Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
lunes, 2 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (116)
Lejanos sonidos de rondalla

Diversas rondallas amenizaron las calles de Alzira durante décadas


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgCorrían los años treinta cuando se crearon en Alzira varios grupos musicales, entre ellos, la Rondalla Alcireña y el Quinteto La Sucro, entre otros. Este último estaba integrado por José Mascarell, Vicente Albert, Visantet, Eustasio Enguix y los hermanos Peris, Ernesto y Eduardo. Cosecharon fama en sus actuaciones en el Circulo Alcireño, en conciertos en Radio Alzira y en la capital de provincia. En 1935 viajaron a Barcelona donde grabaron un disco de los de la época, de pasta, de 78 revoluciones por minuto. Fueron Boby y No la mires; composiciones de José Mascarell y Vicente Sáez, los dos invidentes, de feliz recuerdo entre los alcireños. Música que fue divulgada en muchas ocasiones a través de Radio Alzira.

En estos años también se formó la Rondalla Alcireña, de la que nos ocuparemos más tarde.

Al llegar la década de los 40, otros jóvenes alcireños formaron agrupaciones musicales de pulso y púa, entre ellos la rondalla La lira alcireña que dirigió José Mascarell, el bolo.

Fernando Ramírez, uno de sus componentes, nos cuenta que era un grupo de amigos deseosos de aprender a tocar instrumentos de cuerda. Con esta ilusión visitaron al señor Pepe Mascarell, pero de los muchos que acudieron a la cita solamente quedaron tres; Enrique Juan España, Carret; Pascual Pascual, Catalina y José Perepérez, Chorro. El señor Mascarell, residía por aquel entonces en la calle General Goded, hoy del Colmenar, donde precisamente enfrente de su casa vivía Fernando Ramírez, que estudiaba guitarra, integrándose al conjunto por deseo del maestro Mascarell. Poco después pasaría a formar parte en el grupo José María Monerri Sandonato, que tocaba la bandurria. Por su parte, Enrique Juan y Pascual Pascual, interpretaban el laúd. Hacía falta una guitarra más por lo que Bernardo Cervera, el paeller, se adscribió la que fue segunda guitarra. Así se formó el grupo que todos acordaron denominarlo La lira alcireña.

Una vez completo el grupo y alcanzado notable éxito allá donde actuaban, se presentaron al programa “Micrófono para todos”, que había puesto en antena la emisora local Radio Alzira, presentado por el popular locutor Joaquín Sanchis, se emitía los sábados por la noche en los estudios de la Plaza Mayor, en el edificio del Banco de Valencia. Tanto gustó la actuación al director de la emisora, Juan Ortega Vicente, que les propuso actuar en un programa especial dedicado a ellos; fue en el mes de noviembre de 1941, citándolos más tarde en su estudio fotográfico de la calle Calderón de la Barca, donde les obsequió con la fotografía que acompañamos en este reportaje.

La Lira Alcireña actuó en muchas poblaciones de la comarca, destacando la participación en la fiesta a San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, que se celebraba en su campamento de las Salinas de Manuel, junto con un cuadro artístico de teatro. Corría 1943. Poco tiempo transcurrió cuando les llegó la hora a estos jóvenes de su incorporación a filas, por lo que al regresar licenciados la rondalla ya no se reagrupó; vinieron los casamientos, los hijos... pero aún continuaron reuniéndose algunos de sus componentes; Enrique Juan y Fernando Ramírez, ya que otro compañero, Pascual Pascual tuvo que marchar a Barcelona por motivos de trabajo. Otro grupo, la que se había formado en los años 30, la Rondalla Alcireña, volvió a reagruparse, de la que formaba parte Antonio Pérez Pelufo, quien nos ha ido desgranando su historia. También, al igual que la otra, la formó el señor Mascarell y entre sus componentes se encontraba el poeta alcireño Bernardo Fontana, que interpretaba la bandurria y era el encargado, al mismo tiempo, de la composición de las letras con que rondaban en las serenatas a las jóvenes alcireñas; estaba con ellos, Agustín Colomer, Mompó el de la fábrica de muebles de la calle Don Bernardo y José Mengual Peris, que después sería Juez Municipal de nuestra ciudad, que tocaba el laúd; Enrique Pelufo, el violín y Antonio Pérez, la guitarra. Esta rondalla, La Senyera, actuó en la sesión que se celebró en el Teatro Cervantes a beneficio de la colocación primera piedra del Santuario de Nuestra Señora de Lluch.

Al terminar la Guerra Civil en 1939, se reagruparon dirigiendo la rondalla Carlos Cosmen, director que fue de la Banda de Música de Alzira; más tarde tomó el relevo el señor Pepe Mascarell, siguiéndole Vicente Albert y por último Matías Grau, director que fue de la banda de música juvenil del Frente de Juventudes, hasta que se disolvió. Esta rondalla contó hasta 30 plazas y recibieron varios premios a lo largo de sus actuaciones, entre la que destacó el que obtuvo en la capital de provincia en un concurso de rondallas. A ella pertenecieron alcireños entre los que recordamos a los hermanos Hermenegildo y Carmen Brú.

La fotografía que acompañamos, como hemos reflejado anteriormente, tomada en Noviembre de 1941, figuran de pie, de izquierda a derecha, Bernardo Pérez, José Mascarell Palomar y Fernando Ramírez. Sentados, José María Monerri Sandonato, José Perepérez, Pascual Pascual y Enrique Juan España.

Alfonso Rovira 21.10.94


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mascarell - 02/05/2011
Tú si saps coses. Yo mánrecorde de eixos temps. Recorde a Pepe Mascarell, el ceguet, lo que no se era si erem familia. Mon pare va tindre un cherma que li dien Pepe, pero yo nol vaich conrixer. Si tu pots lligarme am eixe Mascarell, te u agrairia. un abracada forta.
ADMINISTRADOR - 04/05/2011
MENSAJE PARA EL USUARIO "María".
Buenos días. Tu comentario no puede ser publicado porque el e-mail de origen es incorrecto. Por favor, si lo consideras oportuno, vuelve a reenviarlo con una dirección de correo electrónico verdadera. Te aconsejamos que leas las normas de uso de nuestra web. Que tengas un buen día.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal