Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 8 de marzo de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Debate (34)
El límite de velocidad

EL SEIS DOBLE. El diario digital que escucha a los alzireños. Foro colectivo destinado a los usuarios que deseen hacer pública su opinión, queja, pregunta o debatir acerca de cualquier tema


El límite de velocidad en autovía y autopista se ha reducido de manera transitoria de 120 a 110 kilómetros por hora desde ayer, dentro de un plan de medidas con el objetivo de disminuir el gasto de gasolina y gasóleo.

El Gobierno subraya que la medida es “transitoria” y está relacionada con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de África, aunque ha reconocido que no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque no se sabe cuánto va a durar “esta situación de emergencia”.

La medida afectará a “todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado o de las Comunidades Autónomas”, por ello con carácter urgente se ha acometido un cambio de señalización en las vías para adaptarlo a la nueva limitación.

El cambio de límite no afectará al carné por puntos, aunque superar el límite de 110 kilómetros por hora sí será sancionado económicamente.

Con la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de autopistas y autovías el Gobierno prevé reducir un 15 por ciento el gasto en gasolina y un 11 por ciento el del gasóleo.

 
 

¿Qué han dicho los medios de comunicación al respecto?

 
El País

Hasta un 57% de votantes del PSOE rechaza esta medida. Los ciudadanos no la apoyan y ni siquiera le encuentran utilidad, porque el mensaje del Gobierno no ha calado en absoluto, y esa falta de credibilidad se traduce en que el 80% opina que no reducirá el consumo de energía y el 71% que tampoco disminuirá los accidentes de tráfico. Los ciudadanos sí están dispuestos a respaldar otras medidas, como la reducción de coches oficiales, la disminución de la iluminación de edificios públicos y carreteras y la sustitución de bombillas de alumbrado. Pero el 58% estaría en contra de limitar el tráfico de coches en función de que tengan matrículas pares o impares.

 
El Mundo

El anuncio del Gobierno de limitar a 110 kilómetros hora la velocidad máxima en autovías ha generado ya críticas feroces y, sin embargo, es digno de tener en cuenta. Y no sólo por el ahorro de combustible que puede conseguirse, como lo ha publicitado el Ejecutivo, sino por otros factores añadidos de suma importancia, como son los ambientales. Bajar la velocidad reducirá la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

Declaraciones del Real Automóvil Club de España

El Real Automóvil Club de España (RACE) cuestiona que la medida aprobada hoy por el Consejo de Ministros, en la que se establece una reducción de los límites de velocidad en las autopistas y autovías a 110 km/h, reduzca de forma eficaz las emisiones contaminantes y el consumo energético, y considera imprescindible que, más que esta reducción, y entre otras medidas, se estudie la posibilidad de que los límites actuales de velocidad se fijen en función de la característica de la vía y de la climatología, como en otros países europeos.

 

 

Zapatero sobre el límite de velocidad: “Además de ahorrar, salva vidas”



Cospedal: “La medida de reducir la velocidad es improvisada”


 
 

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados:
“Reducir el límite de velocidad no es la solución”
 


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Ficha%20domin%C3%B3%20madera%2019k.gif
¿Qué dicen al respecto los alzireños?

- Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.
 

- Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 
Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
 
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000016


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lui - 08/03/2011
Una mala solución, no soluciona nada
Vicente - 08/03/2011
Creo que nos quieren distraer para no hablar de otros temas que estan arruinando el país
Montse - 08/03/2011
Todo esto seria muy discutible, lo mejor es que a velocidades bajas los accidentes son menos mortales y solo evitar una muerte es mas importante que unos barriles de petroleo
No lo entiendo - 08/03/2011
esto es una animalada y lo que vamos a hacer es gastar más, no lo entiendo
Sam - 08/03/2011
por k no regulan para que los coches no alcanzen velocidades altas, por ejemplo que salgan de fábrica con un tope de velocidad de 120???
Cuenca - 08/03/2011
¿Que se envolsaran las arcas del gobierno con esta medida? eso es lo que mi me gustaria saber, esta medida supondra un buen pellizco en denuncias.
Luis - 08/03/2011
Pues, en mi opinión, lo único que han hecho con esta medida es todo lo contrario. En la pista de silla de Valencia nunca se armaban colas,generalmente, por las mañanas. Desde hace dos días, es decir, desde la implantación de esta medida: Colas de Km. ¿No se gasta gasolina todo el rato haciendo arrancar hacia delante el coche? Creo que el cuatriple que ir a 150.
Elucubrante - 08/03/2011
Este artículo lo define bastante bien:

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/siete-falacias-contra-los-110.html

El ahorro es claro e indiscutible además de necesario. Concretamente esta no es una medida recaudatoria, sino más bien al contrario, aunque hay otras muchas que si lo sean. Por supuesto no genera atascos.

De todos modos, en pocas semanas el gasoleo/gasolina pasarán del 1,50 €, posiblemente acabe el año cerca de los 2 € y la gente reducirá la velocidad de buen grado.

Yo considero las medidas insuficientes. Hay que desincentivar el trnasporte privado y potenciar el público mejorando su calidad y frecuencia además de reducir su precio.
Mer - 08/03/2011
No se puede luchar contra la crisis energetica con esta medida, esto es una solución erronea
elcolmo - 08/03/2011
Estoy de acuerdo con Cuenca, esto es una trampa para recaudar dinero con multas. ¡sinverguenzas!
pep - 08/03/2011
El ahorro es necesario pero no con estas imposiciones. Sólo con crear dos dias sin coche al mes (aunque joda) si que seria un verdadero ahorro
fart - 08/03/2011
Estamos en manos de unos atracadores de guante blanco
Andrés - 08/03/2011
Esto es una medida de represión como la de prohibir fumar. Creia que otras épocas eran historia pero por lo visto no es asi...........
Elisa - 08/03/2011
Será efectivo por todo lo que nos ahorraremos. Además, rebajar en diez kilómetros es algo que no notará nadie.
autonomo - 08/03/2011
¿Y se creen que nos chupamos el dedo? ¿un 15 por ciento de ahorro con la velocidad? es un 15 por ciento de ahorro por que no se pueden pagar tanto gasoil ni gasolina las particulares.
Ninguna de mis 7 furgonetas van a rebajar el conumo ni niguna de N I N G U N A de los millones de furgonas de empresas por que los trabajadores conducen igual, ¡como locos por que paga el jefe el gasoil!
Chimo - 08/03/2011
Nos hemos mal acostumbrado, el que antes corría ahora lo seguirá haciendo, solo es cuestión de tiempo. Muchos conductores no respetan los límites de velocidad, ¿lo harán ahora? Pues si es así bienvenida sea esta ley. En la ciudad deberían reducirlo a 40 o a 30 porque algunos van como locos. El otro día al cruzar la calle, en un paso de peatones, un loco casi se lleva por delante a mi suegra, ese no iba a 50 ni por casualidad. Yo la haría también en la ciudad.
infractores - 08/03/2011
Todos los que dicen que el govierno se envolsara dinero por multas es porque seguro que ellos son un peligro al volante y mas de una multa les a caido por no respetar los limites de velocidad
Pere Peres - 08/03/2011
Anem a vore Andrés, dius que prohibir que algú et tire el fumet a la cara i es quede tan ample és un acte de repressió? Caldria que t'ensenyares a distingir conceptes tan nobles com inteligència social i educació d'altres tan rebutjables com repressió iegoisme.
No vullgau vendre'ns la moto de que la Llibertat resideix en el fum d'un cigarret o en conduïr 10km/h més apressa. Ausades que tenim barra!
Mc Quique - 08/03/2011
Lo único cierto de la medida es que será imposible de calcular el efecto de la misma, porque el consumo de carburante va a reducirse mucho y será por el precio del mismo que sigue alcanzando máximos históricos, con lo cual es totalmente imposible adivinar que porcentaje del que vamos ahorrar es por la velocidad y cual por el precio.
Personalmente pienso que ello apenas puede repercutir en un 2 ó 3 % en lugar del 15 % que anuncian, el otro 12 ó 13 % será por el precio y la mala situación económica de muchos ciudadanos.
En todo caso me alegro mucho de que se reduzca el límite de velocidad, porque aunque yo ya circulaba normalmente a esa velocidad o menos (al objeto de ahorrar y conducir más relajado y seguro), si que algunos otros conductores tendrán que disminuirla (especialmente aquellos que normalmente van a 140 km/h, que ahora lo harán a unos 130 km/h), con lo cual también repercutirá en mi seguridad.
pere peres - 08/03/2011
Mira Mc Quique , no vull semblar un Pepito grillo, però primer dius que dubtes de l'eficàcia de la mesura respecte a l'estalvi real de combustible i tot seguit et contradius afirmant que (...) yo ya circulaba a esa velocidad o menos al objeto de ahorrar (...) com quedem? són pomes o peres?
Efectivament i com tu dius, la mala, o encara més diria jo, lamentable situació econòmica dels ciutadans, farà que tots ens ho pensem una mica abans d'agafar el cotxe per anar per eixemple a caminar damunt d'una cinta mecànica al gimnàs de quatre carrers més avall... Cal no oblidar que la reducció del límit de velocitat en autovies a 110Km/h forma part d'un paquet de 14 mesures entre les que hi figura, d'entre altres, el foment de l'ús transport públic .
Jo, si em permeteu, n'afegiria una altra, la quinze: Posem una mica de trellat .
Mc Quique - 08/03/2011
Pere: quedamos en lo mismo, porque yo los trucos para ahorrar los llevo en práctica desde hace más de 10 años y para mi no han descubierto nada nuevo, pero para otros muchos conductores que circulan sin estirar las marchas, con una conducción progresiva y con velocidades ligeramente inferiores a la velocidad permitida en la vía, no les va a afectar tampoco y deben ser muchos, creo que por ejemplo por la sensatez que muestras en tus palabras también será tú caso y tus hábitos de conducción seguramente no variaran lo más mínimo.

La solución no es castigar al consumidor final (en estos momentos, recalcó en estos momentos, por la situación de crisis económica que sufrimos, ya que la medida de ahorrar combustible encareciéndolo es algo que entiendo perfectamente, aunque al mismo tiempo se deberían de apoyar más los vehículos eléctricos, haciéndolos bastante más asequible de manera que sea rentable para el que no tiene más remedio que hacer muchos kilómetros), además de mejorar y abaratar otros servicios públicos de transporte.
Una buena solución también podría ser que se estudiase junto con las empresas la creación de líneas de autobuses que llegasen a varios puntos de los diferentes polígonos industriales y que cubriesen las horas de entrada y salida de las diferentes fabricas, que en la actualidad creo que en ninguna población que yo conozca se tiene en cuenta a pesar de haber fábricas que emplean a centenares de trabajadores, esto incluso supondría que algunos matrimonios en lugar de disponer de dos vehículos o más, pudieran prescindir de alguno de ellos, con lo que también se ahorra a nivel familiar (que es lo que verdaderamente preocupa al ciudadano y lo único que puede hacer cambiar bastantes hábitos), por el gasto que supone tener varios vehículos y que en más de un caso por motivos laborales es totalmente imprescindible.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal