira.

En estas mesas se entregará información sobre los beneficios que supone el abandono del tabaquismo y sobre el cigarrillo electrónico, y se llevará a cabo el intercambio de tabaco por objetos, comoplantas o una pieza de fruta. Asimismo, a las personasinteresadas se les realizará una cooximetría (prueba que consiste en medir el monóxidode carbono presente en el aire expirado por una persona) y una encuesta sobre sus hábitos de tabaco.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
  .-000006                                                                            .-000276
                            

.-000290                                      .-000291


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

luis - 30/05/2014
yo fumaba desde los 14 años y tengo 54,termine fumando 3 paquetes al dia creia que eso de dejarlo no valia hasta que lei un articulo de una persona obsesionada en la comida que decia que loa mente hacia milagros pues cuando tenia hambre retiraba el pensamiento y pensaba en otra cosa y le fue bien,yo lo aplique al tabaco aunque me reia porque sabia que no aguantaria cuando tenia ganas de furmar pensaba en otra cosa que no fuera eso asi se pasaba ese momento de fumar y asi aguante una semana lo que me dije si he aguantado una semana creo que podre aguantar mas y asi ya estoy 7 años sin fumar.
Cuando tengais ganas de fumar distraer la mente en otra cosa sera solo un rato o comer un caramelo y aguantar que se consigue

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal