Lunes, 16 de julio de 2018 Edición diaria nº 4.119 Año: 12 Noticias: 31.193 Fotografías: 86.579 Comentarios de usuarios: 98.006
EL SEIS DOBLE
lunes, 15 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Son los jóvenes más narcisistas por culpa de Facebook?
Artículo de opinión de Rafa Casuso

“El uso excesivo de los medios y la tecnología tiene un efecto negativo en la salud de los niños”

Comparte este contenido



Facebook está alimentando peligrosamente el ego y el narcisismo de los más jóvenes. Así lo concluye al menos un reciente estudio Larrry D. Rosen, profesor de psicología de la Universidad Dominguez Hills de California.

Durante las 119ª convención anual de la Asociación Psicológica Americana, Rosen detalló los efectos adversos de Facebook en los niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Los adolescentes que utilizan Facebook muestran tendencias narcisistas más a menudo que los que no son usuarios de esta red social. Asimismo, los adultos jóvenes con fuerte presencia en Facebook muestran más señales de otros desórdenes psicológicos: comportamiento antisocial, manía y agresividad.

El uso excesivo de los medios y la tecnología tiene un efecto negativo en la salud de los niños, los preadolescentes y los adolescentes, puesto que les hace más propensos a la ansiedad, la depresión y otros desórdenes psicológicos.

Facebook puede ser un factor distractor que repercute negativamente en el aprendizaje. Los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad que se conectan al menos una vez durante un periodo de estudio de 15 minutos logran peores resultados académicos.

De todos modos, Facebook y otras redes sociales ejercen también una influencia benéfica en los más jóvenes, de acuerdo con el estudio de Rosen.

Los adultos jóvenes que invierten mucho tiempo en Facebook son mejores a la hora de mostrar “empatía virtual” con sus amigos online.

Las redes sociales pueden ser un apoyo para los adolescentes introvertidos a la hora de interactuar con otras personas. La web social proporciona a los profesores herramientas atractivas para interactuar con los estudiantes.

Rafa Casuso

 

                
 .-000086                                                                              .-000023
 

 

 

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rafa - 16/08/2011
Soy educador hace ya 18 años y mis alumnos son adolescentes.
Temo que no estan bien interpretados esos resultados. Es un problema de causa-efecto.
Usted alega que el estudio concluye "Los adolescentes que utilizan Facebook muestran tendencias narcisistas más a menudo que los que no son usuarios de esta red social. Lo que se constata y refrenda el estudio, es que los que más lo usan son los narcisistas, que son los que desean verse y ser vistos. Eso no los hace ni más ni menos, simplemente les permite expresar se.
Se ha constatado que la gente que entra en una panadería compra más pan que la gente que no entra; de lo que se concluye que entrar en una te hace adicto al pan, pues no. Lo que sucede es que el que entra en una, suele hacerlo con el fin de comprar pan.

En este otro comentario "Las redes sociales pueden ser un apoyo para los adolescentes introvertidos a la hora de interactuar con otras personas."
No, cielos. Lo que hace es evitarles el contacto directo, les ofrece un resultado sin el sacrificio de enfrentarse al mundo y al rechazo, con lo cual su costosa etapa de maduración se puede dificultar. Hay que educar en el contacto directo, en la convivencia, no en el anonimato y la impunidad.

Por último;
"La web social proporciona a los profesores herramientas atractivas para interactuar con los estudiantes." Es un enfoque peligroso y poco práctico. Prefiero pensar que educamos en el control y la responsabilidad, jamás en interactuar con ellos. Ser educador es una responsabilidad, un acompañamiento responsable en el proceso de aprendizaje, una comunicación de valores, nunca una intromisión en la vida de nadie.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.