Martes, 26 de septiembre de 2017 Edición diaria nº 3.826 Año: 11 Noticias: 28.726 Fotografías: 80.701 Comentarios de usuarios: 92.849
EL SEIS DOBLE
domingo, 29 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9

 Modelismo naval en Alzira
Por: José Luis Pérez

El buque Alerta, bergantín de la Real Armada Española del siglo XVIII

Comparte este contenido

 

 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

-------------------------------------------------------------------

José Luis Pérez

 


Estimados amigos y lectores de elseisdoble.com, una vez más contacto con vosotros para presentaros, en esta ocasión, una de mis maquetas favoritas y que más elogios ha recibido en foros y sitios web de modelismo naval donde la he presentado.

Se trata de un bergantín de la Real Armada Española del siglo XVIII que llego a ser uno de los mejores y más famosos bergantines de la época, ya que intervino en varios combates navales y contribuyó en una importante misión de investigación científica y de exploración. El buque Alerta, conocido también bajo la advocación de San Germán, fue construido y botado en Cartagena en el año 1790 y armado con 14 cañones de a veintiséis libras. Su tripulación estaba compuesta por alrededor de doscientas personas entre marineros, soldados, grumetes y pagues.

El 2 de febrero de 1792 zarpa de Cartagena al mando de Ciriaco Cevallos y acompañado del bergantín Empresa con destino a la isla de Trinidad. Su misión, encomendada al capitán de navío D. Francisco Fidalgo, era rectificar el Atlas marítimo de la América Septentrional, misión que le llevó casi doce años. Recorrieron todo el mar Caribe para esta labor, en septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata, D. Manuel del Castillo, sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia.

Intervino en numerosas acciones navales contra los independentistas colombianos y venezolanos como el de el día 13 de noviembre de 1813, cuando iba acompañado por el bergantín Celoso y son derrotados por una flotilla de insurrectos colombianos compuesta por el bergantín Arrogante, Guayanés, el jabeque General Piar y las goletas Colombiana, Mariño y Perla Carlota.

Los dos bergantines españoles Alerta y San José, tienen que retirarse y refugiarse en Puerto Cabello.

En el verano de 1816 se encuentra en la Habana, al mando del teniente Norberto Mella, el cual recibe la orden de S.M. de darlo de baja en la Real Armada en 1818; habiendo cumplido casi treinta años de heroico servicio a la Corona.

Si comparamos estos buques con los actuales podríamos decir que eran las corbetas de hoy. Cumplían servicio dando escolta a los grandes navíos de línea que realizaban la Carrera de las Indias, transportando el oro y la plata desde América a España.

Esto no quiere decir que éstos no trajeran también sus bodegas hasta rebosar, pues había que aprovechar al máximo el viaje.                                                                 

Igualmente servían de apoyo en los combates navales, pues tenían más agilidad de maniobra que los grandes y pesados galeones

El modelo de la maqueta del Bergantín Alerta se representa con pabellón español en popa, bandera de combate en mastelero y trinquete e insignia del comandante general de la flota en mastelero mayor.

Construido a escala 1:50.

Medidas del modelo: eslora 75 cm., manga 15cm.entre bordas y 27 en verga trinquete., altura 73 cm., el tiempo de duración de construcción es de 7 semanas aproximadamente.


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079




Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.