Domingo, 22 de mayo de 2022 Edición diaria nº 5.525 Año: 16 Noticias: 41.042 Fotografías: 102.563 Comentarios de usuarios: 121.270
EL SEIS DOBLE
viernes, 28 de febrero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Departamento de Salud de La Ribera ha formado a cerca de 1.000 profesionales en el uso racional de los medicamentos desde 2004

Ayer se inauguró en Alzira la X edición de las Tardes Terapéuticas


El Departamento de Salud de La Ribera inició ayer la décima edición de sus Tardes Terapéuticas, un punto de encuentro, de debate y reflexión en torno al uso racional de los medicamentos, que cada año, reúne a un centenar de profesionales y estudiantes en el Hospital Universitario de La Ribera. De hecho, desde el año que comenzaron a celebrarse estas sesiones, en 2004, cerca de 1.000 profesionales han participado en ellas.

La edición de 2014 fue inaugurada esta tarde en el Salón de Actos del Hospital por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín a la que han asistido más de 80 profesionales de diversos ámbitos,

Estas Tardes Terapéuticas, que se celebran a lo largo de 4 sesiones durante todo el año, tratan de proporcionar a los profesionales información científica, contrastada e independiente de la industria farmacéutica, que permita realizar un uso razonable de los medicamentos y promover su utilización en términos de eficacia y seguridad para mejorar la salud de la población.

La primera de estas sesiones contó con destacados ponentes como el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria de Sanitat, José Luis Trillo, y la subdirectora general de Posicionamiento Terapéutico y Farmacoeconómico, Rut Uso, quienes centraron sus charlas en las políticas de uso racional de medicamentos que lleva a cabo la administración autonómica, “y dentro de las cuales juega un papel determinante la formación continuada de las personas que participan en la prescripción de los productos farmacéuticos”.

De este modo, según José Luis Trillo, “es importante proporcionar al profesional sanitario herramientas de formación continuada basada en las mejores evidencias disponibles, que le aporten información y apoyo durante la toma de decisiones”.

Para el Director General de Farmacia, “estas herramientas le permitirán mejorar la calidad de la terapia farmacológica y realizar una correcta utilización de los medicamentos, evitando posibles errores o los efectos adversos derivados de los mismos”.

Asimismo, esta sesión también contó con la presencia del Dr. Vicente Baos, miembro del Grupo de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), y de la Dra. Mara Sempere, del Departamento de Salud de La Ribera, quienes han abordado la utilización de medicamentos, de forma razonable, en el tratamiento del dolor moderado-leve.

El resto de sesiones previstas en esta décima edición de las Tardes Terapéuticas (para los meses de junio, octubre y diciembre), estarán especialmente dirigidas a sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la necesidad reflexionar en torno a los tratamientos no farmacológicos a la hora de recomendar o prescribir un medicamento para afrontar enfermedades como la osteoporosis, la fibromialgia, la demencia, la diabetes o la hipertensión. Asimismo, se incidirá en la importancia de hacer partícipes a los pacientes en el control de sus enfermedades y en potenciar los hábitos de vida saludable.

Desde 2004, el Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo un total de 36 sesiones formativas dentro de este ciclo de Tardes Terapéuticas.

Hospital Universitario La Ribera

 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188
                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.