Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
lunes, 29 de noviembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La construcción de un sueño, el Casal Jove en Alzira
Artículo de opinión de David Jorques

“Si existe un Hogar del Jubilado, ¿por qué no un Casal Jove?”


Gracias a la democracia y a las nuevas tecnologías, como Internet, los jóvenes podemos expresarnos de manera libre; ahora bien, la libertad es un derecho, pero también una obligación que nuestra generación debe saber disfrutar...

 

Soy David Jorques, alzireño y estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia; me presento como un joven más con ganas de aportar nuevas perspectivas a los temas y problemas que nos rodean; debemos dar gracias por este nuevo espacio que nos brinda un diario como El Seis Doble. Esperamos que éste nos sea útil para dejar patentes demandas culturales y políticas de la gente más joven (muchas veces apartadas de las políticas llevadas por los diferentes partidos) y estoy convencido de que todos los jóvenes valencianos podemos hacer escuchar más nuestra voz. La voz de la juventud con más educación de la historia de España pero, al mismo tiempo, una juventud muchas veces apática e indiferente ante problemas nacionales e internacionales presentes en la actualidad.

Este espacio pretende servir como un lugar de reflexión acerca de problemas que nos preocupan a la mayoría de los jóvenes. Así mismo, es un espacio abierto donde las ideas de todos, jóvenes, adultos y más mayores, tienen cabida, siempre desde una actitud crítica, igualitaria y democrática.

 
 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Eva%20Borondo%20%28reducida%29.jpgA nuevos tiempos, nuevas ideas
--------------------------------------------------------------------

David Jorques Rosell

 

El otro día pasaba por una de las nuevas y “prometedoras” avenidas de la capital de la Ribera Alta y me fijé en la nueva infraestructura que estaba siendo levantada, justo al lado de la Universidad Católica de Valencia; allí se erigía ese edificio financiado por el Ayuntamiento de Alzira que iría destinado, en principio, a función alguna. Un mes después, todos sabemos que éste es un “favor” o  “donación” a esta facultad católica.

Bien, no pretendo en este artículo informar de estos atropellos y, mucho menos, criticarlos, pero creo que se debe dejar de manifiesto el descontento de parte del pueblo en este manejo de dinero. Capital que podría haber sido destinado a otros fines que responderían a las muchas demandas acalladas por parte de la juventud alzireña. Y la pregunta es: si existe un Hogar del Jubilado, ¿por qué no un Casal Jove?

Aunque nos encontramos en una coyuntura económica desfavorable, ha quedado demostrada la capacidad financiera para llevar a cabo proyectos como este. No es una petición aislada ni mucho menos banal, sino que resulta lógica y necesaria. Muchos pueblos, entre ellos vecinos, como Carcaixent o Burriana, ya cuentan con su casal para la juventud y pueden disfrutar de las ventajas de “esta casa de todos”. El Casal haría realidad un espacio donde se mezclaría la cultura popular, el aprendizaje a diferentes niveles y una oferta de ocio más amplia, además daría cabida a asociaciones juveniles con experiencia como Què fem?, o más nuevas como L'Assemblea de Joves “El Cau”.

Ambas son ejemplos de una forma de movilización necesaria para una juventud activa y comprometida con su entorno; otra de las organizaciones que podría ser trasladada a el recinto sería el IVAJ, que en este momento se encuentra totalmente desubicada en el Museo Municipal de Alzira (MUMA), recinto que no tiene por qué acoger este tipo de labores al servicio de la juventud.

No digo que en la actualidad no existan actividades patrocinadas por la concejalía de Juventud, pero con este alojamiento se daría pie a una mejor coordinación entre asociaciones y, sobre todo, se proporcionaría un lugar fijo donde poder celebrar talleres, conferencias, semanas de cine, actividades ya desarrolladas en pueblos como Burriana. ¿Es una mala idea?

En fin, la juventud alzireña no quiere un centro de información como el actual, quiere un espacio suyo, de todos. Un local que sea el origen de un nuevo modo de ver las cosas. Como dice el propio Ayuntamiento en uno de sus eslóganes: “Alzira, una ciutat per a viure-la”. Los jóvenes queremos vivirla, sólo necesitamos un lugar donde residan nuestras ideas.

Puede que estas ideas sean la consolidación de la búsqueda de una juventud activa que muestre interés por sus propios intereses. Una juventud comprometida con la cultura y más concienciada con el mundo que le rodea. Diferentes actores ya intentan imprimir esta idea, ¿por qué no poner medios para el desarrollo de una juventud cívica? ¿No es un seguro de vida para el crecimiento de una ciudad como Alzira?

 



                          
.-000013                                                                                                                          .-000032 

                           

     .-000021                                                                                                                                                             .-00004





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasDavid Jorques Rosell
Opinión
SocialJuventud

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jose Beteta - 29/11/2010
Enhorabona David, totalment d'acord :)
HayacK - 29/11/2010
El problema es que el ayuntamiento y algunos movimientos de caracter político solo se interesan por generar un movimiento juvenil cuando este les interesa. A nivel estatal, solo hay que ver las represiones que han sufrido la gente más joven y reinvidicativa en la manifestación de Colón de la pasada huelga general, o las cargas policiales en manifestaciones contra la reforma de "Bolonia". Aquí en Alzira no pinta mucho mejor. El ayuntamiento hace de Alzira algo parecido a una ciudad dormitorio. El CJA está paralizado y atascado; y el ayuntamiento se acuerda de la gente joven cuando le interesa.
¿Un casal jove? Por pedir que no quede.... pero creo que lo primero sería crear un movimiento juvenil fuerte e independiente. Solo así, el obtuso ayuntamiento de Bastidas nos escuchará. Si no nos dan el casal jove... ¿Por qué no lo montamos nosotros? Nadie nos va a dar nada. Y mucho menos un ayuntamiento tan alejado de la realidad como el gobierno de la señora Bastidas.
Mireia - 29/11/2010
Muy bien David, sigue así.
46600 - 29/11/2010
Muy bien felicidades por el artículo!
Ya era hora de que alguién de la sociedad civil de Alzira o alguna asociación denunciara esto, porque hasta el momento los únicos que han informado sobre este tema y lo han denunciado ha sido el BLOC JOVE, que lo ha denunciado en prensa y proponía también un Casal Jove, de hecho hace 2 o 3 semanas repartían hojas informativas al respecto.
HayacK - 29/11/2010
No es por nada 46600, pero el "casal jove", "casa de la juventud o como quieras llamarlo, es una reivindicación histórica de muchos movimientos juveniles tales como Joves de EU o incluso del CJA.
Durante muchos años se han obviado estas reivindicaciones. ¿Que hutilidad tiene que el Bloc jove saque el tema? Tiene una utilidad puramente electoralista. Por lo menos ha hecho visible una reivindicación bastante vieja... algo es algo. No obstante, si el ayuntamiento no lo ha hecho durante todo este tiempo (tanto gobiernos del PSOE como el actual de la señora Bastidas) ¿Por qué iban a hacerlo ahora?
Está claro que este ayuntamiento ignora a la juventud, por lo que si no nos lo hacemos nosotros no lo hará nadie por nosotros.
46600 - 29/11/2010
Vamos a ver Hayack no te confundas, no sé si la idea de crear un Casal Jove es del Bloc Jove o si como tu dices es histórica de movimientos juveniles etc... en cualquier caso es la actual propuesta del Bloc convertir ese edificio en un Casal Jove.
En cambio tu dices que el Bloc lo hace por utilidad electoralista, quizás así sea pero es el único partido que lo ha denunciado, para mí en este caso la denuncia es un ejercicio de responsabilidad, otros como el PP-PSI como gobierno han callado, pero el PSOE también ha guardado silencio y a mi como ciudadano eso me preocupa, el silencio del PSOE es porque ellos votaron a favor de ese proyecto, respecto a otros partidos desconozco si hay alguna propuesta, pero el actual gobierno PP-PSI ha metido la gamba en este tema, otros como el PSOE han guardado un silencio cómplice, mientras el Bloc ha denunciado. Pero dejémonos de partidos!, tiene razón David cuando dice hay que crear una juventud civíca que ese es el verdadero seguro de vida para el crecimiento de una ciudad como Alzira y esa conclusión es muy importante porque refleja no sólo el presente sino el futuro y es en ese futuro en el que los jóvenes debemos estar.
HayacK - 29/11/2010
Estoy de acuerdo. De hecho yo soy el primer partidario de dejar siglas (y más si se trata de políticas) a un lado y aunar todo ese esfuerzo. Quizá todo ello pasaría por empezar a establecer una red de afinidades entre gente joven comprometida y empezar a movernos. Me gustaría insistir en que nadie lo va a hacer por nosotros.
viejo - 29/11/2010
Ahora piden un casal jove, la semana pasada un lugar donde hacer el botellón, ........¿qué pedirán la semana que viene?
No veo a nadie en las presentaciones de libros, en las conferencias, en los teatros, en la biblioteca, en los sindicatos, en las fábricas,etc. etc........
Siempre son jóvenes vinculados a partidos políticos, jóvenes que han aprendido la lección de sus jefes de partido, que quieren pasar de las aulas a los sillones sin pasar por las universidades o por las fábricas, jóvenes dispuestos a vivir y medrar del presupuesto y de nuestros impuestos.
Necesitamos un cambio, un revulsivo, gente joven con ganas de trabajar y de estudiar, que demuestren con su esfuerzo su valía profesional y una vez demostrada, que sean capaces de ocupar los puestos de estos vividores de la política que actualmente nos gobiernan o pretenden gobernarnos.
saludos
Javi Izq. - 29/11/2010
Me parece importante la idea de David y yo también la comparto, lo único que está generando el abandono del interés juvenil es un Alzira envejecida. Al tener consideración a las opiniones jovenes no solo evitariamos el aburrimiento que produce los fines de semana de no hacer nada, sino también un descenso importante de bandalismo, drogas... todo si nos tienen un poco más de consideración y están más atentos de nuestro futuro como hablais vosotros.
Y no quedarse con la conciencia tranquila de crear un carril bici de 30 metros y punto, para tener a nosotros los jovenes contentos y callados.
David.J - 29/11/2010
Buenas tardes, viejo.

Me parece perfecta tu reivindicación pero sí hay muchos jóvenes preocupados por la cultura que no tienen porqué estar en ningún partido, ni nadie les mete ninguna idea en la cabeza. Hay muchos y más de los que creemos. Como han comentado anteriormente otros compañeros hace falta una mayor coordinación para hacer más visibles a estos.

O que yo sepa...no estoy afiliado a ningún partido político.

Por cierto, las bibliotecas están "petadas", perdone la expresión...

Juan - 29/11/2010
“Si existe un Hogar del Jubilado, ¿por qué no un Casal Jove?” ¿Pero que aberración es esa? Eso faltaba, lugares para hacer botellones y tonterías juveniles. Pobre gente de alrededor de ese supuesto Casal Jove. ¿Qué tendrá que estar la policia cada dos por tres ahi?
Hayack: "¿Un casal jove? Por pedir que no quede.... pero creo que lo primero sería crear un movimiento juvenil fuerte e independiente. "
Tu a tu bola, ¿qué crees que vas a gobernar el país tu y los jovenes? Menos mal que la imaginación y la fantasía son gratuitas....
PD: Respeto las opiniones de todos, pero en este caso me sitúo más en el contexto del de Viejo.
Un saludo.
HayacK - 29/11/2010
Juan; tu desprecio hacia la gente joven es admirable. La juventud es un factor de cambi, posiblemente sea eso lo que temas. No solo de botellones vive la gente, y te voy a poner un ejemplo muy gráfico. Hace un par de años, en Sevilla se ralizó un "macro-botellon" al que acudieron alrededor de 500 personas. Al día siguiente una manifestación contra el proceso de Bolonia (ya sabes, ese proceso que pretende privatizar las universidades europeas) juntó a 3.000 jóvenes. ¿Que noticia fue destacada en prensa? El botellón. Es por esto que el movimiento juvenil existe. Solo que como no sale en ningún sitio la sociedad solo ve en la gente joven lo que quiere ver, conflicto. Todo eso alimentado por la morriña del "en mi juventu yo no hacía eso". Siempre se tiende a ensalzar la juventud de uno... mientras desprecia a las demás.

Otro ejemplo práctico. La A.J El Cau hizo este sábado un pase de un documental en el MUMA. Posteriormente se realizó un debate-coloquio. En Azira existe gente joven y comprometida... solo falta una mejor organización.
Juan - 29/11/2010
Hayack, tu a tu bola. Como bien he dicho la imaginación y fantasía son gratuitas.
Un saludo.
PD: No desprecio a nadie, es mi opinión personal, del mismo modo que tu tienes la tuya.
46600 - 29/11/2010
Vamos a ver ¿no es mejor alternativa un casal jove que un edificio destinado a una empresa privada?, que por cierto es una obra pagada con fondos estatales PLAN E y para viejo ya que no ves a nadie en las presentaciones de libros, conferencias, teatros o bibliotecas, ni sindicatos ni fábricas es que no hay más ciego que el que no quiere ver, la población juvenil en Alzira está muy activa y falta un enfoque en las políticas de juventud por parte del gobierno municipal, que dicho sea de paso son nulas, por otra parte esas generalizaciones sobre los jóvenes es que en tu valoración respecto a la juventud alzireña demuestras un desconocimiento total y mentienes unos prejuicios sobre la juventud arcaicos y viejos, esa visión obsoleta de la juventud impide analizar las políticas de juventud y valorar a los jóvenes. Somos muchos los alzireños que trabajamos y estudiamos, algunos se dedican a la política pero la mayoría no nos dedicamos a la política, simplemente nos informamos y opinamos sobre nuestra ciudad y evidentemente la mayoría de la juventud de Alzira no está en la sintonía del actual gobierno PP-PSI, porque ni piensa ni tiene en cuenta a la juventud, destinar un edificio de un millón de euros para la Universidad Católica que es una empresa privada es un error, un Casal Jove es una opción, como hay otras, pero que sea un edificio para los alzireños, no sólo para los estudiantes de esta empresa privada.
HayacK - 29/11/2010
Bueno.... si a hechos concretos tu los llamas fantasía, yo llamaré "estafa" a la vida de consumo compulsivo que nos inculcan desde pequeños.
Julian - 30/11/2010
Me ha encantado tu artículo, david, ya era hora de que alguien planteara este tema.
viejo - 30/11/2010
Respecto a las asociaciones juveniles, me gustaría explicarles a nuestros jóvenes, como funciona la sociedad civil en otros paises occidentales mucho más ricos y cultos que el nuestro:
"Un grupo de jóvenes advierte unas carencias en su ciudad y deciden resolverlas, bien sea, ayudar a los discapacitados, acompañar a enfermos en los hospitales, ayudar a los niños a las entradas y salidas de los colegios, señalizar actos lúdicos, limpiar solares en las cercanias de los colegios, etc. Cuando estos jóvenes han demostrado su capacidad de servicio a la sociedad y el reconocimiento de sus conciudadanos, exigen a sus autoridades locales donde reunirse e incluso a los comercios descuentos en sus compras, ¿y saben porqué? porque han demostrado con su trabajo que son útiles y necesarios para la sociedad".
Cualquier similitud con lo que ocurre en Alzira, es pura coincidencia.
Paula - 30/11/2010
Enhorabuena por el artículo David.
Tu artículo plasma las ideas de un joven comprometido con la sociedad, con inquietudes y con la libertad que te otorga tu propio pensamiento.
Es cierto que muchas de los comportamientos y actitudes de algunos de los jóvenes pueden resultar incívicas y molestas para otra parte de la sociedad, pero no por ello las administraciones públicas deben abandonar la responsabilidad que, la población les ha otorgado a través de sus votos. La responsabilidad de contribuir al bienestar público de todos los vecinos, independientemente de sus edades e ideas.
Ramón - 30/11/2010
Juan, Viejo, ser joven no sicnifica ser delincuente, posiblemente si esta sociedad se preocupase de los problemas de los jovenes otro gallo nos cantareia.
Pequeña - 30/11/2010
Muy bien David! Me ha gustado mucho, tanto el contenido como la forma que le has dado para explicar tu propuesta. Me parece estupendo lo de un Casal Jove. Lo que me resulta extraño es leer cosas como que sería una "aberración, un lugar para hacer botellones y otras tonterías". Desde luego, a veces Callejeros hace daño, ya que un lugar como el que propone David se utilizaría para actividades formativas, artísitcas, talleres de lectura, de escritura, ponencias... millones de cosas se me ocurren que más tienen que ver con la cultura que con el alcohol. Pero desgraciadamente, la sociedad tiene muchísimos prejuicios establecidos sobre la juventud. Los jóvenes sí tenemos ganas de hacer cosas, las becas en los trabajos tienen reúnen a muchos más aspirantes de los que pueden seleccionar y todos ellos muy preparadísimos para el puesto, las bibliotecas están llenas (por cierto, los alumnos residentes en Alzira tienen que irse a otros pueblos, porque en la de aquí no hay plazas suficientes).
Estoy cansada de ver cómo algunos ancianos escupen al suelo después de fumar su puro, estoy cansada de recogerles los papeles que tiran al suelo por no acercarse a la papelera, pero sé que son algunos maleducados, no son así por ser ancianos. Con los jóvenes pasa lo mismo. Los hay irrespetuosos y vagos, pero no señor viejo, no son la mayoría.
HayacK - 30/11/2010
No se si sabesviejo que; una persona no destinada a ello no puede regular el tráfico. Solo puede hacerlo un policía y/o una autoridad civil o militar dispuesta para ello: Policia loca, nacional, guardia civil, protección civil... Los solares constituyen propiedades privadas. Cuando ayude a una mujer mayor a llevar la compra, ceda mi asiento a alguien en el bus, tren o metro... ¿Tengo que poner un luminoso? ¿Un anuncio en prensa quizá? Si no fuera joven... es decir, rondara la treintena y mientras me pudiese mantener en pie cedería mi asiento aquien lo necesite más que yo. ¿Es necesario ser joven para hacer eso?
En los pasado incendios en Ontinyent y Simat, fueron muchos los jóvenes que se desplazaron allí a ayudar a las (en su mayoría) jóvenes que ejercen su profesión en las brigadas contra-incendios. Incluso fue mucha la gente joven (Un familiar mio lo hizo) la que se desplazó a la otra punta de la peninsula a recojer chapapote cuando el Prestige se undió.
En Alzira, el Qfem lleva mucho tiempo organizando actividades lúdicas, así como el Cau organizó las sucesivas ferias del libro gratuito y un pase de documental. Joves de EU organizó varias charradas y un concierto, Bloc Jove pone de manifiesto estas carencias... ¿No hemos demostrado ser los jóvenes ser hútiles y necesarios para la sociedad? Deja de ver Física o Química viejo. Esa serie no es ningún reflejo de la sociedad actual. No almenos de toda la juventud.
sepionet - 30/11/2010
Un casal està molt bé sempre que no siga un niu de catalanistes. El nom de "Casal" no m'agrada, per allò del "Casal Jaume I" que tos sabem lo que és.
Sepiot - 30/11/2010
Donç tindrem que llevar-li el ròtul a tots els casals fallers... no siga cosa que siguen nius de catalanistes! XD
Deixant la conya avanda, el nom pot ser el que siga... El que de veritat importa es la gent
Astra - 30/11/2010
no os dejeis engañar ese CASAL seria una sede encubierta del Bloc sin ninguna duda.
Otro - 01/12/2010
Estimado "Viejo" En mi opinion no se debe de dar lecciones a los jovenes por mucha edad que se tenga ya que tal vez eelos tengan más preparación que algunas personas mayores y mas educación tambien. Un abrazo.
viejo - 01/12/2010
Hayack
Sencillamente intentaba recordar a los jóvenes que piden un Casal la famosa frase de Kennedy "No mires lo que el estado puede hacer por ti, mira lo que tú puedes hacer por el estado", o como diriamos en román paladino "amtes de pedir hay que dar", en cuanto a lo demás, deberias saber distinguir entre jóvenes y niños, a los niños se les empapuza cuando abren la boca, los jóvenes ya deben de aprender a volar solos.
Otro - 01/12/2010
"Viejo" se nota JFK te trae recuerdos maravilloso.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal