Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 19 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El ahorro procedente de la limitación de velocidad
Artículo de opinión de “Sierra”

Con la reducción de consumo de combustible que ha supuesto la medida ya se han ahorrado 94 millones de euros


La limitación de velocidad en autopistas y autovías a 110 km/h., que entró en vigor en marzo de 2011, supondrá un ahorro de 1.150 millones de euros anuales, según Miguel Sebastián, ministro de Industria, que así lo ha expresado en el Congreso.

En la sesión de control del Congreso, a Sebastián se le ha preguntado sobre qué es lo que se ha logrado hasta ahora con la medida de rebajar la velocidad a 110km/h. para ahorrar energía. Sebastián ha contestado que con la reducción de consumo de combustible que ha supuesto la medida, se han ahorrado 94 millones de euros desde la puesta en marcha del plan.

El ministerio de Industria ha desvelado que el consumo de carburante destinado a automóviles se ha reducido en 1’1 millones de barriles de petróleo; es decir, ha caído un 8% en el mes de marzo de 2011 con respecto al mismo mes de 2010, llegando a niveles que no se daban desde diciembre de 2002.

Por último, ha afirmado que la idea del Gobierno es seguir "en esta vía" de ahorro energético, al considerar que todas las políticas al respecto puestas en marcha desde su mandato han dado resultado.

 

 

Leer más
Bot%C3%B3n%203
 
 
 
 
 .-000018
 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mc Quique - 19/05/2011
Señor Sierra tengo el gusto de conocerle y sé que es un excelente economista, por eso lo que le digo a continuación, previamente le comento que lo oí en la radio (no recuerdo la emisora), pero fue al principio de tomar estas medida.

En resumida cuentas lo que dijeron los analistas económicos que oí, fue que era imposible de calcular el ahorro de combustible de esta medida, ya que coincidió con el exagerado encarecimiento del combustible, que además fue incentivado aposta por parte del Gobierno para reducir el consumo de petroleo por la situación de los países árabes que hacía poco que había empezado y que además unido a la dramática situación económica del país, era imposible de saber en que medida el ahorro que iba a generar la reducción de velocidad, del que ahora nos vacila Sebastián, que parte del mismo iba a ser debido a la velocidad y cual iba a ser por el elevado precio del combustible, que desde entonces no ha parado de encarecerse, como ejemplo voy a poner el mio, estoy gastando menos gasolina que antes, pero muchísima menos y desde luego que no es por la velocidad, sino porque apenas ya nos da para coger el coche y ya rara vez salgo del pueblo con el coche, o sea que en mi caso no es por la velocidad porque no acostumbro a ir tan rápido por la población, sino porque mi situación económica, como las de otros muchos millones de españoles cada día es peor.
¿De verdad se ha creído usted que ese ahorro ha sido por la velocidad?, pregunté, pregunté y verá como muchos le dirán "que ya, ni se puede coger el coche con lo cara que está la gasolina".
Para mi es como intentar convencernos de que gracias a no fumar en los bares, cada vez la gente fuma menos, cuando tiene un efecto más disuasorio las subidas del precio del tabaco, como se podría demostrar en las estadísticas en este caso, que el hecho de prohibir en los bares.
Reciba un cordial y muy afectuoso saludo de mi parte.
Elucubrante - 19/05/2011
Este tema es, cuanto menos, interesante.
Mc Quique. Solo coincido contigo en que el ahorro no es tanto, la cifra es muy optimista, aunque si que existe un ahorro real de un 10% SOLO DE LOS KM QUE SE REALIZAN POR AUTOVIA/AUTOPISTA, no del total.
Es imperativa la transición del actual derroche incosciente de materias primas (especialmente las que tienen que ver con la energía) a un uso racional. Por multiples factores: geológicos (se acaba), económicos (quien tiene y ve que se acaba, lo vende más caro), éticos (quien paga petroleo promueve los régimenes dictatoriales en países productores y todo lo que pasa en ellos), ambientales y sanitarios (contamina y mucho, además de hacer ruido), etc.
La transición va a ser dramática, especialmente para nosotros que consideramos que al poder pagarlo tenemos derecho a malgastarlo y ahora que empieza a costarnos pagarlo protestamos como un crio al que le quitan la consola después de 2 horas jugando. Estamos muy maleducados a nivel de consumo de recursos, pero la realidad es muy tozuda y nos "llevará al huerto" como ya pasó con otros procesos que creíamos imposibles y hoy hemos aceptado y asimilado completamente (crisis, cambio climático, accidentes nucleares, etc).
Ten en cuenta que todo lo que necesitamos se hace con petroleo (alimentos, ropa, etc) que se va a encarecer exponencialmente y nosotros seguimos empeñados en quemarlo innecesariamente, desplazándonos sin necesidad, pretendiendo hacerlo a 140, conduciendo coches que consumen el doble de lo necesario o más, etc.
Pasky - 20/05/2011
Hola. He tenido un problema con la válvula EGR y me ha costado 300€. El mecánico dice que es por ir demasiado despacio y se queda y mete grasa terminando por estropearla. así que el ir a 110 máximo también trae averías en muchos coches modernos.
Sobre el ahorro, coincido con los comentarios de que por el Precio de la gasolina se usa menos y no por el ahorro de la limitación, que solo ha afectado a motos y coches, ya que los camiones y autobuses continúan igual, siendo precisamente los que más contaminan.
Un saludo.
España es de izquierdas - 22/05/2011
Pues si que se a ahorrado mucho con eso mi marido gasta la mitad de gasolina o menos, los socialistas siempre tienen ideas buenas y ecologicas como esta, eso el PP no lo hubiera hecho

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal