Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Visita de los alumnos del IES Josep Maria Parra a la Casella, Cova de la Galera y ‘l’Ouet’
Reseña de Rafael Clari

“Ver como ya en el autobús de regreso a casa esos que doblan el primer recodo de la vida exhalan exhaustos un suspiro de agotamiento y felicidad”



e#lzapatitodecristal20130222
l#abodegueta20130226

 

JD800060

Aprovechando estos días entre las fallas y la Pascua, muchos institutos de localidades como Alzira, Algemesí y la Pobla hemos aprovechado para sacar a nuestros alumnos y alumnas a recibir una clase de primera mano sobre nuestro entorno geológico y natural: la Casella.

Senos de piedra surcados por deliciosas sendas de pedrería y arena, que ocultan oasis de frescas y cristalinas fuentes. Es, sin duda, un entorno idóneo y un marco privilegiado para ejercitar las piernas y el corazón; desempolvar esas botas camperas, esos pantalones de montaña y ascender por sendas y caminos.

Exhalar con fuerza y estirar las piernas; sentir latir el corazón libre del encierro de las aulas; cruzar nuestras miradas con las de los asombrados animales que allí residen; bromear sobre la ferocidad que acecha en los ruidos del camino; cruzar una sonrisa cómplice con los alumnos y cambiar la pizarra digital por el contacto con la naturaleza.

Oír el crujido de las piedras al pisar con las botas; apreciar el polvo levantado por nuestro caminar enérgico y entusiasta; convertirnos en una serpenteante humanidad que asciende las laderas y llega hasta la cumbre; extender la vista por encima del horizonte; respirar profundamente tanto el aroma de nuestras coníferas como el polen de muchas de las especies herbáceas y arbustivas que, de forma natural, pueblan las laderas de nuestras montañas; ver a un lado la ciudad y al otro el mar inmenso y generoso  Mediterráneo; extender el brazo sobre el manto de arrozales que pueblan nuestras localidades costeras; identificar ese río que se pliega y se repliega entre el manto de arrozales, amado y temido: nuestro Júcar.

Recordar el valor de lo que en otra época fue un bosque tupido y protector que sombreaba el camino entre la ciudad y sus fuentes, entre sus fuentes y sus cimas; dar valor al esfuerzo de cuidar la vida de lo que a todos nos pertenece, nuestras montañas, y motivar en la prevención y lucha contra los incendios que tanto nos han quitado y tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado de recuperar.

Y una vez terminado el día ver, como ya en el autobús de regreso a casa, esos que doblan el primer recodo de la vida exhalan exhaustos un suspiro de agotamiento y felicidad. Un cansancio satisfecho y compartido de forma cómplice por los que hoy les hemos abierto los ojos a la belleza de lo que les rodea y pertenece: sus profesores.

Rafael Clari

 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
SocialActividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal