Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El “no” de los islandeses a pagar los errores de su banca
Artículo de opinión de “Sierra”

“Los ciudadanos no tienen porque pagar las aberraciones financieras cometidas por sus bancos”


Islandia ha rechazado en referéndum el pago de la deuda de sus bancos a los acreedores que éstos tienen, mayoritariamente de Reino Unido y Holanda.

300.000 ahorradores británicos y holandeses hicieron depósitos por cuantía de unos 3.457 millones de euros en los principales bancos islandeses antes de que éstos se hundieran en 2008 a causa de su sobreendeudamiento y de la crisis que azotó a Europa.

El gobierno islandés decidió, en 2008, no rescatar a sus bancos y dejarlos entrar en suspensión de pagos, ya que el rescate de unos bancos que tenían en activos 11 veces el PIB hubiese supuesto recortes desmedidos en el gasto público. La decisión de no rescatar a los bancos hizo que la corona islandesa perdiese el 80% de su valor. A día de hoy, si los islandeses hubiesen dicho sí a saldar la deuda de su banca con los acreedores hubiera supuesto un desembolso medio de 50.000 € por familia, ya que Islandia sólo tiene 320.000 habitantes.

El Gobierno de Islandia defendía el sí al referéndum alegando que cuando se liquiden los activos del banco Icesave saldarán la mayor parte de la deuda, mientras que los detractores de la medida alegan que los ciudadanos no tienen porque pagar las aberraciones financieras cometidas por sus bancos.

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 
 
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Doraemon Indignat - 21/04/2011
El problema es que ja no es fa política per les persones, sinó que a més el poder econòmic ho domina tot i esta mercantilització de la societat al final du a que els ciutadans acabem pagant les facures dels bancs, ja hi ha prou! Els islandesos han plantat cara als poders financers, a una societat que es injusta perquè s 'alimenta d'especuladors, es poden fer polítiques socials sense pujar impostos, austeritat econòmica, retallada de sous de polítics i executius, millor educació , sanitat i dependència. Tot es possible i ens hem de plantar i dir que no, que no més retallades, que no mes privilegis que estem indignats!
Elucubrante - 21/04/2011
Y de hecho debería servir de ejemplo.
Recomiendo este documental al respecto: Inside Job
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=97B6SEQO&confirmed=1
antonio perez - 21/04/2011
Los ciudadanos no son los directamente culpables, pero la estafas a miles de ciudadanos europeos de los bancos islandeses es una realidad. Alguien tiene que devolver el dinero con el que los islandeses vivieron muy bien por encima de sus posiblilidades y ninguno se preocupo de denunciar de donde salia esos miles de milones que les permitia ser el pais mas rico del mundo...es como la mujer que nunca pregunta a su marido de donde saca para vivir tan lujosamente si sus vecinos que trabajan en el mismo sitio no pueden darse la vida que ella lleva.....hay que sospechar que alg esta pasando

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal