Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de enero de 2014
Clic en la foto para ampliar

Paco Cerveró
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un Ayuntamiento de ciencia-ficción
Artículo de opinión de Paco Cerveró

“La ciudadanía económicamente más pobre tiene mayores dificultades para acceder a las TIC’s, con lo que de nuevo se ve envuelta en una sutil marginación social”



Me gusta la ciencia-ficción. Disfruto mucho con ella, me entretiene, me distrae, me renueva. La ciencia-ficción trata no sólo cuestiones científicas y técnicas, sino siempre además cuestiones éticas, sociológicas, económicas, políticas, incluso estéticas y metafísicas. La última que vi, ‘Elysium’, me deslumbró. Pero no tanto como un titular aparecido en la prensa escrita el último mes del año pasado sobre un avance informático del que es responsable en primer término el Ayuntamiento de la capital de la Ribera. Nada menos -rezaba dicho titular- que con el auxilio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (las TIC‘s ) el Consistorio Alzireño ahorra alrededor de un millón de euros a la ciudadanía y a la propia administración local en la gestión de los intereses de los administrados con la institución territorial del Municipio. Me sorprende que la oposición, toda la oposición, se haya quedado muda ante una aseveración tan atrevida y osada como la que cito. Como digo, repito, me gusta la ciencia-ficción, pero en mis ratos de ocio; por el contrario, la realidad me gusta que se me presente de forma clara y nítida, no confusa y, mucho menos, disfrazada. Para que tuviese algo de veracidad la ‘enormidad’ que se nos ha ‘colado’, todos -y digo absolutamente todos- los ciudadanos deberíamos contar ya con las herramientas tecnológicas y con las aplicaciones informáticas necesarias con las que pudiésemos actuar siempre y en todo momento de manera ‘electrónica’ con la administración. Esto todavía está lejos de ser cierto. Es más, la ciudadanía económicamente más pobre tiene mayores dificultades para acceder a las TIC’s, con lo que de nuevo se ve envuelta en una sutil marginación social, en una nueva forma de exclusión social. La afirmación del técnico jefe de informática del Ayuntamiento de Alzira tendría visos de seriedad si se acompañase, juntamente con la aseveración, un programa de accesibilidad de tales tecnologías para las capas más desfavorecidas de la sociedad alzireña. Por ejemplo, si se cediese gratuitamente a todas las familias de Alzira que tienen a todos sus miembros desempleados (aquellas a las que la comida no les alcanza para todo el mes), radiquen en el barrio que radiquen, como mínimo, de un tablet y, además, se formase desde el Ayuntamiento a los posibles usuarios en el manejo de dichos instrumentos electrónicos de última generación. Los hechos, pues, desmienten las pretensiones; las cuales, pasan a ser, o no dejan de ser, una ‘bravuconada’, por no decir que suenan a ‘bufonada‘. Creo firmemente en el progreso que nos aportarán a todos las TIC’s: son el futuro. Ahora bien, hoy por hoy todavía me gusta diferenciar lo que vivo mientras estoy despierto de aquello que experimento mientras estoy dormido. Por cierto, la última película que recomiendo se llama ‘Gravity’, no por nada, sino sencillamente porque es la última.     

Paco Cerveró
Iniciativa per Alzira - Demòcrates Valencians
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

En El Seis Doble Comarcal…

L’Ajuntament d’Alginet identifica amb l’escut els vehicles de neteja

Velada de boxeo en el Pabellon 9 d'Octubre de Algemesí el viernes 7 de febrero

Alginet preocupat per les conseqüències del vessament dels 17.000 litres de gasoil

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mari - 30/01/2014
Tu dirección e-mail es incorrecta.
MARI - 30/01/2014
Tu dirección e-mail es incorrecta.
On és el milió? - 31/01/2014
On és el milió?
Avui (2014.01.31) la premsa comarcal publicava que mil usuaris havien descarregat l'aplicació informàtica de l'Ajuntament d'Alzira per al telèfon mòbil. Tinc alguns dubtes. Anem a veure. Si a Alzira hi ha, susceptibles de ser ciutadans usuaris d'aquest producte, al voltant d'unes 22.500. persones, mil ciutadans només signifiquen un 4% del total. On és l'estalvi d'un milió d'euros de què parla l'informàtic d'Alzira? On és el milió? Qui s'ha quedat amb el milió?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal