Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El Club de Cinema Alzira proyecta hoy “También la lluvia”

Auditorio de la Casa de la Cultura, a las 20:00 y 23:00 horas
Entradas 2 € y 1,50 € (reducida)


Ficha Técnica

Título película: También la lluvia.

Dirección: Icíar Bollaín.

Países: España, Francia y México.

Año: 2010.

Duración: 104 min.

Género: Drama.

Interpretación: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hetuey), Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón), Carlos Santos (Alberto/Bartolomé de las Casas), Raúl Arévalo (Juan/Antonio de Montesinos).

Guion: Paul Laverty.

Producción: Juan Gordon.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: Alex Catalán.

Montaje: Ángel Hernández Zoido.

Dirección artística: Juan Pedro Gaspar.

Vestuario: Sonia Grande.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 5 Enero 2011.

No recomendada para menores de 7 años. 

 
Sinopsis

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

 
Crítica

“También la lluvia” es un relato a caballo entre la ficción y la realidad, un homenaje al mundo del cine y un paralelismo entre dos momentos históricos. Una película impecable en el apartado técnico y con interpretaciones convincentes.Tres historias que quieren ser una sola… para un viaje de ida y vuelta al pasado y, también, para dar una segunda oportunidad. Con Icíar Bollaín y su equipo de “También la lluvia” nos vamos a Bolivia para rodar una película, pero allí quien se pondrá detrás de la cámara será Gael García Bernal, con Luis Tosar como productor. Ellos quieren hacer un filme sobre el Descubrimiento y los primeros pasos de la Conquista de América, con un Colón explotador de los indios y de su oro y con un Bartolomé de las Casas horrorizado ante la brutalidad de los soldados. Esa es la ficción que este grupo de profesionales pretende recoger, cuando se encuentran con la realidad boliviana de la Guerra del Agua de 2000, con sus manifestaciones y violencia callejera contra un proceso de privatización del agua que les quitaría la vida a los indígenas.

Una historia del pasado que se repite en el presente, sin duda con algunos paralelismos y similitudes cuando la codicia atropella a personas que sólo saben sobrevivir. Pero por debajo encontramos otras historias íntimas y personales, como la de un Costa —el productor— que abandonó a su hijo hace tiempo y al que se ofrece la ocasión de redimirse interiormente, la de un Antón/Colón que ahoga sus penas familiares en alcohol o la de un Daniel que lucha en la selva y en el asfalto para que ni el oro ni el agua hundan a los suyos en la indigencia. Icíar Bollaín se enfrentaba a un difícil reto, pues la complicada estructura amenazaba con una pérdida de claridad o fluidez al ir de la ficción a la realidad, del siglo XV al momento presente y, sin embargo el buen guión de Paul Laverty salva el escollo sin caídas de ritmo ni incoherencias en el retrato de los personajes. Hasta tal punto está conseguida la conexión entre ambas generaciones que Daniel vive su rodaje metiéndose en la piel de su antecesor —más tarde lo siente en sus propias carnes ante la policía—, o la herida sin curar de Costa vuelve a sangrar cuando contempla a la hija de Daniel.

 

Miradas al pasado desde el presente que Luis Tosar y Juan Carlos Aduviri llenan de verosimilitud con interpretaciones convincentes, al igual que un reparto en el que destaca el desparpajo y dolor transmitidos por Karra Elejalde. Al buen guión y trabajo actoral se unen un cuidado diseño de producción y una música de Alberto Iglesias que crea la necesaria tensión dramática y permite momentos de íntima emoción. La planificación y la fotografía juegan con romper las fronteras de la realidad y la ficción, pasando del color de la vida real al blanco y negro del documental que la scriptgraba durante el rodaje de la propia película, algo que consigue sin que el espectador se sienta descolocado con saltos abruptos. Más dudoso es el rigor histórico de quien quiere identificar la explotación colonial con la que ahora trae el capitalismo, pues el guión cae en anacronismos inevitables al prevalecer una visión indigenista que se olvida de la mentalidad aventurera y evangelizadora de entonces —o la trata de manera superficial— y a la que Laverty traslada su esquema marxista de lucha de clases.

Por otro lado, es “También la lluvia” un homenaje al mundo del cine y a sus profesionales, descubridores de injusticias por el mundo y defensores de quienes luchan por la supervivencia. En el filme se habla de la conciencia y dudas con que Sebastián —Gael García Bernal— se presta a “utilizar” a Daniel, o de los remordimientos de Costa para abandonar a esa familia indefensa; al fin y al cabo, ellos sólo están haciendo una película —aunque pueda quedar para la eternidad— mientras que lo que intenta Daniel es subsistir en la vida real. Con algunas concesiones comerciales pero con oficio y buen hacer interpretativo, “También la lluvia” inauguró la última Seminci y representó a España en la carrera a los Oscar.

 

 


 
                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaCine
Ocio en AlziraCines. Programación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal