Refranyer i dites populars valencianes: El cor no parla, però endevina.   |   L'Ajuntament d'Alzira arreplega els teus trastos vells, mobles, electrodomèstics... Crida al 962.417.454   |   Somos 16.551 en Twitter. ¿Vienes?   |   Visitas a nuestros diarios en diciembre: 1.359.162 - Media diaria: 43.844   |   En Facebook gustamos a más de 12.800 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Lo más comentado en los últimos 30 días   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Viernes, 19 de enero de 2018 Edición diaria nº 3.941 Año: 11 Noticias: 29.677 Fotografías: 83.245 Comentarios de usuarios: 94.610
EL SEIS DOBLE
sábado, 14 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El internet de las cosas
Por: Benito Hernándiz / NCS Informática

Convivimos en la actualidad con bastantes objetos que ya “hablan” por sí mismos y que están conectados al mundo

Comparte este contenido

La primera vez que escuché este concepto me hizo gracia porque normalmente utilizamos el término “cosa” como la generalización máxima posible. Esa cosa, me da cosa, recoge las cosas, tener que hacer una cosa y un sinfín de cosas más. Por lo tanto, ¿significa este concepto la posibilidad de que todo va a estar conectado a internet? Suena a ciencia ficción, pero realmente es algo más habitual de lo que pudiéramos pensar. De hecho convivimos en la actualidad con bastantes objetos que ya “hablan” por sí mismos y que están conectados al mundo.

Se trata de la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia y lo podemos ver en aplicaciones tan cotidianas como las alarmas en las tiendas, la Vía T de las autopistas, los chips de identificación animal, identificación de pacientes en hospitales, etc.

Aunque parezca algo novedoso, la tecnología RFID tiene casi 100 años de historia y fue utilizada por los aliados en la II Guerra Mundial para distinguir los aviones amigos de los enemigos. Lo que todavía se encuentra en estado embrionario son las aplicaciones desarrolladas utilizando esta tecnología cuyas posibilidades son prácticamente infinitas.

El desarrollo de software es fundamental para la implantación definitiva del RFID y, en consecuencia, para poner en práctica el internet de las cosas.

Con las aplicaciones adecuadas podemos hacer que las “cosas” hablen entre sí como, por ejemplo, que la ropa hable con la lavadora y de esta forma evitar tener que estudiar complejos programas de lavado o obtener resultados indeseados, pagar el ticket del aparcamiento con el móvil, comprobar el estado de los alimentos de nuestro frigorífico a través de nuestro Smartphone, control de stocks en tiempo real y así cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Y todo esto con la participación de la red de redes, internet, que gracias al nuevo protocolo IPv6 nos permitirá millones y millones de posibles direcciones IP que podrán ser asignadas a un número enorme de objetos.

No debemos olvidar que en este mundo que se nos presenta siempre hay una oportunidad de emprededurismo. Imaginar ideas para que puedan ser desarrolladas es un buen comienzo para continuar con su comercialización y posterior aplicación.

Algunos ya han empezado. Tikitag, una empresa que propone asociar aplicaciones mediante un objeto que gestiona etiquetas electrónicas; Mir:ror el dispositivo de Violet que detecta objetos; Pachube, un servicio para etiquetar y compartir datos en tiempo real de los objetos, artefactos, edificios y entornos de todo el mundo y algunas más cercanas como Infoself.

En resumen, el código de barras ha muerto, viva el RFID.

Twitter: @BeniHernan

Benito Hernándiz / NCS Informática


 

 

 

 

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.