Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de enero de 2011
Clic en la foto para ampliar

Mohamed Bouazizi
Ver imágenes de esta noticia
1

 I Have a dream, el héroe tunecino que murió por la libertad
Artículo de opinión de David Jorques

“Un mes después de su muerte, la llama sigue viva, es más, prendió fuego a la dictadura”


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Eva%20Borondo%20%28reducida%29.jpgA nuevos tiempos, nuevas ideas

--------------------------------------------------------------------
David Jorques Rosell

 

Hoy iba a hablar de los sueños. Quería conmover a unas cuantas personas, quería ilustrar   razones por las que seguir adelante; pero creo que este cuento ya lo han contado mil y una veces.

Todos deberíamos tener un sueño. Sí, un sueño por el que luchar, un sueño por el que superarnos día a día, romper las barreras y ser inconformistas. Pero no todos los jóvenes hemos tenido la oportunidad o la suerte...

Los jóvenes nos perdemos también, muchos se perdieron en el camino, bueno, suena un tanto eufemístico, mejor dicho: en su vida. Muchos no tienen sueños o estos se quedan en su pueblo; ángulos cerrados y demasiado rápidos como para captar una panorámica de esta historia. La historia de la superación, la historia del conocimiento y la libertad. Sueños por cambiar las cosas.

El conocimiento, la libertad o la aspiración a él. No hablo de elites, no hablo ni siquiera de gente con cultura. Hablo de superación, de querer más, luchar por unos ideales. Él lo hizo, me conmovió sinceramente. Él era aquel joven tunecino, Mohamed Bouazizi, vendedor de fruta. Sin embargo él se desató de las cadenas que lo envolvían, luchó, se quemó a lo bonzo, dio su vida. Todo por la libertad; probablemente él tenía un sueño: poder vivir, alimentar a su familia, vivir en una sociedad más justa, romper ese régimen, poder superarse.

Un mes después de su muerte, la llama sigue viva, es más, prendió fuego a la dictadura, purificó a la sociedad y la impulsó a cumplir su sueño: la libertad. Además, la revolución roja o tunecina se ha extendido a otros países como Egipto, donde la situación política actual es de una censura innegable; allí se levantan, siguen el modelo de Mohamed quien ya ha sido calificado como el primer “mártir”.

El nuevo héroe nacional tunecino es una historia más de superación; el triunfo de otra revolución social coherente que no se apiada de la injusticia, que no calla, una sociedad que quiere avanzar igual que hicieron los holandeses frente a la monarquía absolutista española; los ingleses; los americanos; los franceses en 1789 y 1838, inspiradores de libertad, inspiradores de democracia. Sin duda, la Toma de la Bastilla fue todo un hito.

Ahora yo tengo un sueño; escribir. Escribir estas palabras: “Él se convirtió en un mito, el hombre que prendió fuego a la oscura historia de su país, un hombre que liberó Túnez, Egipto...” ¿Y por qué no? mil dictaduras más.

 

David Jorques, alzireño y estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia


 

 

 

 


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasDavid Jorques Rosell
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 31/01/2011
"Los franceses en 1789 y 1838, inspiradores de libertad, inspiradores de democracia. Sin duda, la Toma de la Bastilla fue todo un hito".
La Revolución Francesa supuso un hito en la historia del hombre por la libertad. 222 años son los que nos llevan de ventaja los franceses. En España se han perdido demasiadas oportunidades. Durante la mal llamada invasión napoleónica cuando los franceses traían nuevos aires a un pueblo aborregado que bien definió Goya en su cuadro "lucha a garrotazos". Aquí preferímos el "viva las cadenas" y adorar al rey felón. Cuando este entró en Madrid después de su cautiverio, el pueblo soltó los caballos de la carroza para ser ellos mismos los que la arrastrasen.
Durante el Trienio Liberal se podía haber cambiado aquello pero también se lo cargaron y la última gran oportunidad perdida fue la de la II República.
Como dijo el poeta en su obra Campos de Castilla:
- Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
- El vacío es más bien en la cabeza.
David Jorques - 31/01/2011
Hola, buenos días.

Quería dejar una breve aclaración, no me refería a 1838 sino a 1838, donde surgieron diferentes revoluciones populares que cambiaron totalmente el panorama político en Francia y el resto de Europa. Espero que lo entiendan, fue un error de revisión.

Gracias a todos.
Benito - 31/01/2011
Creo que te referías a 1868. Año en que se produjo en España una Revolución contra Isabel I conocida como La Gloriosa.
Benito - 31/01/2011
Perdón, quise decir Isabel II, hija de Fernando VII, aunque opino que se la podría llamar Isabel I de España, pero esto ya es otro tema. La que es considerada la primera Isabel fue reina de Castilla, esposa de Fernando de Aragón (los Reyes Católicos).
xacbert - 01/02/2011
Si mis fuentes de información no están equivocadas, Fernando El Católico, de Aragón, fue V de Castilla.
La revolución del norte de Africa y parte de Oriente Medio...¿es como la caída del muro de Berín? ¿que os parece? Me huele a un cambio de epoca similar al que se originó con la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
PD Los ingleses tuvieron su revolución en el siglo XVII y acabaron con un rey de modo no agradable.
antonio - 02/02/2011
Me encanta, como de costumbre.
Sigue así.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal