Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las redes sociales en internet
Por: Benito Hernándiz / NCS Informática

“Las redes sociales, de una forma u otra, han llegado por sí mismas a donde están hoy y si algo es seguro es que han llegado para quedarse”


Facebook, probablemente la red social más conocida, que nació con la simple intención de mantener conectados a los estudiantes de la Universidad de Harvard, vio la luz en 2004 y en su primer año alcanzó el millón de usuarios.

En 2005, esta cifra superó los cinco millones. En los años siguientes el crecimiento en número fue exponencial y sin necesidad de entrar en más detalle simplemente cabe señalar que en 2010 eran 500 millones de usuarios los quedaban forma a esta red.  Si nos paramos un poco a pensar, la comunidad Facebook resultaría, en términos de población, el tercer país del mundo por detrás de India y China.

Probablemente, una de las razones del éxito de esta plataforma, al igual que Twitter y alguna más, podría encontrarse en que no se crearon expresamente para la utilidad que hoy se les da; promocionarse, jugar, informarse, seguir marcas o empresas etc.

En su principio, estas redes sociales pretendieron conectar pequeñas comunidades con el fin de compartir información de forma rápida y eficaz; pero como todo lo que sucede en internet, cualquier novedad que resulte interesante comienza a tener vida propia, a desarrollarse y a expandirse. Si a esto le añadimos algunos factores fundamentales como la creación de aplicaciones y la irrupción de los smartphone que nos permite interactuar sin una limitación espacial, la revolución 2.0 está servida.

 

“El sistema es abierto y se va construyendo

con lo que cada uno aporta”
 

La filosofía de Internet 2.0 comienza con la necesidad de romper con el obsoleto sistema unidireccional de información. La madurez y el conocimiento del medio hacen intuir al usuario que ya no es tan creíble, como pudiera parecer, la información que nos llega  de un producto siendo, además, el propio fabricante del mismo quien se encarga de esta tarea y que es posible, y además necesario,  poder responder a este anunciante, fabricante etc.  De lo que se trata es de crear una nueva publicidad o difusión basada en las experiencias.

En las redes sociales en internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada uno aporta. Características del 2.0 son la pluralidad,  el debate  o conceptos tan importantes como la igualdad que está presente, por poner un ejemplo, en estos mismos  foros de debate donde  todo el mundo cuenta con las mismas oportunidades a la hora de expresarse. 

Otra ventaja la encontramos es la posibilidad de compartir las experiencias ocurridas en nuestras visitas a restaurantes, hoteles, tiendas etc. que a la vez pueden ser bien compartidas o bien refutadas por otros usuarios si el caso lo necesitara, pero de cualquier forma enriqueciendo la información disponible.

Hace 10 años no sabíamos muy bien de que trataba ese concepto  de las redes sociales; hoy son millones de personas las que interactúan a diario. Seguro que dentro de estas interacciones ha habido historias de todo tipo, al igual que ocurre en la vida real, pero vaticinar que pasará en el futuro es arriesgado por la rapidez  en que se suceden los acontecimientos en la actualidad; pero las redes sociales, de una forma u otra, han llegado por sí mismas a donde están hoy y si algo es seguro es que han llegado para quedarse.

Benito Hernándiz / NCS Informática

 .-000083
 


                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           
     .-000021                                                                                                                                                             .-000048

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

hortelana - 05/04/2011
Quiero darle las gracias a Benito por compartir ahora tambien articulos en este diario ademas de sus comentarios.
Muy interesante Benito,haber si haces articulos de politica tan bien porque nos gustaria conocer mas a fondo tus inquietudes a muchos los lectores. Gracias.
Benito NCS - 06/04/2011
Muchas gracias Hortelana por tu amable comentario. Agradezco también tu sugerencia pero la política no es mi fuerte y creo que hay personas mucho más capaces que yo para escribir sobre ella a las que les cedo gustosamente mi turno. Otra cosa es que a nivel de tecnología pueda posicionarme ante ciertas decisiones políticas donde sin la menor duda expresaré mi punto de vista pero siempre desde la neutralidad ideológica.
Gracias y saludos
hortelana - 06/04/2011
Gracias Benito
Benito NCS - 07/04/2011
Hola Hortelana
Quisiera hacer una pequeña aclaración. No soy el Benito que habitualmente escribe comentarios en las noticias. Era consciente que podía provocar alguna confusión pero a estas alturas cambiar de nombre lo veo dificil. :) De todas maneras siempre firmaré como Benito NCS o Benito Hernándiz.
Saludos
Gracias
Escuadrinyadora - 07/04/2011
Benito NCS No se te a llenado la tienda de curiosos??? Ayer me pase por delante pues necesitaba un pen y ya de paso verle la cara al fomoso Benito, me decepcionas diciendo que no eres tu, el pen va de lujo.
Benito NCS - 07/04/2011
Hola Escuadrinyadora

Siento haberte decepcionado, no ha sido mi intención. Sé que me queda mucho recorrido todavía para llegar al nivel del "famoso" Benito pero espero que mi humilde aportación ayude a hacer más amigables y comprensibles las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo me alegro mucho que el pen te vaya de lujo.

Saludos
Benito - 08/04/2011
Escuadrinyadora, deja tu dirección y quedamos.
Tocayo, ¿vamos a medias?
Escuadrinyadora - 08/04/2011
[email protected] Lo de quedar mejor lo aplazamos,pero me puedes escribir,eso se te da bien XD.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal