elseisdoble.com Guía Comercial - Diario digital de Alzira

¿Quieres acabar de una vez con los mosquitos de tu casa? >>> Clic aquí   |   En abril hemos superado el millón de visitas. ¡Gracias por estar ahí! - Visitas a nuestros diarios en el mes de abril: 1.003.982 - Media diaria: 33.466   |   Somos 15.867 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 11.300 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   El Tiempo. Predicción meteorológica   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Domingo, 28 de mayo de 2017 Edición diaria nº 3.705 Año: 11 Noticias: 27.881 Fotografías: 79.002 Comentarios de usuarios: 90.984
EL SEIS DOBLE
jueves, 16 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La teoría de las ventanas rotas
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

Hay que solucionar los problemas cuando aún son pequeños

Comparte este contenido

 
 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTOS%20NOTICIAS%202010/20101006%20-%2004%20%281279%29%20-%20La%20fiabilidad%20de%20un%20testigo%20Carlos%20Ram%C3%ADrez%20%20%20FT.jpgBajo sospecha

----------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

Las conductas de las personas, en especial las delictivas o antisociales, en muchas ocasiones vienen originadas por el entorno que nos rodea, tanto social como personal. En particular, en este artículo vamos centrarnos en el ámbito de nuestro entorno social.

En colación a ello, debemos citar la denominada teoría de las ventanas rotas elaborada por Wilson y Kelling, donde se relaciona la conducta con el estado de la comunidad y su entorno.

La teoría de las ventanas rotas intenta demostrar a través de un paralelismo que si una zona de un pueblo o ciudad empieza a abandonarse y a no cuidarse, poco a poco se irá generando este tipo de conductas, en especial el vandalismo. Por ejemplo, si en una calle han hecho una pintada en la pared y ésta no se borra, con el paso del tiempo volverán a pintar, y al haber dos pintadas se seguirá pintando… Asimismo, en una zona donde hay varias ventanas, si se rompe una y no se arregla, lo más probable es que aparezca la de al lado también destrozada, y así sucesivamente hasta deteriorarlas todas.  

Pongamos ahora un ejemplo opuesto; nos hallamos en un barrio donde constantemente se barren las calles y se cuida el entorno, a penas se ve un papel tirado en el suelo. Seguramente, en esta zona, cuando una persona tenga un papel en la mano y observe el entorno se esperará y lo tirará a una papelera. Por el contrario, si fuera un lugar donde no se cuidara la limpieza y hubiera un notable descuido por parte de los servicios públicos en este aspecto, es decir, que estuviera lleno de papeles y objetos en el suelo, una persona con un papel en la mano no dudaría en arrojarlo al suelo; un papel más tirado no importa, pensaría.

De ahí, la importancia de mantener limpia la ciudad.

 

Experimento que realizó el psicólogo Philip Zimbardo

Este psicólogo de universidad llevó a cabo una serie de experimentos para llegar a las conclusiones anteriores. En primer lugar dejó abandonado un vehículo en una calle conflictiva para ver lo que ocurría, con las ventanillas bajadas, puertas abiertas y en mal estado. En pocos minutos los accesorios del coche fueron sustraídos y quedó destrozado.

En segundo lugar, abandonó otro automóvil con similares condiciones, pero esta vez en una urbanización rica y noble. Durante unas semanas el coche permaneció de la misma manera. Al ver que seguía intacto el psicólogo destrozó una gran parte de la carrocería. El gamberrismo no tardó en aparecer, de nuevo el vehículo quedó absolutamente siniestro en poco tiempo.  

 

Teoría muy significativa para los ayuntamientos y la policía

La mayoría de ayuntamientos conocen muy bien esta teoría o, por lo menos, deberían tenerla en cuenta. Mantener la ciudad limpia, arreglar los problemas cuando aún son pequeños y no descuidar ningún rincón de los barrios o zonas más conflictivas, son acciones muy importantes que contribuyen al buen orden ciudadano y, por tanto, a evitar el vandalismo. Pero, en muchas ocasiones, los servicios públicos, la policía o el propio ayuntamiento del municipio no pueden llevar a cabo estas labores sin la ayuda de los propios habitantes, los ciudadanos de la localidad quienes se tienen que encargar de mantener en orden su ciudad; si todos contribuimos y ponemos nuestro granito de arena seguro que podremos prevenir este tipo de conductas antisociales.

 #p#revención

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión
SocialGeneralServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ù - 16/06/2011
molt bo l'article!
m'agradat
Benito - 16/06/2011
"La mayoría de ayuntamientos conocen muy bien esta teoría o, por lo menos, deberían tenerla en cuenta".
El Ayuntamiento de Alzira es la excepción que confirma la regla.
Juan - 16/06/2011
Realmente tienes razón con todo lo que dices. Tal vez si todos contribuyeramos nos iríamos mejor. El problema es que todos los barrios no se mantienen de la misma forma, es decir, no se mantiene igual la Avenida de Alzira que el Torrexó. Y ese es el problema, creo.
Muy buen artículo.
Pere Peres - 16/06/2011
Efectivament Carlos, de fet, l'experiment Philip Zimbardo és el llibret de capçalera del PP valencià. Sòls hi ha que veure com han anat degradant els barris mariners del Cabanyal-Canyamelar per a tot seguit posar, de manera il.legal, la cullera de l'excavadora dins el llar dels veïns amb l'objectiu de dotar de sòl urbanitzable els seus pinxos de la Gürtel.
Desperta ferro!
doncs - 16/06/2011
el que vols dir Pere Peres es que no reparen tot el que s'ha trencat a Tulell per a recalificar els terrenys?
Pere Peres - 16/06/2011
Doncs no cal que t'amoines doncs, Tulell huí, ja és un parc temàtic dedicat a la desfeta de la bombolla inmobiliaria i l'especulació del sòl, l'entrada és debades.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


La capital de España es...
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.