Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (132)
El jugador número doce

Las peñas deportivas de la UD Alzira marcaron una época y ayudaron siempre al club


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgCorría el mes de septiembre de 1958 y con él daba comienzo la liga de fútbol. En la tercera división militaba el equipo azulgrana de la UD Alzira. Una noche de aquel mes, cuando ya casi terminaba el verano, un grupo de amigos aficionado al deporte balompédico se encontraban reunidos en el desaparecido bar Ideal, donde en el transcurso de la reunión nació la idea de crear una peña cuyos beneficios ayudaran económicamente al primer club alcireño.

No se encontraba en esta reunión José Balaguer Colomina, que fue elegido primer presidente, haciéndoselo saber instantes después de haber sido votado por mayoría.

En el inicio fueron 51 socios, por ello la denominación iba en consonancia con el número de socios fundadores, que en el transcurso del tiempo llegaron a contar con la bonita cifra de 220.

Casi al mismo tiempo que la Peña 51, en el bar Deportes de la calle Dr. Ferrán, nacía la Peña Deportiva El loco. Había en este establecimiento una pizarra colgada para notas y comunicados con un rótulo en la parte superior que decía: Peña Deportiva El Loco. Este nombre le venía del apodo de uno de sus fundadores, Salvador Hernández. Los dos primeros años, la peña fue presidida por José Balaguer Colomina, tomando el relevo poco después Blas Navarro López. La junta la componían dos decenas de socios que semanalmente se reunían para confeccionar una quiniela del grupo IX de la tercera división, donde militaba el Alzira, entregándose un pergamino al final de la temporada al socio que alcanzara mayor puntuación, siendo el primero para José Balaguer y el segundo y tercero para José Roig Santamaría.

Años más tarde fueron creadas otras peñas deportivas como, por ejemplo, Veinte Amigos, Balompédica, Blaugrana -que presidía Miguel Albarracín- y la última que conocimos, Cocodrilo.

La Peña 51, entre otras cosas, gestionaba la venta de pases para la temporada futbolística y aquel año de su fundación conseguirían la encomiable cifra de 70.000 pesetas.

Al crearse esta peña futbolística, que presidía José Balaguer, interesó a la UD Alzira que fuera designado un delegado en el club siendo elegido Mario Clari Presencia, quien más tarde fue sustituido por José Balaguer, al ausentarse el Sr. Clari por motivos de trabajo en Alemania.

Fueron presidentes de esta peña deportiva, en años siguientes, Antonio Marín Giménez, Juan Bautista Caballero Torres -redactor deportivo de Radio Alzira, años más tarde- y Francisco Gil Molés, Fresquet, defensa que fue del club azulgrana y años después entrenador.

Con motivo de la fundación, la Peña 51 nombró una madrina siendo elegida Consuelín Carbonell, a quien vemos en la foto al lado del presidente, José Balaguer, con un pergamino y unos versos que escribió el también socio Dr. Manuel Just -que figura en la foto, al lado de Alejandro Martín Lozano-. También hemos podido distinguir entre ellos a Vicente Vila el salero, Antonio Marín y al Sr. Carbonell y sentados a Hipólito Vera, que era encargado de las excursiones; en el medio Miguel Zamora Carruesco, redactor deportivo de Radio Alzira por aquella época; el sastre Salvador Estruch y José María Mortes Higón.

Peñas que marcaron una época y ayudaron económicamente para la buena marcha del club azulgrana.

Alfonso Rovira 20.01.1995

 
 
 
 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal