Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los pobres sin internet
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“A más formación e información, más libertad, por ejemplo, de opinión”



l#abodegueta20130226

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpg

Una opinión más

-----------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Dicen los estudiosos de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que el 70% de los hogares españoles tenían acceso a internet en el año 2012 y, por otra parte, según Intermón Oxfam, el porcentaje de pobreza se sitúa en el 27% de la población afectando ya a cerca de 13 millones de personas.

¿Serán pobres en todo y, por lo tanto, también en la utilización de las nuevas tecnologías? ¿Serán cada día más pobres porque tampoco pueden utilizar estas herramientas? ¿Va unida la pobreza a la ignorancia por estar privados de esta fuente de información? ¿Las organizaciones políticas sólo hablan para los conectados? Ante la ausencia de datos sobre esta pobreza informática en nuestra ciudad podemos pensar que será el mismo porcentaje, alrededor del 30% de la ciudadanía el que está excluido de esta posibilidad de formación e información; a lo cual hay que añadir la advertencia de Cáritas de que ya hemos llegado al 33% de la población en situación de pobreza. ¿Qué más podemos hacer por este colectivo humano excluido, además de darles comida, ropa y casa? La globalización se nos presentaba como una oportunidad cuyo principal beneficio era la creación de riqueza y la mejora de las condiciones de vida pero, también, se nos advertía de la ampliación de la brecha de la pobreza, de tal manera que, a principios del siglo XXI, podían coincidir los grandes avances en el ámbito científico y tecnológico, sobre todo con la masificación de las nuevas tecnologías, junto a la persistencia de situaciones de empobrecimiento y de exclusión social.

Es evidente que las personas con menor renta disponible tienen menos acceso y utilizan menos las TIC, como reseña Óscar Iglesias, cuando dice que “la renta se convierte en un factor determinante que provoca dos hechos: la desigualdad de millones de ciudadanos españoles tanto en el acceso como en el grado de utilización y las mayores oportunidades para el resto”, sobre todo para encontrar trabajo. Este colectivo sin conectar tiene menos habilidades, menos formación y, por lo tanto, menos posibilidades de incorporación a la cultura, a la calidad de vida, a la actividad laboral y a la vida social. Porque no se puede negar, como dice Díaz Gómez, que “internet ha facilitado las relaciones sociales, la comunicación y el intercambio de información. Pero aún mas ha alterado, de manera decisiva e irreversible, nuestro modo de vivir y de acercarnos a los demás”. Podríamos copiar la experiencia de los ‘pueblos conectados’, en los cuales sus ayuntamientos ofrecen Wi-Fi gratis a los vecinos en varios puntos de la ciudad durante las 24 horas del día.

Este acceso gratuito a la red se realiza desde los principales espacios públicos de la localidad. Hagamos algo para que no se cumpla la profecía maldita de Margaret Thatcher cuando hablaba de la sociedad de los dos tercios: “para gobernar con éxito se debe ignorar a un tercio de la población, sacrificarle, porque no es necesario para ganar las elecciones y así se estabiliza la sociedad”. De aquellos polvos neoliberales vienen estos lodos de la crisis, estafa y atraco que padecemos, pero unos más que otros. Hasta que se harten los excluidos y nos corran a… ‘Tecnosolidaridad’, una nueva forma de fraternidad e igualdad y también a más formación e información, más libertad, por ejemplo, de opinión.

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal