Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Se ha celebrado en Alzira la tradicional misa en honor a los Santos Patronos

“El paso procesional no discurrió por los casalicios como viene siendo tradicional”


 

Este sábado Alzira honró a sus patronos Sant Bernat i les Germenetes. Concluida la celebración del novenario en la parroquia de Santa Catalina, donde se veneran sus reliquias, por la tarde a las siete y media tuvo lugar la celebración de la eucaristía en el altar camarín relicario. Presidía la concelebración Bernardo Beny Montañana, sacerdote alcireño que ejerce su ministerio en la parroquia de San Nicolás de la capital de provincia. Con Enrique Masiá, párroco anfitrión, acompañaban al celebrante una decena de sacerdotes.

A la derecha de la nave del templo presidían con la alcaldesa, Elena Bastidas, el consistorio y demás autoridades, compartiendo con las reinas de las fiestas y directivos de la Junta Local Fallera. A la izquierda, con el presidente de la archicofradía, miembros de la junta, presidentes de la cofradía de la Virgen de Lluch, representación de la cofradía de la Murta y Consuelo Peris, presidenta de la Colonia alcireña en Valencia. Camareras de la fiesta patronal, además de estar la iglesia llena de fieles.

La parte musical de la misa, como es habitual, estaba interpretada por la Coral Ciudad de Alzira, dirigida por José Luís Palomares.

Poco antes del “ite misa est”, es decir, el final de la misa, José Palacios, presidente de la archicofradía patronal, anunció desde al ambón el deseo de doña Fina Fernández, maestra de parvulario, jubilada, de obsequiar a los Santos Patronos, de su escudo de oro, otorgado por el Ayuntamiento y del de plata por su jubilación como maestra, acercándose al altar donde fue recogido por el celebrante.

A renglón seguido, también la Coral Ciudad de Alzira quiso obsequiar a los Patronos con un pergamino y el escudo de oro de la agrupación coral, con motivo de haber cumplido los primeros veinticinco años de actividad, acercándose al altar Jorge Palau acompañado de una de las cantantes de la coral.

Con el himno del centenario, -estrenado en 1935, con motivo de la celebración de la octava centuria del nacimiento de Sant Bernat- concluyó la misa de la fiesta patronal.

Sin solución de continuidad, salía a la calle la carroza, los santos bajo palio, según estableció San Juan de Ribera, organizándose la procesión que recorrió el trayecto establecido, sorprendiendo por lo menos al que traza estas líneas, el que el paso procesional con las imágenes de los Santos no discurriera por los casalicios como viene siendo tradicional.

Una colla de dolçainers i tabaleters abrían marcha a la procesión, donde hubo bastante acompañamiento, presidiendo las juntas directivas de las fiestas de barriada, asociaciones religiosas y tras las imágenes los párrocos y sacerdotes de la población, junta de la archicofradía y autoridades locales, cerrando el cortejo procesional la Banda de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Ángel Crespo.

Alfonso Rovira

 

 

 

 

 

 


 
 

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAlfonso Rovira
FiestasSant Bernat
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Gran festa - 25/07/2011
Bon día a tots. S´ha oblidat al croniste dir que estava present una important "representació" del poble cristià que dona sentit a le celebració d´esta festa. No es fa la festa per a que es lluixquen les falleres, dames d´honor o l´alcaldessa i demés polítics. Es el poble de Déu, els cristians senzills i de base, qui vol celebrar la memòria del seus màrtirs. Per altra banda, ja té gràcia el sub-títol de la noticia: "El paso procesional no discurrió por los casalicios como viene siendo tradicional". Si esta és tota la crítica que es pot fer a la festa, dóne l´enhorabona als organitzadors.
Alfonso Rovira - 25/07/2011
Señor "Gran Festa", parece que usted no ha leído bien la crónica. En su lugar dice:"una colla de dolçainers i tabaleters, abría marcha a la procesión, donde hubo bastante acompañamiento". Si se refiere usted al "poble de Déu", era este al que se refería el "cronista"; los demás también acompañaban als Sants Patrons.. Eran asociones religiosas, falleras, juntas de cofradias, fiestas de barriada y autoridades... que también "son poble de Déu" y la nostra benvolguda Banda de Música.¿ Sabe que?, señor "Gran festa, que me están entrando ganas de quedarme tomando el aire en Bixquert y dejar que otros como usted, que también pueden, escriban la crónica, así no habrá errores ¿?.
Gran festa - 25/07/2011
Uy! D. Alfonso, qui geni té vostè. El poble de Déu, con vosté molt bé diu, es tot aquell que està batejat. A la missa vaig vore més "poble de Déu" que a la processió. També coincidirem en que hi és més important la missa ¿no? Eixa referènia al "bastante acompañamiento" referit sols a la processió em pareix poc, sobretot pel detall de fer una rel·lació tan prolixa dels qui estaven presents. De tota manera vosté fa la crònica i jo dic la meua opinió. Que ho passe be a Bixquert.
Pedro - 25/07/2011
Gran Festa, creo que en lugar de criticar deberías agradecer a Alfonso Rovira su buen trabajo periodístico, ya que si no fuera por gente como él no nos enteraríamos de nada. Gracias Alfonso, enhorabuena y sigue así. No hagas caso de este tipo de gentes y actitudes que lo único que saben es criticar. Ya me gustaría ver a este con una cámara de fotos y un bolígrafo.
Pedro - 25/07/2011
Se me ha olvidado indicar un matíz: Por lo menos Alfonso Rovira da la cara hablando, tal vez si tu pusieras tu nombre y apellidas te esconderías.
Gran festa - 25/07/2011
¿Quans Pedro hi han a Alzira? No més un? No serà l´estòmac agraït que puc pensar. Si et molestes en llegir les meues opinions, sense prejudicis, trobaràs que el que vull és completar la crònica del Sr. Alfonso Rovira. No és ninguna crìtica en el sentit que tú assenyales. Tampoc saps qui soc jo, com tú mateix afirmes, per tant està de sobra opinar sobre el que sé fer i el que no. No sé si t´en adones de que el que critique, en tot cas, és la importancia que otorgueu en la festa a les coses supèrflues i secundàries, restantli-ho a la cosa més principal. Que tingues un bon dia. Ja no pense gastar més energía en esta questió.
Benito - 25/07/2011
Estoy de acuerdo con el segundo comentario de Gran Festa "Jo dic la meua opinió". Cada cual puede expresar su opinión sobre los artículos y quien los escribe sabe que se expone a ello, ¿o uno escribe solamente para recibir agasajos y si no es así ya no escribe más? A mí eso no me parece una actitud madura, sino todo lo contrario.
Bueno, por si acasa y para que nadie se enfade diré que el artículo me parece grandilocuente, magnífico, excelso, insuperable, sublime.
Pedro, creo que en esta web se aceptan los nicks, ¿no?
Pere Peres - 25/07/2011
"me están entrando ganas de quedarme tomando el aire en Bixquert "
Xé Sr. Rovira, però si Bixquert és un forn!! Allí l'únic aire que hi entra és el de ponent...
Per què no passa vosté l'estiu pel Forn de Carrascosa, Sant Bernat o Vilella? Que li s'ha perdut allà on els socarrats?
Pedro - 25/07/2011
Parece que soy famoso en Alzira. jajaa. Una aclaración, ya que no sé a que pedro se refeiere Gran Festa. No soy de Alzira, jajaja, aunque he vivido muchos años allí.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal