Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 24 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Retraso tecnológico en las PYMES
Por: Benito Hernándiz / NCS Informática

El 52 % de autónomos no dispone de ningún tipo de equipamiento informático


 

¿He sido yo? Se preguntaba Steve Urkel  tras alguna de sus tropelías. Algo parecido pondría yo en boca de los autónomos y pymes cuando hablamos de retraso tecnológico porque si hacemos caso al tercer informe realizado por Fundetec “el trabajador autónomo y la sociedad de información 2010” los autónomos y Pymes se encuentran en un estado francamente preocupante en lo que a nivel de implantación tecnológica se refiere. Para empezar el primer dato que muestra es profundamente desalentador. El 52 % de autónomos no dispone de ningún tipo de equipamiento informático. Si profundizamos un poco más en los datos vemos que, de este 52% solamente el 49 % reconoce que la incorporación de las TIC supone mejoras en la gestión. Esto significa que la mitad de los que disponen de equipamiento informático lo utilizan para otras tareas distintas a la gestión como pueden ser juegos, entretenimiento por internet, descarga de contenidos o simplemente como mueble auxiliar. También cabe la posibilidad de que esta falta de aprovechamiento venga por desconocimiento o falta de asesoramiento por parte de los profesionales del sector en el uso de herramientas adecuadas para la gestión de cada uno de estas empresas o autónomos.

En definitiva lo que los datos arrojan es que tan sólo un 26 % de autónomos es capaz de mejorar su gestión gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. Sin pretender ser agorero creo que el panorama es preocupante más si tenemos en cuenta que el atraso tecnológico que tienen la mayoría de estas empresas podría condenarlas a su desaparición.

Pero, ¿Quien es el causante de este atraso? La respuesta más fácil es señalar como culpable a la administración, y lo cierto es que algo de razón existe pues a nuestros gobernantes también les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías ya que sus orígenes se encuentran en otros tiempos más acordes con el lápiz y el papel y por lo tanto les es difícil asumir la vorágine en que la tecnología ha irrumpido en nuestra sociedad. Basta como muestra ver como son incapaces de entender que internet no tiene límites ni barreras. Pero es de justicia decir que se ha trabajado mucho para fomentar el uso de las TIC en las empresas y en la propia administración. Hoy en día son bastantes los trámites que se pueden realizar a través de internet y sobre todo la cantidad de información administrativa disponible en la red. Los documentos electrónicos son una realidad y cada día vamos viendo nuevos avances.

Así pues si reflexionamos un poco y a la vista de los datos del estudio habría que preguntarse ¿no serán los propios autónomos y pymes los que no están por la labor de subir al tren del progreso? Es de todos conocida la escasa cultura tecnológica de nuestro país y la falta de una conciencia que nos haga entender que la mejora de un proceso productivo mediante la aplicación de un proceso innovador o de una herramienta informática puede conducirnos a una posición ventajosa en un momento dado como ya se habló en un post anterior.

Lo cierto es que antes de nada debe existir la voluntad de mejorar los procesos productivos y ser conscientes de lo prioritario de estas acciones por encima de otras que realmente no aportan ningún valor. Gestionar bien es la clave de la supervivencia y por lo tanto todas las herramientas que nos ayuden con esta labor deben ser consideradas fundamentales.

Benito Hernándiz / NCS Informática

 

 

 


 
                           

.-000052                                                                                                           .-000057

                           
.-000062                                                                                              .-000068


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal