Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.857 Fotografías: 108.843 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 31 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Expertos del Hospital de La Ribera prevén una primavera con mayor incidencia de alergias en la Comunidad

El Servicio de Alergología del Hospital atendió en 2012 más de 7.700 consultas por alergias. Cerca de 2.000 pacientes fueron como primera visita



 o#pticacollado20130102
 a#bacco20130211

Expertos del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Ribera prevén una primavera con mayor incidencia en relación a años anteriores entre los pacientes alérgicos a causa de los niveles de polen en la Comunidad Valenciana. Según los especialistas, las condiciones climatológicas de esta temporada pueden provocar una concentración de polen que agraven los síntomas entre los alérgicos.

Los especialistas del centro sanitario de Alzira consideran que las lluvias registradas durante el otoño e invierno son el principal factor que condiciona la polinización. Ello, unido a las actuales temperaturas más cálidas, puede provocar una prematura floración, y con ello, una elevada concentración de polen en la atmosfera. 

En este sentido, las manifestaciones alérgicas más frecuentes relacionadas con el polen son las que afectan al aparato respiratorio, como son estornudos, picor de ojos y nariz, lagrimeo intenso y exceso de mucosidad acuosa. Además, éstos pueden venir acompañados de problemas bronquiales (ahogo, ruidos y pitos en el pecho).

Las personas alérgicas producen una cantidad excesiva de un tipo particular de anticuerpo dirigido contra el alérgeno. Así, la reacción alérgica se produce cuando ese anticuerpo se une con el alérgeno.

El Servicio de Alergología del hospital atendió en 2012 más de 7.700 consultas por alergias, de las cuales más del 25% -cerca de 2.000 pacientes- fueron como primera visita. Igualmente, el pasado año este servicio realizó más de 2.700 pruebas Prick-Test con el objetivo de determinar el tipo de alergia y, así, administrar el tratamiento más adecuado.

Según la Dra. Gemma Jorro, jefa del Servicio de Alergología, “se desconoce por qué ciertos individuos son alérgicos y otros no, en contacto con las mismas sustancias. Al parecer, la herencia tiene gran influencia ya que, aunque la alergia realmente no se adquiera, sí lo hace la predisposición a contraerla”.

 

Prevención de reacciones alérgicas al polen

La mejor manera de prevenir la reacción alérgica al polen es minimizar el contacto con él. Para ello, la Dra. Jorro recomienda tener presente una serie de medidas de control que ayudarán al paciente alérgico.

Los alérgicos al polen deben evitar el campo, los parques y las zonas de vegetación durante los meses de polinización. La concentración de polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar. 

A primeras horas de la mañana y al atardecer es cuando hay más cantidad de polen ambiental, por lo que resulta aconsejable cerrar las ventanas a esas horas y utilizar gafas de sol para reducir el impacto en la zona ocular.

Igualmente, esos niveles aumentan los días soleados, secos y con viento; por ello se recomienda limitar la ventilación de la casa realizándola preferiblemente al anochecer.

Al circular en coche conviene que las ventanillas permanezcan cerradas. Además, conviene instalar filtros en el sistema de aire acondicionado y cambiarlos con frecuencia. 

En esta estación del año el polvo de casa puede contener más concentración de polen por lo que se aconseja utilizar el aspirador con frecuencia diaria, incluso hasta dos veces al día en el dormitorio.

Es recomendable bañar con frecuencia a las mascotas ya que cuando salen al exterior pueden acumular polen dentro de su pelaje e introducirlo en las casas. Por último, conviene consultar diariamente en internet los índices de polen y las zonas de mayor concentración.

En caso de un agravamiento importante de los síntomas, los especialistas recomiendan acudir al médico habitual de su centro de salud.
 



                            
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162

                            .-000168                           


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal