Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son enfermedades que a veces pueden confundir el diagnóstico

Debido a que no se manifiestan de forma visual y transparente para nuestro entorno, los amigos, familiares o incluso profesionales de la salud pueden no ser muy sensibles a sus necesidades


 


               .-000180

La fibromialgia 

Es un trastorno doloroso, crónico, multisistémico de origen desconocido que afecta a las partes blandas del aparato locomotor

Aunque sigue sin conocerse la causa, diversos y múltiples estudios realizados establecen que puede estar causada por alteraciones neurofisiológicas, alteraciones de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico.

Es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado, difuso, mantenido e intenso de más de tres meses de evolución, acompañado de un cansancio o fatiga intensa, trastornos del sueño, rigidez matinal, síndrome constitucional, procesos diarreicos alternados con estreñimiento, trastornos del ánimo, parestesias, cefaleas, acorchamientos de las extremidades y trastornos de la memoria entre otros.

El diagnostico consiste en la exploración física que incluye valoración del estado general del paciente, y la existencia de al menos once puntos de los dieciocho llamados puntos gatillo (tender points), movilidad del  raquis y ausencia de inflamación articular. Se complementa este estudio diagnóstico con pruebas analíticas complementarias para descartar otras enfermedades que pueden superponer sus síntomas o coexistir en la fibromialgia.

Lo más acertado es un tratamiento integral que incluya un enfoque multidisciplinar que abarque tratamientos médicos, farmacológicos, medidas básicas de salud, nutrición, terapia psicológica cognitivo-conductual y ejercicio físico moderado.

Debido a que la fibromialgia no se manifiesta de forma visual y transparente para nuestro entorno, los amigos, familiares o incluso profesionales de la salud pueden no ser muy sensibles a sus necesidades.

 
Síndrome de fatiga crónica 

El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una fatiga física intensa y mental que no remite tras el reposo, y que empeora con otros síntomas. El SFC no sólo afecta al sistema nervioso central y autónomo, sino también al Sistema Nervioso Periférico.

En la actualidad se sabe que en el SFC el desencadenante de la enfermedad puede ser una infección vírica, bacteriana o tóxica que ponen en marcha una serie de alteraciones inmunológicas con liberación de sustancias llamadas cito quinas que causan la sintomatología de la enfermedad.

El SFC, al igual que la fibromialgia es una enfermedad multisistémica que hace que afecte a muchas partes del organismo, compartiendo con la fibromialgia síntomas que a veces pueden confundir el diagnóstico.

Fibromialgia y SFC son dos entidades diferenciadas y su diagnóstico y tratamiento también deben serlo.

En el SFC igualmente existe el dolor, pero el síntoma predominante es la fatiga profunda y el cansancio importante que no cede con el reposo y que, según el frado de afectación del paciente, puede llevar al enfermo a una situación de agudización transitoria. Además el SFC se acompaña de febrícula, no más de 38º, dolor de garganta, faringitis persistentes, afonías, dificultad para tragar, sensibilidad dolorosa en los ganglios linfáticos, migrañas, sueño no reparador, disminución importante de la memoria, arritmias cardiacas, taquicardias, mareos, bajadas bruscas de tensión, síncopes cortos taticos, etc.
El SFC es una enfermedad también de reciente identificación y, aunque en esta enfermedad sí existen pruebas que evidencian la patología, son pruebas especiales y complicadas como son una batería de marcadores virales y bacterianos, así como escáneres cerebrales y resonancia magnética. 

Centro Psicológico

 

 

Más información de Centro Psicológico

 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal