Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 26 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar

Calle de Alcira - Foto: Colsecor
Ver imágenes de esta noticia
1

 La otra “Alcira” (II)
Por: Alfonso Rovira

Nuestra ciudad homónima celebra el próximo miércoles los actos principales de su centenario


 

Como ya adelantamos en la entrega anterior, este mes la localidad de Alcira (Argentina) cumple sus cien años y para celebrarlo están previstas varias actividades. Hemos recogido una nota de prensa del diario Colsecor de Córdoba (Argentina) que, por su interés, reproducimos.

Los actos centrales comenzarán el 29 de junio por la noche; se esperará que sea medianoche en la Plaza General Roca y se dará la bienvenida al día del centenario. Durante el 30 de junio se celebrará una misa y por la tarde se llevará adelante el acto central, con un desfile cívico militar, la inauguración de la avenida centenario y el nuevo acceso, entre otras cosas.

Los días previos también habrá actividades. Quedará inaugurada una muestra fotográfica a cargo del Centro Educativo Perito Francisco Moreno, en la que estará representada la historia del pueblo, se realizará además una caminata hasta la capilla de Tegua, organizada por primer y tercer año de la escuela normal José Manuel Estrada y el seis de junio los alumnos de los tres colegios secundarios del lugar forestarán con cien arboles el nuevo ingreso al pueblo que será inaugurado en los festejos centrales.

Por otro lado, el colegio José María Paz, trabaja para identificar las diferentes especies arbóreas de la Plaza General Roca e incorporará señalética con la que se identificará a cada una de ellas. Se realizará además una “bicicleteada histórica”, en la que se efectuará un recorrido por los lugares emblemáticos que marcaron la vida de la localidad. De esta manera, Alcira Gigena celebrará sus cien años, junto a toda la comunidad”.

 
Consulta el diario Colsecor - Clic aquí
 

Otros datos de Alzira Gigena publicados por el diario Colsecor

Don Lutgardis Riveros Gigena cumplió un importante rol en la constitución de la localidad de Alcira Gigena, al sur de la provincia de Córdoba.

Si bien en la región había registros de asentamientos que databan del 1696, la historia de Alcira Gigena estuvo marcada por este hombre, hijo de un matrimonio que se radicó en la zona en 1870, quien trabajó para conformar  este poblado. La gestión determinante para el nacimiento de esta localidad fue aquella relacionada al tendido de la línea del ferrocarril que vinculaba Río Cuarto con Río Tercero, que se transformó no sólo en un medio para transportar la producción, sino en una manera de hacer llegar a nuevos pobladores.

Cuando todo estuvo encaminado, Lutgardis comenzó a planificar el nuevo poblado, para lo cual compró alrededor de 180 hectáreas el 30 de junio de 1911, fecha que se toma como la fundación de la localidad.

Unos años más tarde quedaba inaugurada la Estación Gigena, en homenaje a la familia que fuera la primitiva dueña de estas tierras.  El nombre del pueblo no fue casualidad, sino que se eligió como un homenaje a la hija de unos familiares del fundador, que falleció prematuramente.

La venta de los terrenos del lugar marchaba sobre ruedas, los primeros en adquirir parcelas fueron Juan Borla, Antonio Ogliengo, Mario Maga y Oreste Bochia. Con la llegada de los primeros pobladores, se instalan pequeños comercios y emprendimientos como la panadería de Bautista Colomer, el negocio de Antonio Branca, la fábrica de sulkys, la fábrica de ladrillos y un taller para el arreglo de trilladoras.

La colonización fue lenta, ya que los inmigrantes no llegaban a esta zona en grupo, sino lenta e individualmente. De esta forma, se fue conformando la localidad y comenzó a ser necesaria la constitución de instituciones y servicios. Así, se erige la parroquia en honor a San José, se crea el Juzgado de paz, la oficina del Registro civil, el Club Atlético Gigena, la Sociedad Italiana y la primera escuela.

El doctor Leo Manfred fue el primer médico y tiempo después llegó el boticario Maximiliano Caicedo. Durante los años ´20, se crea la Municipalidad local y se inaugura una sucursal del Banco de Córdoba.

Hoy, este lugar ubicado a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, cuenta con una población total de 7500 habitantes, según el último censo. La principal actividad económica es la agricultura y se celebran allí dos fiestas nacionales: la del maíz y la de la cosecha gruesa, en julio, y la del contratista rural, que se realiza en septiembre de cada año. Por otro lado, cada diez de noviembre se celebra la fiesta de la tradición que incluye un desfile por las calles de la localidad y la elección de “la flor del pago”.

En el ámbito educativo, Alcira Gigena posee tres escuelas primarias y dos secundarias, así como establecimientos de ambos niveles para adultos y la carrera de magisterio.

Cáritas, el Centro de jubilados, los Bomberos Voluntarios, el Centro tradicionalista gauchos de Tegua y los tres clubes del pueblo, son otras de las instituciones que trabajan en este lugar.

Por otro lado, los habitantes pueden participar de los talleres de la casa de la cultura, donde se dictan cursos de guitarra, tango, salsa, italiano, pintura, tallado en madera, coro infantil y de adultos.

Desde el año pasado, la localidad cuenta con su parque industrial, ubicado al norte del centro urbano. Allí funciona una empresa metalúrgica y otra productora de alimentos para mascotas, que se encuentra inaugurando las instalaciones.

En el área educativa se destaca el proyecto de prevención de la violencia escolar dirigido a las escuelas primarias, que lleva adelante los alumnos del magisterio en las escuelas primarias y que consiste en la proyección de material audiovisual y una charla sobre el tema.

Alfonso Rovira
Ramón Alfil 
Todos los artículos de esta serie
.-000105


                           

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mascarell - 26/06/2011
Che, te estás especializando en el tema Alñcira, además, como recordarás, en los tiempos en que tú yo llevabamos pantalón corto, la actual ALZIRA se llamaba Alcira. ¡ Cosas de Franco, que deseaba el castellano oficializado!
Vei d'Alzira - 26/06/2011
Che tu Mascarell!!!!, per la mort de Deu!!! que collons pinta nomentar a Franco aci. Che deixeu-lo tranquil, home. A ningu ens importa res el tal Franco i tu va i el claves hasta en la sopa. Caldria que llegires mes per tal de coneixer coses noves. QUE FRANCO JA FA MES DE 30 ANYS QUE HA MORT!!!!!. Jo tambe he dut pantalons curts i no per aixo tinc que recordar les coses del passat. Ara duc pantalons curts perque es estiu.... estic en la platja i les dones poden dur les mamelles a l'aire. Intenteu no transmetre odi a la gent. Llegiu, llegiu, que el llegir dona sabiduria. Au. Bona nit.
Vei d'Alzira - 26/06/2011
Per cert, Sr. Rovira, un treball excelent, com tots els que voste fa. Bona nit
Mascarell - 27/06/2011
Vei, disfruta tus vacaciones, pero no te envido, yo el proximo día 9 de julio, estaré en Antigua Guatemala, que seguramente no conoces. Para tu información es una ciudad Patrimonio de la humanidad, verdaderamente bella y con 27 grados todo el año. Envidia, será por tu parte, porque el sol en Alcira es verdaderamente torrido en julio, aunque lleves pantolones cortos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal