Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La otra “Alcira” (I)
Por: Alfonso Rovira

Se cumplen 100 años desde que Ramona Gigena Morcillo inscribió este pueblo con el nombre de “Alcira”, en memoria de su hija


 

Iniciamos hoy un serial que lleva por título “La otra Alcira”. En él iremos averiguando varios aspectos de una ciudad que lleva por nombre el mismo que la nuestra (aunque con c). Historia, costumbres, personajes, colectivos… Un recorrido por entregas que va a servir de homenaje a esta Alcira argentina que este mes cumple cien años y con la que, a pesar de estar al otro lado del globo, nos une algo más que un nombre. Tendréis oportunidad de comprobarlo.

El 26 de mayo de 1991, escribí una pequeña reseña en El Alfil en la que dejé constancia de Alcira. La titulé “No estamos solos”. Hoy, 20 años después, con el amigo Alfonso Rovira como conductor del serial, vamos a darle la extensión que merece. Él pondrá el fondo, lo esencial, y yo la forma. Será uno de nuestros “Andares”, en este caso virtual, un “negocio” literario que tengo a medias con Alfonso y que, según él, está más parado que la locomotora de la Avda. Luis Suñer. ¡Cualquiera le quita la razón! (Ramón Alfil).

 
 

Existe otra ciudad en el mundo con el mismo nombre que nuestra localidad, aunque con “c”. Es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Y no es sólo el nombre, hay otras coincidencias muy, pero que muy curiosas: una emisora que se llama Radio Alzira, un periódico titulado “La Ribera”, celebran la festividad de su patrón San José y la iglesia de este santo tiene ciertos parecidos con nuestro Santuario de la Virgen de Lluch…

Extraordinarias coincidencia que hace que las dos ciudades sean “hermanas”, aunque no quieran oficializar el hermanamiento, cosa que no sería nada descabellada.

El 10 de mayo de 2005 tuve el privilegio de visitar la Alcira argentina. Fui recibido con todos los honores y excepcionales atenciones por su intendente municipal -como se denomina allí a la alcaldesa- María Amelia Chiófalo, una encantadora mujer que… ¡más coincidencias! tiene la misma edad que nuestra alcaldesa, Elena Bastidas, y es doctora en Derecho.

 

Un poco de historia de Alcira

Está compuesta por 6.205 habitantes según el censo 2001 y se encuentra ubicada a 170 km de la ciudad de Córdoba, por la RN 36. La línea férrea que lo atraviesa pertenece a la empresa del F.C.C.A, ramal Río Cuarto, Río Tercero, Córdoba.

La principal fuente de ingresos, al igual que la mayoría del departamento, es la agricultura y la ganadería. Posee clima seco, templado y agradable la mayor parte del año, con temperaturas media de 8º en invierno y 30º en verano. Soplan fuertes vientos en los meses de agosto y septiembre. El verano es la estación más lluviosa y el invierno la más seca.

La energía eléctrica proviene de Embalse de Río Tercero y la administra una Cooperativa Eléctrica y de Servicios.

 
Fundación

Para conocer los detalles sobre la fundación de este pueblo se hace casi necesario remontarse a más de noventa años atrás, cuando el Sr. Braulio Gigena compró una extensión de terreno de dos mil hectáreas, zona que abarca desde el arroyo de Tegua hasta la Estancia “La Laguna”, distante dos mil metros de esta localidad propiedad de la Sra. Beatriz del Carmen Riveros Morcillo de Guerra, Jose María Morcillo Riveros y Cristina Morcillo de Riveros Gigena.

En aquella época, estas tierras eran vírgenes, sólo había algunos animales, el cultivo no se conocía. El Sr. Gigena las dedicó para la siembra de plantas forrajeras, entregándose por completo a la cría de ganados vacuno, lanar y caballar. Dejó a un lado la agricultura dada la dificultad que existía para el transporte de cereales, pues las estaciones más cercanas eran Río Cuarto y Cabrera y el único medio de comunicación carros y chatas, eran de poca utilidad debido a los caminos, en ese entonces intransitables.

A la muerte del Sr. Gigena, heredaron estas dos mil hectáreas sus hijos Alejandro, Ramona y Rosa, quienes se asociaron y constituyeron una sola Estancia: “La Unión”, edificando la primera casa de la zona hecha con materiales rudimentarios y techo de paja. Estos nuevos propietarios arrendaron una parte del terreno a algunos colonos que fueron los primeros en dedicarse a la agricultura.

 

Hace 100 años

Más tarde, en el año 1911, cuando se conoció el proyecto del ferrocarril de pasar la línea férrea por la región, estos tres hermanos, separaron sus bienes correspondiendo 700 hectáreas a la hoy Sra. Ramona Gigena Morcillo, quien formó una sociedad con el Sr. Lutgardis Riveros Gigena, con el objeto de trazar una población. El Sr. Riveros Gigena con la ayuda del ingeniero Willson, delinearon el pueblo que abarcaría una extensión de 186 hectáreas, donde se dividieron en 84 manzanas.

La sociedad Riveros Gigena-Gigena, donó 50.000 m2 de terreno para el cuadro de la estación del ferrocarril, con la condición de que ésta, denominada entonces km “83.300” sobre el ramal Río Cuarto a Salto (Río Tercero) se le pusiera el nombre de Gigena, en recuerdo del Sr. Braulio Gigena. Como no se realizó ninguna ceremonia para la fundación de este pueblo, no existe fecha exacta de la misma, aunque si bien se sabe, que la Sra. Ramona Gigena Morcillo inscribió este nuevo pueblo con el nombre de Alcira, en memoria de su hija, en el Departamento Topográfico de la Provincia, en el año 1911.

Alfonso Rovira
Ramón Alfil
.-000105

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

El pequeño - 23/06/2011
Oh... Siempre queda algo por aprender, ''el saber no ocupa lugar'' enhorabuena por el articulo !
Benito - 23/06/2011
¡Vade retro Satanas! No sigamos con las coincidencias que se empieza por ahí y se acaba con un concejal pegado a una cámara, otro oneroso y otro multiusos que lo mismo entiende de injertos que de un PGOU.
De todas formas es interesante esto. Espero que vayan informando.
Vicente - 23/06/2011
Bueno bueno.... que curioso, y me preguntó ¿como es que no estamos hermanados con esta ciudad?
Nuria - 23/06/2011
Preciosa historia ponerle el nombre de su hija a una ciudad. Saludos a los alcireños de Argentina
Sac - 23/06/2011
Enhorabuena Alfonso (y a la parte que le toque al sr Ramon) por este reportaje y espero mas curiosidades
Cuenca - 23/06/2011
Sr alfonso, ya que estuvo alli, no podria colgar alguna foto de aquella ciudad.

Un saludo
Mascarell - 26/06/2011
Rovira, la hija de la seño Ramona. se llmaba Alcira?. No encuentro relación entre el nombre de mi ciudad y el de la ciudad argentina. Te cuento que acá en Torreón, conozco una familia, de origen palestino, cuya señora se llama Alzira y la hija de 11 años también. gracias
ALFONSO ROVIRA - 26/06/2011
Benvolgut amic Mascarell. Alcira es un nom mol corren a Hispanoamérica. Et recorde que hi ha una ópera de Verdi que es diu "Alcira" y es de Verdi. Jo la tic. Era una princesa Maya. En Alcira, de la provincia de Córdoba, en Argentina, es una ciutat en moltes casualitats a la nostra. el patró es Sant Josep, la esgñesia e baig la dovosió de Sant Josep i la festa principal es el día de Sant Josep, en cara que no planten falles. Hi ha un peri+odic que es diu "la Ribera" i el recorde, per no no ho sabies que Enric Núnez enviá una imatge de la Mare de Déu de la Murta al rector de aquella parroquia. Jo no la vaig trobar a aquella esglesia, me digueren que la havien enviat a la ermita de Teua, que está en el terme de aquella poblaciò. Seguix llegient que habrán mes coses que contarem. El nom ja lem dit, es la neta del Señor Gigena, Alcira, que está en una foto en l'entrada del ajuntament. Un abraç des de Alzira, el teu poble, joya de color taronja. Poncho, com me digueu ahi a Mexic.
Nicolas Farias - 12/09/2011
Como habitante de Alcira he quedado sorprendido con la nota que habla de nuestra localidad. Aprovecho para agradecerles y ponerme a su disposicion para cualquier dato que pueda ser aportado de mi parte con respecto a Alcira Gigena.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal