Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 31 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Fallece en Alzira, el día que cumplía 93 años, Clarita Vázquez

“Con su esposo y la compañía a la que pertenecieron recorrieron muchos escenarios”


Muchos vecinos de nuestra Alzira que no pertenecen a la generación que convivieron con Clarita Vázquez, actriz de teatro radiofónico y de muchas tablas, quizá no la recuerden. Pero aquí estamos para aclararlo. Clarita compartió su vida con el conocido actor Vicente Aledón Selfa. Ambos pertenecieron a la compañía de teatro “La Montaña”, que dirigía allá por los años 30 del pasado siglo XX Francisco Chordá, Calça y Enrique Llorca. Después de la más incivil de las guerras, perteneció junto con su esposo, Vicente Aledón, a la compañía de Educación y Descanso, actuando en multitud de ocasiones en el teatro del Frente de Juventudes, compartiendo escenario con Ricardo Sanz -que siempre que se se ponía en escena el Belén, representaba al rey Herodes-; otros compañeros fueron Joaquín Sanchis, locutor de Radio Alzira, Antonio Pérez Pelufo, Tomás González y Lolita Oliver, su esposa, Encarna Aledón, hermana de Vicente y toda la familia Sospedra, tan vinculada la barriada de la Muntanyeta. Clarita también intervino al llegar la Navidad de 1943 en el estreno de “El nacimiento del Niño Dios”, del padre escolapio José Félix, bajo la dirección de don Carlos Cosme, director de la Banda Municipal de Música, donde participaron su esposo, Mari Carmen Solves, Arturo Masiá y Rodolfo Clari, entre otros actores.

Clarita, con su esposo y la compañía a la que pertenecieron recorrieron muchos escenarios. Los veranos con sus “peses valencianes” en el teatro Casablanca o en la Piscina. A principios de la década de 1940 formaron parte de la compañía de radioteatro de la desaparecida emisora Radio Alzira, casi siempre los miércoles por la noche. En 1984 obtuvo, junto con su esposo, el primer premio a los mejores actores en un concurso de teatro en la capital de provincia que había organizado el Grup d'Acciò Valencianista.

Dice una carta de San Pablo a los Corintios, “el que siembra generosamente, multiplicará la cosecha”. Y con esa gran cosecha recogida de su bien hacer de toda la vida se habrá reunido en el “Más Allá” junto a Vicente, su esposo, que nos dejó hace ya 13 años, en junio de 1997.

Ser o no ser, esta es la cuestión. Morir es dormir... o tal vez soñar. Así declama Hamlet en la escena IV del acto tercero de la famosa obra de Shakespeare. Clarita no ha muerto para los alcireños que conocimos y gozamos de su amistad.

La misa de corpore insepult fue oficiada por el sacerdote don Ernesto Colomer, maestro de la palabra, en la parroquia de la Virgen de Lluch. En la homilía se la recordó como una buena actriz de teatro.

               
Mestra és la vida; la llum la veritat i testic el temps.
Descanse en pau Clara Vázquez, una bona alcirenya.
 

En la foto que acompañamos, del fotógrafo Juan Ortega, tomada en sus estudios en 1949, hemos entresacado de un grupo de actores alcireños, al matrimonio Aledón-Vázquez.

Alfonso Rovira

 

 

 

 

 

 

 

 


 
                           
.-000052                                                                                                           .-000057

.-000062

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAlfonso Rovira
CulturaTeatro
Personajes AlzireñosReseñas
SocialNecrológicas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ecodelc - 31/12/2010
Estaba fuera y no me enteré del fallecimiento de la querída Clarita. Les apreciaba mucho a ella, a Vicent, su marido, y a sus hijos Joaquín y Vicente. Fue una buena persona, una entusiasta valenciana, una buena actriz. Ella y su esposo y las compañías de teatro en las que formaron parte ayudaron muchas veces, con obras teatrales benéficas, a las obras de su parroquia, la de la Virgen del Lluch. ¡Que descanse en paz!. Un abrazo para toda la familia y gracias, una vez más a Alfonso Rovira, por estar ahí, al pie del cañón, informándonos.
una alzireña - 05/02/2011
Fue a raíz de formarse en Alzira en Grup dáccio Valecinista, cuando conocí personalmente( anteriormente solo había oído hablar de Clareta y ViÇent de sus interpretaciones) al Sr. Aledon y la señora Clareta, un matrimonio estupendo,a mi siempre me había gustado el teatro en general, pero ellos hicieron que me enamorarme del Sainete Valenciano.
Forme parte del teatro de mi falla durante muchos años y es de agradecer el apoyo que siempre nos dio Clareta,( pues el sr. Aledon ya había fallecido) ella siempre estaba ahí cerca para cualquier cosa que necesitaramos.
Siento muy deveras el enterarme días después de su obito,por lo que desde aquí mando un abrazo a sus hijos y nietos,

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal