Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de mayo de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una Europa con muchos novios
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Creo que ha llegado la hora de la militancia de base y de los movimientos ciudadanos”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpgUna opinión más

-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Una dama con muchos pretendientes. Aunque no estoy muy seguro de que esta sea una buena metáfora para la Europa actual que un día, según la mitología griega, fue seducida y raptada por el dios Zeus, transformado en toro blanco y manso, quien se la llevó a la isla para que fuera solo para él, sigo viendo lo que ha sucedido en estas elecciones europeas como si varios novios la festejaran, incluso alguno, con intención de violarla y destruirla con sus fuerzas antidemocráticas y fascistas.

La realidad expresada en las urnas ha sido que ningún novio la ha conquistado de verdad porque muchos de los que frecuentan sus plazas y sus calles la han abandonado a su suerte y, decepcionados por el mal reparto de la riqueza y de las responsabilidades de la estafa global, ni han votado, permitiendo así, que el anti europeísmo de unos, el euro escepticismo de otros y la anti solidaridad de muchos, pongan en peligro el proyecto de la Unión Europea. Y aquí surge la perfecta escusa para la “gran coalición”: Unirse para salvar a Europa y evitar que Europa se rompa.

La buena noticia está en que van a existir varios pretendientes jóvenes e incansables, uno de ellos viene de la Grecia clásica pero rebelde y que, aunque atraídos por los encantos de la madura señora Robinson, como en la película “El Graduado”, van a seguir pretendiendo a la joven Elaine, la nueva Europa y, por lo tanto, vigilarán y denunciarán los malos tratos, las crueldades y lo ataques a los derechos humanos que intente cometer el gran “toro”, manso en apariencia, domado y amaestrado por el neoliberalismo y por el capitalismo financiero y especulativo. Por otra parte, se le ha dado una nueva oportunidad a la socialdemocracia, como segunda fuerza europea, para relacionarse con la izquierda más que con la Merkel. Espero sabrá aprovecharla y explicar bien las decisiones que tome para recuperar y consolidar el Estado del Bienestar, para repartir el trabajo y para que la ciencia y la educación sean la base de su progeso.

Y aunque los resultados de las elecciones europeas no se pueden trasladar a las nacionales, creo que ha llegado la hora de la militancia de base y de los movimientos ciudadanos. Debemos seguir creyendo en la fuerza de la base para construir una sociedad mejor y diferente de la que los poderes ocultos, pero reales, pretenden. Si ellos actúan en contra de nuestros intereses es porque nosotros lo permitimos, lo consentimos y, en ocasiones, lo justificamos por conseguir un enchufe o una migaja de poder. Estas elecciones europeas, por sus resultados, si los abonamos bien, pueden ser un acicate y una fuerza positiva para las elecciones autonómicas y municipales. Europa se construye desde los Pueblos y desde las Autonomías, desde el día a día de la ciudadanía que se resiste a perder los derechos conquistados.

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100
                           

.-000246                   .-000213


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 27/05/2014
Efectivamente Xavier, los pretendientes griegos se llaman Amanecer Dorado.
xavier cantera - 28/05/2014
La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia con entre el 26% y el 30% de los votos.
Los neonazis de Amanecer Dorado serían la tercera fuerza política con el 8% y el 10% de los sufragrios.
alziro - 29/05/2014
Xavier, si te justificas con los resultados salidos en las urnas, te recuerdo que el PP ha ganado en España.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal