--> Imágenes de la Pasión (IV)<br>Por: Bernat Montagud Piera - elseisdoble.com


Miércoles, 20 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.611 Año: 13 Noticias: 34.847 Fotografías: 93.794 Comentarios de usuarios: 108.678
EL SEIS DOBLE
jueves, 31 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 Imágenes de la Pasión (IV)
Por: Bernat Montagud Piera

Los prolegómenos de la Pasión - Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto


Lectura con música de fondo

 

 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Bernardo%20Montagud.jpgImágenes de la Pasión
--------------------------------------------------------------------

Bernat Montagud Piera

 

Los prolegómenos de la Pasión

Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto
 

Anotaciones históricas de la cofradía

En 1995, el archivero municipal Aureliano Lairón Pla localizó los estatutos de los oficios de sombrereros (1761) y de los tintoreros y cordeleros (1770) de la Villa de Alzira. En el capítulo 31 de las ordenanzas se establece “que siempre y cuando viniese a este oficio la insignia del Santo Huerto en la procesión del Viernes Santo, que dos de los maestros más antiguos tengan la obligación de llevar los pendones…” El paso e insignias, del que reproducimos una fotografía procedente del archivo de Bernardo Andrés Bono, junto a la práctica totalidad de la imaginería, fue pasto de las llamas los días 12 y 13 de mayo de 1936.

 

El escultor e imaginero Antonio Ballester Vilaseca

Nació en Valencia el 18 de agosto de 1910 y falleció en Aleia el 8 de marzo de 2001. Su padre, profesor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, le proporcionó una excelente formación en la academia, que completó en los talleres de Cuñat, Dolz, Castellanos, Badenes, Capuz y Usabal. Alcanzó un pleno dominio en técnicas y materiales tan diversos y complementarios como el yeso, madera, metal, piedra, dorado, encarnación y pintura. En 1929 ganó el Concurso Internacional para el Monumento a la Independencia de Uruguay. En 1932 alcanzó el número uno en la oposición a profesor de Instituto.

Durante la guerra civil participa activamente en manifestaciones artísticas y culturales el favor del gobierno legítimo. Concurre con dos obras al Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París. (Nota. Proseguiré la noticia biográfica al hablar de Cristo Muerto y El Santo Sepulcro).

 

El paso procesional alzireño

Concluida la guerra civil, el alcalde Lisardo Piera Rosario planteó a Ballester (preso represaliado por el franquismo y en libertad condicional), la realización, a la manera de Salzillo, de la Semana Santa Alzireña. Por diversas circunstancias sólo labró, antes de exiliarse a Méjico con su cuñado Josep Renau, El Huerto y el Santo Sepulcro. De su taller es obra el Cristo Muerto en el Gólgota.

La Oración de Jesús en el Huerto, por su alto coste, fue sufragada en 1943 por los comerciantes de naranja alzireños. Alcanzó la suma de 60.000 pesetas.

El magistral conjunto constituye un hito en la historia de la imaginería valenciana de posguerra. Cristo, en posición orante, acepta resignado el cáliz que se apresta a ofrecerle un bello mancebo alado. Pedro, Juan y Santiago dormitan reclinados en el roquedo o en la sección de un árbol. Ballester ha labrado un paso en el que aúna el ideal clásico (ángel, Victoria alada de Samotracia, tal vez alusión a la República), con la recia austeridad de la escuela castellana.

En el reportaje fotográfico, obtenido los Viernes Santos y en una reciente exposición, permiten valorar este singular paso, con el que Ballester tuvo la oportunidad de reencontrarse el 26 de marzo de 1987.

 
 

Próxima entrega: Cofradía del Prendimiento y Virgen de la Esperanza.

 

Puedes leer todas las entradas de “Imágenes de la Pasión” - Clic aquí

 

Prohibida la reproducción total o parcial del texto o de las imágenes sin autorización expresa del autor.

.-000082

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 



Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

AJLP - 31/03/2011
Magnífica la noticia, como todas las anteriores, y bellísima la foto.
Un saludo.
AJLP
AJLP - 31/03/2011
Perdón: Magnífica la noticia y bellísimas las fotos (todas, incluida la del paso cubierto por el plástico)
Un codrade - 01/04/2011
Sin duda el paso más hermoso de nuestra Semana Santa. Y si no tengo entendido mal, este paso antiguamente era de la Cofradia de la Sangre, que junto al Ecce Homo, que era su titular, estaban El Nazareno, La Soledad, El Sepulcro y La Vera Cruz, todos los cuales formaban la antigua procesión del Viernes Santo, hasta que esta cofradía desapareció.
Quique - 01/04/2011
Que buenas fotos y artículo! Que pena que no prosperase el proyecto de una Semana Santa inspirada en la procesión de los Salzillos de Murcia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.