Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 12 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 Modelismo naval en Alzira
Por: José Luis Pérez

Fragata de la Real Armada Española del siglo XVIII, diseño Jorge Juan


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

------------------------------------------------------------

José Luis Pérez

 


Estimados lectores de El Seis Doble. De nuevo con vosotros para continuar mostrándoos algunos de mis trabajos que, por afición y entretenimiento, realizo en mi pequeño taller. El modelismo naval, al igual que otras manualidades, requiere tiempo y paciencia pero su recompensa es grande cuando, mejor o peor, ves tu obra terminada. Se lo recomiendo a todas las personas, jóvenes y menos jóvenes que tengan tiempo libre y que no sepan que hacer. Es una afición que, si la practicas, te tendrá todo el día la mente ocupada y te hará olvidar los problemas cotidianos que todos tenemos.

En esta ocasión os presento la construcción de un modelo de fragata de la Real Armada Española del siglo XVIII, a partir de un kit de montaje y el apoyo básico de los planos de una de las fragatas construidas por Jorge Juan para modificar las cubiertas y arboladura y crear un modelo que, sin perder la línea de construcción naval de la época, nos lleve a un modelo singular que reúna todas las características en cuanto a las formas del casco, cubiertas, mástiles, etc., de las fragatas diseñadas y construidas por este ilustre marino y matemático, Jorge Juan y Santacília, que nació en Novelda, el 5 de enero de 1713, y que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas, de la escuela naval militar de Cádiz, primero asistiendo durante seis meses como oyente e ingresando en 1730 en la Academia. Con 21 años finalizó sus estudios de guardia marina tras haber navegado por el Mediterráneo participando en expediciones contra los piratas, en la campaña de Orán o en la escuadra que acompañó a Nápoles para sentar en el trono al infante Carlos, que después reinaría en España como Carlos III. Después de más de diez años por toda Suramérica en misiones científicas y de investigación regresó a España y le fue encomendada una nueva misión secreta en Londres, por el Almirante General de la Flota el Marqués de la Ensenada. Para llevar a cabo sus planes de reforma de la Armada necesitaba información acerca de todo lo relacionado con la construcción naval para poner a España al nivel de los mejores países de Europa. Pero Jorge Juan, desilusionado por el sistema de construcción naval inglés, regresó de Londres e ideó un nuevo plan español que aprobado por el rey en 1752 se implantó de modo general en todos los departamentos, imponiéndose en todos los astilleros de Cádiz, Cartagena, El Ferrol y La Habana.

 

El Kit

En la caja encontramos el casco pre-formado y nuestro primer trabajo es desbastar, lijar y dejarlo listo para su forrado y traqueado, que realizaremos a continuación. Preparamos las tiras de madera de manzonia de 4 x 0’55 mm. y forramos las cubiertas, alcázar y toldilla. Para ello utilizamos cola blanca de carpintero. Una vez secas, montaremos las bordas y troneras, tanto en popa como las de proa, y marcaremos la línea de flotación del buque por debajo de las troneras, para seguir con el forrado desde la línea de flotación hacia arriba para lo que utilizaremos madera de nogal de 6 x 0’5 mm., dejando la parte de abajo u obra viva para su posterior pintado.

Marcamos los puntos de los mástiles trinquete, mayor y mesana, (trinquete el que va cerca de la proa, mayor el del centro y mesana el de popa, para los que desconozcan los términos). Al mismo tiempo, marcamos también el bauprés o palo que sale de proa inclinado hacia adelante y perforamos los agujeros con un taladro de 5 mm.

Montamos los mástiles, masteleros y masteletes, recortaremos las velas en tela y lo dejaremos todo preparado para el montaje de todo el aparejo, con las mesas de guarnición, etc.

Es un modelo de maqueta muy vistoso, con un aire de velero que nos recuerda las películas de piratas, incluso los del Caribe. Es un elemento ideal para decorar cualquier rincón de casa o del despacho.


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

nico - 20/11/2012
hola jose luis mira tengo este problema tengo el plano de la killa soberano de los mares se puede hacer la killa en dos pares oes mejor sacarla entera tengo esa duda aver si tu me puedes ayudar gracias lo digo por calcarla entera oen dos partes me comprendes gracias un saludo amigo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal