Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Maria Amelia Chiofalo, intendente de Alcira Gigena, y Alfonso Rovira junto al monumento del fundador de la ciudad, Lutgardis Riveros Gigena (la foto fue tomada en mayo 2005)
Ver imágenes de esta noticia
1

 La otra “Alcira” (VI)
Por: Alfonso Rovira

Monumentos de Alcira Gigena


 

Cada pueblo o civilización, a lo largo de la historia, nos fue dejando elementos científicos, artísticos, políticos y sociales que aún hoy perduran en nuestra vida cotidiana. A eso llamamos “legado cultural”.

Alcira Gigena, desde su comienzo nos ha legado monumentos y esculturas que son testimonios de su pasado, su deseo de trascender en el tiempo. Vamos a tratar de hacer una pequeña y humilde reseña de los monumentos que encontramos en nuestro pueblo.

Comenzamos en la plaza General Roca: uno de los primeros monumentos de Alcira es el mástil ubicado en el centro de la plaza. El mismo fue realizado por la colectividad italiana en 1935 y en él se puede leer la siguiente inscripción: “I Reducci di Guerra e Italiani di Gigena Perpetuano L’eroico Sacrificio” IV-XI- MCMXVIII y VI-XI-MCMXXXIV. Junto al mástil se encuentra el busto de D. José de San Martín, que fue emplazado en 1946 por la Comisión de Conscriptos de la clase 1926. Datos recogidos sobre los festejos realizados en la oportunidad: el homenaje culmina con un baile realizado en la Pista del Club “Dr. Lautaro Roncedo”. La animación del mismo estuvo a cargo de la orquesta Típica El Amanecer y los embajadores de swing y música centro americana: Jazz-Característica Tropical.

En 1950 se coloca una placa en el año del centenario de la muerte del Gral. San Martín y, en 1978, en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, la municipalidad de Alcira coloca otra placa.

Nuestra plaza cuenta, además con el monolito de Domingo Faustino Sarmiento. Homenaje que se tributa al gran maestro argentino, en el centenario de su fallecimiento, en 1988.

Obra de gran importancia es la Fuente del Deseo, construida a fines de 1978, durante la intendencia del Dr. Antonio Melano. La misma tiene un diámetro de 13 metros, en dos hexágonos con un centro de seis metros, también en dos hexágonos, accionada por un pico de agua con treinta reflectores que dan luces de colores. Esta fuente fue diseñada por el ingeniero civil Omar Casado.

En el atrio de nuestro templo parroquial se encuentra el busto del presbítero Pedro Caviglia quien, como párroco, iniciará la construcción del edificio. Se desempeñó como sacerdote de esta comunidad desde junio de 1918 hasta abril de 1949, cuando deja la parroquia para volver a su Italia natal.

El monumento fue levantado en 1959 por Libero Pierini en agradecimiento y en homenaje a su labor parroquial.

A lo largo del Boulevard Roca encontramos las siguientes obras: busto del fundador de nuestro pueblo, D. Lutgardis Riveros Gigena, donde se encuentran varias plaquetas recordatorias desde 1960 hasta la actualidad, de este modo se demuestra, en cada aniversario de la fundación, el agradecimiento de la comunidad de Alcira. El busto se descubrió al cumplir, la localidad, cincuenta años de su fundación. El mismo está realizado por el artista Libero Pierini. En esta oportunidad se designó a la, hasta entonces, calle Córdoba con el nombre de Lutgardis Riveros Gigena.

Monolito erigido en honor a un personaje gigenense, querido por toda la gente, como fue Raúl Malaspina (1949 - 1997).

Este homenaje fue realizado por un grupo de jóvenes “Amigos de Gigena” que no sólo pretenden que se lo recuerde, sino que consideran que ‘Raulito’ fue un ejemplo de la no discriminación, de la tolerancia, de la aceptación de lo distinto en nuestra comunidad.

Al final del primer tramo del Boulevard Roca, atravesado por la calle Pellegrini hallamos la escultura con su hijo en brazos, representando a la madre que cuida a todos sus hijos gigenenses. La obra fue realizada por iniciativa de jóvenes entusiastas como Rafael Zuliani, Pedro Sergi y otros, que integraban la comisión del a Cámara Junior. Los fondos requeridos para la construcción de la escultura fueron recolectados entre los habitantes de Alcira y los integrantes de la cámara. El mencionado monumento data de 1970.

Frente la ruta 36, en el Boulevard Gral. Roca, se encuentra la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, instalada en el centro de una gran letra G. La obra fue realizada por el artista plástico riocuartense, Hector Otegui, en 1980, en conmemoración del Año Mariano.

Forman parte, también, del patrimonio cultural de Alcira: el monolito que se encuentra ubicado frente a las instalaciones del Club Sportico y Biblioteca “Dr. Lautaro Roncedo”. Fue construido en el 25 aniversario de la fundación. Viniendo de Río Cuarto y a la vera de la Ruta 36, se erige el monolito del Rotary Club de Alcira, que fue inaugurado el 19 de mayo de 1994. Se construyó para marcar el inicio del pueblo.

Esta reseña pretende hacer conocer parte del patrimonio cultural de Alcira Gigena, que muchas veces se desconoce o se pasa de largo.

Alfonso Rovira
Ramón Alfil

Bibliografía: Barotto, Silvana M. y Audisio, Marisel B.

Todos los artículos de esta serie https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Lupa%20peque%C3%B1a%20-Leer.jpg

.-000105
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal