Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
domingo, 24 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

 Aureliano J. Lairón, “profeta en su tierra” en el Pregón que inicia formalmente la Semana Santa de Alzira

No habló desde la moralidad o religiosidad, fundamentó el pregón basado en el el estudio y se apoyó a partir de vivencias personales


 

l#esflorsdenuria20121220

El tradicional Pregón de Semana Santa es un acto que sirve para dar inicio de una forma oficial las celebraciones de la Semana Santa de Alzira.

Este pasado sábado, el Gran Teatro se llenó en su totalidad, hasta el extremo de tener que cerrar sus puertas por estar todo el aforo ocupado para presenciar el Pregón del actual ejercicio, que fue oficiado por el cronista oficial de Alzira y archivero Aureliano J. Lairón Pla.

Este año, el evento contó con la interpretación, por parte de la Comisión de Juventud de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, del espectáculo musical “Jesucristo Superstar”.

El acto fue presentado por Claudia Piera, que fue entrelazando actuaciones y presentaciones de personalidades. La secretaria de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, Belén Pardo, dio lectura a las actas en las que se reconocían, entre otras cosas, los méritos de dos personas muy vinculadas a la Semana Santa de Alzira dentro de los 25 años de la declaración de esta festividad de Interés Turístico Nacional, Pedro Benedito y Amparo Iñigo.

Aureliano J. Lairón, profeta en su tierra, según palabras de Vicente Fábregues, presidente de la JHHCC, desarrolló su pregón recordando a ilustres pregoneros de años anteriores. No habló desde la moralidad o religiosidad, fundamentó el pregón basado en el estudio y se apoyó a partir de vivencias personales.

Lairón, en su intervención de 35 minutos fue desarrollando y desgranando una a una todas las hermandades y cofradías que componen la Semana Santa de Alzira. Los parlamentos siguieron con Vicente Fábregues, presidente de la JHHCC; los Clavarios Mayores de Alzira Amparo Pla y Armando Serra; el consiliario de la Semana Santa D. Antonio Blasco y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Valcano

 
 Declaraciones de Pedro Benedito
y Vicente Fábregues

                          Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 

 


 


                          
.-000003                                        .-000004                                    .-000070                                 .-000023
                            
          .-000185                        .-000132   .-000113                                                                .-000184
                              
.-000177                                         .-000019                .-000081                                               .-000151

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasValcano
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

M. F. V. - 24/03/2013
Nunca mejor dicho ni mejor aplicado: "Aureliano Lairón Pla, profeta en su tierra"; ¡y con lo difícil que es este reconocimiento! Enhorabuena, Lairón, y la misma a quienes te han otorgado este reconocimiento que seguramente es toda Alzira... ¡y qué menos! Tú no eres sólo un historiador, un pregonero más de nuestra excelsa Semana Santa... alguien que narra los hechos... tú eres ese alguien que conoce y vive su tierra y hasta la más ligera urdimbre de ella; esta tierra bendita que te vió nacer, que te brindó la primera luz del día y que inoculó en tu alma este amor acendrado por Alzira y por todo lo alzirenyo. Y me callo porque mis palabras tienen el peligro que quedar cortas, muy cortas, y no acierten a alabarte cual mereces. Todos nos felicitamos de tener entre nosotros un alzirenyo como tú y de que seas nuestro. Gracias.
bernat Montagud - 24/03/2013
Quizás me he precipitado al adjuntar en otro apartado mi comentario a la noticia aparecida el pasado jueves 21. Reitero la excelencia del Pregón. Celebro la feliz iniciativa de editar el texto en un primoroso opúsculo. Felicito a Pedro Benedito por el reconocimiento público de su trabajo. Corresponde a la Junta de Hermandades y Cofradías la programación de la velada, pero debo manifestar mi punto de vista. Creo excesivo el número y duración de actuaciones complementarias.
Paco - 24/03/2013
Muy bién Aureliano por tu magnífico pregón aunque la organización del acto dejo mucho que desear y al final parecia más importante la interpretación del musical Jesucristo Superstar que la finalidad que tiene este acto que es la de anunciar solemnemente la Semana Santa.
Superstar - 25/03/2013
Sr. Bernat, 'las actuaciones complementarias' siempre han estado presentes en la mayoria de pregones de Semana Santa. Parece mentira, usted, que ha sido pregonero de esta Semana Mayor, no lo sepa... Creo que los jóvenes de la Comisión de Juventud han trabajado mucho para estar a la altura del acto donde participaban. El teatro se vino a arriba, literalmente, cuando finalizó la obra. Me parece que su comentario, en esta ocasión, no ha sido afortunado. Solo decirles, tanto a Bernat como a Paco, que Aureliano Lairón pasara a la historia como mágnifico pregonero, pero este Pregón también se recordará, evidentemente, por la actuación de los jóvenes cofrades alzireños y su adaptación del musical Jesucristo Superstar. Buenas noches.
Antonio - 25/03/2013
¿Por qué resulta tan difícil dar las gracias, reconocer el trabajo realizado y felicitar a todos los que han intervenido en el Pregón o en cualquier hecho de la vida ?. Dice el refranero: ¡De bien nacidos es ser agradecidos!. Todo estuvo bien, y todo será igual o mejor el año próximo. Felicidades a todos.
Bernat Montagud - 25/03/2013
"Superstar". Reconozco el trabajo de cuantos jóvenes han colaborado para alcanzar el éxito alcanzado con vuestro musical. No escatimé aplausos. Detrás de cada escena hay muchas horas de sacrificio e inversión de vuestro tiempo. Enhorabuena. Recuerdo muchos pregones, incluído en el que gracias al afecto de Bernat Sanchis y su junta directiva me horraron. De aquela velada guardo un imborrable recuerdo. Pero eso no me impide manifestar mi opinión. Una opinión subjetiva. Entiendo que muchísimas personas agradecieron la totalidad de las intervenciones. Yo, reitero, a pesar de la dignidad de vuestro trabajo, las hubiera preferido más cortas. Es cierto que el Pregón de Aureliano Lairón resultó -como era de esperar magnífico-, pero de haber sído otro el pregonero, hubise quedado relegado a un papel coplementario. No me consideres un ingrato, me he limitado a ser sincero. Felicidades a todos y mucho éxito en una obra que vi representada en Londres y más tarde en Madrid (versión española) con mis alumnos del Rey Don Jaime. La Comisión de Juventud constituye un excelente vivero de la Semana Santa Alzireña. Un abrazo a los componentes de "Jesucristo Superstar". Felicidades. Gracias.
asistente al pregon - 25/03/2013
parece mentira D. Bernat Montagud que usted expregonero y persona que asiste asiduamente a estos actos, ahora critique los actos complementarios, que siempre han existido, no son nada nuevo. Por cierto veo que felicita a D. Pedro Benedito por el reconocimiento público hacia su trabajo por la semana santa, me uno a esa felicitación y la hago extensible a Dña. Amparo Iñigo, a la que también se le reconoció su labor en dicho acto.
Saludos
Benito - 25/03/2013
Estoy de acuerdo con D. Bernardo; parece ser que no se puede dar una opinión si no es para alabar y pelotear. ¿Lo principal que era el pregón o la obra de teatro? Porque si era el pregón la obra era secundaria y si era la obra lo secundario sería el pregón. Yo supongo que el motivo de la asistencia de tanta gente era por oír a Aureliano y no por ver la obra. No dudo que la obra fuera muy aplaudida. Ahora bien, para saber si tuvo un éxito tan apabullante como el que nos quieren vender que se repita la interpretación sin pregones de por medio a ver si cuelgan el 'no hay billetes'.
Bernat Montagud - 25/03/2013
"Asistente al pregón". Yo no critico "los actos complementarios". Sólo - y es una opinión que compartí con otros asistentes- creo que fueron excesivamente largos. Debido a su duración y a que debía regresar a Valencia (soy un pésimo conductor, carencia que se acentua por la noche), tras despedirme de Aureliano Lairón y diversas autoridades, abandoné el Gran Teatro. El domingo, al escuchar el corte de voz del Seis Doble, constaté que a Pedro Benedito, le habían otorgado un galardón. De haber sabido que a Amparo Iñigo, con quien desde sus tiempos de alumna del Rey Don Jaime recuerdo con afecto, la hubiera felicitado. Cosa que lo haré personalmente con ambos cuando les vea en Alzira. Deseo zanjar esta polémica. lo lamento. Si a los organizadores del acto les pareció todo perfecto, que mantengan esta línea. Tal vez, por haber faltado en los últimos años a este acto, no recordaba que junto al acto central del Pregón, cobraban tanto protagonismo otras actuaciones. Un abrazo.
Xavi - 25/03/2013
Tres horas de pregón son demasiadas, quieran o no todos los hinchas que no admiten la opinión de los demás. Que dure mas el musical que el pregón, es para hacerselo mirar. Estoy de acuerdo con Benito, ahora viene Pascua y en la programación del Gran Teatro se podría incluir el espectáculo, a ver si hay éxito. Por cierto, me gusta mas la versión musical de Camilo Sesto y Angela Carrasco que la que pusieron aunque, como decía Bernardo Montagud, esto es sólo una opinión subjetiva...
Paco2 - 25/03/2013
Enhorabuena al pregonero, especialmente en el año del 25 aniversario del reconocimiento de la Semana Santa de Alzira como de Interés Turístico Nacional. Algo en lo que la participación de Lairón fue imprescindible. Su pregón fue extraordinario, de ahí la multitudinaria asistencia de público, aunque el acto podría mejorarse.

Se nos convocó al acto del pregón y por tanto, solo eso es lo importante, lo demás es simplemente complementario. Hay cosas que se pueden dejar y otras, que se deberían de trasladar a otros actos.

La película de los niños fue adecuada para introducir el acto y el recital de la banda de tambores también me gustó mucho, pero lo de Jesucristo Superestar, sobraba. No porque no fuese buena, que lo fue y muy buena. Es que alargaba demasiado la duración innecesariamente. La representación debería de haberse mostrado como un acto independiente, que igualmente hubiésemos ido, pero en el acto literario del pregón, no me pareció que fuese su sitio.

Lo de distinguir a los clavarios, bien, que para eso lo son, pero sin agradecimientos. Ya los darán en su despedida en el libro de la Semana Santa de 2014.
Pero lo que sobraba a todas luces era lo de distinguir a los antiguos presidentes y dar pie a nuevos agradecimientos interminables, alargando más todavía el acto. La Junta de Cofradías ya realiza la cena cofrade u otros, en los que puede dar todas las distinciones que quiera, pero hace mal, sobrecargando el pregón de la forma que lo hace.

Los parlamentos finales son obligatorios, por tanto no se pueden eliminar, hay que soportarlos.

Yo también fui a Alzira desde Valencia y llegué tardísimo a mi casa. Comprendo a Montagud, todo lo que dice es cierto.

Por favor, estudien la forma de darle al pregón la categoría que merece, pues si se compone de una sucesión interminable de diverentes actuaciones, corren el peligro de que la concurrencia piense si está en el programa de "Tu sí que vales" y a unos les den el punto verde y a otros rojo. Lo digo, porque la Semana Santa de Alzira es desde hace 25 años de interés nacional.
espectador - 25/03/2013
Xavi, hazte mirar el reloj porque si de verdad estuviste alli ambas cosas duraron 40 minutos.
Personalmente creo que fue un gran acierto incluir en el acto Cultural del Pregon esta adaptación del Musical, aunque posiblemente haya gente que prefiera lo tipico que se ha hecho todos los años y bastante aburridito que nos venia de lujo para salir fuera a fumar, este año no solo la gente ha permanecido sentada en la butaca sino que han venido adrede solo por ver el Acto Cultural, y no es por despretigiar al pregonero que lo hizo estupendamente, pero parece que haya sentado mal a algunos que al terminar la actuación estos chavales sin ser profesionales y seguramente sin esperarselo ellos mismos, consiguiesen poner al teatro en pie para aplaudirlos.
Jara - 25/03/2013
Muy mala organización por parte de la Junta de Hermandades. He asistido a otros pregones y este me ha parecido innecesariamente largo. Desde luego que la Junta se está luciendo primero con la tamborada y ahora con este pregón, solamente falta que hubieran salido también los moros y cristianos y falleras.
María - 25/03/2013
La junta de Cofradías debería saber distinguir lo que es una cosa y lo que es otra y en este caso no lo han sabido hacer. Por mi parte un cero por la organiación. Espero que para el año que viene tengan en cuenta lo que es cada cosa. Yo estuve allí y, la verdad, conincido con lo que dicen algunos en que se hizo extremadamente largo. A mí me interesaba el pregón y el resto sobraba. Lo demás se podría haber hecho otro día y no pasaba nada.
alzireño - 25/03/2013
menuda vergüenza, criticar por criticar, si a sido largo, o si a sido corto, hay comentarios y hay falta de respeto, puedes dar tu opinión pero al hacerlo en publico se considera critica, y hay gente que solo sabe criticar por ser el centro del universo, hay cosas que si no se dicen estas mas guapo.

un pregón estupendo he innovador, un aplauso.
Asistente - 25/03/2013
Me parece una falta de respeto que no se hable de lo que dijo Aureliano y sí de si fue largo o corto o de si la obra de teatro o no. Mal el titular de la noticia, "nadie es profeta en su tierra" y esto es una prueba de ello. Me parece una falta de respeto al pregonero.
gyn - 25/03/2013
La gente que no sabe lo que es el acto del pregon antes de opinar mejor seria que se informasen, ya que consta: de la actuación de la banda de tambores, de una actuación cultural y del momento del pregonero, luego se procede a la entrega de insignias (si procede ese año) el reconocimiento al ganador del cartel y los parlamentos correspondientes y este guion es así desde hace muchos años y no sera tan malo cuando todos los años acude gran cantidad de gente al Gran Teatro, haganselo mirar ustedes porque uno cuando sale de su casa sabe a lo que va, y que conste que este año el acto cultural ha sido un disfrute para todos los presentes por que se hizo muy ameno y se disfrutó, eso que nos llevamos el público que asistimos. al final va a ser eso cierto de que sienta mal que salgan bien las cosas.
Benito - 25/03/2013
Por lo visto en el pregón hubo de casi todo, faltó que se hubieran rifado láminas de Ripollés. Jara no des ideas que igual al año que viene aparecen por allí los moros y cristianos (prrrooo, eeeyyy, eeeyyyy) haciendo un desfile para darle colorido al asunto.
Jara - 25/03/2013
Benito...... o la cagà del burro antes del pregón. Al año que viene, con estos precedentes y visto el éxito habrá hostias por ser pregonero.
josele - 25/03/2013
gyn, seguramente no fuimos al mismo pregón. Al que asisti yo, aquello llego un momento que parecia la tocata y fuga de lolita. Los que aguantaron hasta el final, o era por que iban a la cena o por que tenian que hacerle el rendivú a alguien que suele pasar lista.
paco felguera - 26/03/2013
Lo primero es darle la Enhorabuena a Aureliano, que como bien lo manifiestan es "profeta en su tierra" con lo dificil que ello resulta, gracias por lo mucho que aportas a tan variopinto acto que estes presente y colabores.
Tambien felicitar a los galardonados y a la JHHCC por el buen quehacer, ademas de los colaboradores.
No puedo salir de mi asombro, ver como todo se critica, (corto/largo, muchas actividades o pocas, etc.) los responsables hacen lo que creen oportuno y con mucho esfuerzo, entonces mejor ser agradecidos y cualquier comentario que sea productivo.
Gracias
jovi - 26/03/2013
Lo más importante y lo mejor fue el pregonero. Mereció la pena ir a verlo desde Carcaixent, donde lo realizó el pasado año. Nos alegramos mucho de haber ido a Alzira. Enhorabuena. Cuando terminó su parlamento, nos fuimos, por lo tarde que era y con nosotros, mucha gente. No podemos opinar de lo que no vimos. Pero lo dicho, el pregón, insuperable. Si ustedes pueden hacer algo para que no se alargue con tantos añadidos, creemos que sería mejor. Y no todos eran de Alzira, que por lo menos vimos dos matrimonios de Alginet.
Felicitaciones al pregonero y a la Junta Local de Cofradías por haberlo buscado.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal