Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de febrero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Camí Nou, una falla vecina
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Quiero agradecer públicamente el trato tan exquisito con el que la falla y su junta nos han favorecido para el cumplimiento de todas nuestras demandas”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpg

Una opinión más

-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Sí, ahora sí, con toda la fuerza que contienen la palabra y la realidad de ser “vecina”. Las fallas, por su origen, su dinámica y, sobre todo, por el escenario donde plantan el monumento, son o deben ser las mejores vecinas de sus vecinos. Así lo dice el “Fallero”: “I van juntant lo que els veins els van donant”, asegurando que esta donación sea mutua, en las dos direcciones. Lo importante es la calidad del vecindario, no el hecho geográfico sino  que se potencie la convivencia vecinal, la proximidad de intereses para lo cual la falla tiene que conocer las preocupaciones de los vecinos y estos, sabiendo la capacidad de respuesta de la falla, exponer sus peticiones a la junta de la falla. Esta cercanía debe existir entre los vecinos y la falla y más cuando las extremidades de las figuras del monumento fallero están a punto de entrar en la intimidad de tu domicilio o al sentarte a la mesa del comedor ver que estás acompañado de una bailarina oriental o de un flautista mágico o de un pájaro exótico.

Desde aquel año en el que vi, desde el interior del comedor de mi casa, cómo una gran bola de fuego explotaba ante el ventanal del chaflán, las atenciones y las precauciones de la falla para proteger mi vivienda han mejorado muchísimo: la sustitución de la lona por los escudos de plancha que aíslan casi herméticamente los ventanales, el tratamiento de la madera de las ventas y la reparación de las humedades cada día más exigente, la limpieza puntual, al día siguiente, de los balcones y ventanas han sido pasos eficaces en la consecución perfecta de la preocupación de la falla por reparar las consecuencias lógicas de una gran falla que, durante unos días, forma parte de las fachadas en este cruce de calles.

Pero este año, la junta de la Falla de Camí Nou, va a bordar la protección de nuestra vivienda al colocar una plancha en la última ventana con mallorquinas que faltaba por proteger y por donde, tanto el agua de las mangueras de los bomberos como el calor de la Cremà, aún hacían sus estragos. Esta es la razón por la cual, no he querido que pasara desapercibida esta mejora y agradecer públicamente el trato tan exquisito con el que la falla y su junta, presidida por Emilio, nos han favorecido para el cumplimiento de todas nuestras demandas. Gracias a toda la comisión fallera de Camí Nou y que cunda el ejemplo. Solo por esto, ya os merecéis el primer premio, para mí. Bones falles.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 
 
 
 
 


                            
.-000115                                                                                      .-000182
                           
  .-000006                                                                            .-000012

  .-000162                         


 




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
FiestasFallas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal