Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
viernes, 8 de marzo de 2024
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 UGT presenta el informe ‘Mujeres en el mercado laboral comarcal: termómetro de igualdad’

Todos los indicadores que recoge el informe continúan mostrando que las políticas comprometidas con los derechos laborales y la igualdad en el trabajo, mejoran la situación de las mujeres



._000859
En el contexto del 8 de marzo, presentamos desde UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés una nueva edición del informe que nuestro sindicato elabora, entre muchas otras actividades conmemorativas y reivindicativas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que este año 2024 celebramos bajo el lema: No nos rendimos! Los avances de las mujeres son intocables.

 

El informe Mujeres en el mercado laboral comarcal: Termómetro de igualdad revisa a través de 10 grupos de indicadores clave cuál es la situación laboral de las mujeres en nuestras comarcas en este momento.

 

Todos los indicadores que recoge el informe continúan mostrando que las políticas comprometidas con los derechos laborales y la igualdad en el trabajo, mejoran la situación de las mujeres. La reforma laboral de 2021, los incrementos del salario mínimo y el despliegue de los planes de igualdad en las empresas están contribuyendo a mejorar la cantidad y calidad del trabajo para todos.

 

Sin embargo, tal como muestra con cifras concretas el informe, los indicadores más relevantes de acceso y calidad del empleo todavía muestran un abismo en las condiciones de hombres y mujeres en el mercado laboral.

 

Junto a una evolución muy favorable de la situación para las mujeres, las estadísticas siguen demostrando que a las mujeres les cuesta más acceder a un contrato y, cuando lo hacen, tienen más dificultades para acceder a la contratación estable a tiempo completo y sufren un empleo con mayor temporalidad, parcialidad, discontinuidad.
Por poner algún ejemplo concreto: En el último año, de cada 100 contratos que se han hecho, 55 han sido para hombres y solo 45 para mujeres; y de cada 100 contratos indefinidos , 60 han sido para hombres y solo 40 para mujeres. Asimismo, el tiempo parcial y la discontinuidad afecta en la mayoría de las comarcas al triple de mujeres que de hombres, cuando en muchas de las situaciones no son el empleo que las mujeres necesitan. 

 

Por ello, en un momento en que los discursos negacionistas se han colado en las instituciones, hoy más que nunca, la UGT tenemos por delante una labor fundamental de reivindicación y trabajo para lograr implantar la perspectiva feminista en todas las políticas y en toda la sociedad, ya que este es el único camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Queremos invitaros desde UGT a estudiar con detalle los datos que contiene este informe del mercado laboral comarcal para mostrar los retos que debemos afrontar para que la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo pueda ser una realidad.

 

Alguno de los indicadores de desigualdad laboral relevantes en el ámbito de LA RIBERA se relacionan a continuación:

 

Contratos indefinidos registrados anualmente, según sexo
El reparto de los contratos indefinidos realizados a lo largo del año pasado es uno de los indicadores que muestra en toda su crudeza el desigual acceso al empleo entre hombres y mujeres. Así, en la comarca de la Ribera el 63,01 % de los contratos indefinidos firmados se han concertado con hombres, mientras que las mujeres apenas han protagonizado el 36,99 %, esto es, una brecha de más de 26 puntos. 

 

Porcentaje de contratos a tiempo parcial en la seguridad social en régimen general
El peso total del empleo a tiempo parcial se ha reducido para ambos sexos en el periodo analizado. No obstante, los datos confirman que las mujeres siguen soportando niveles muy superiores de parcialidad. Así, mientras solo un 7,05 % de los cotizantes hombres de la comarca de la Ribera tiene un contrato a tiempo parcial, en el caso de las mujeres este porcentaje alcanza el 22,28 %. 

 

Porcentaje de contratos indefinidos a tiempo completo en la seguridad social en régimen general
La evolución del porcentaje de cotizantes a la seguridad social con contrato indefinido a tiempo completo tras la reforma laboral favorece a ambos sexos y, sin embargo, es un indicador muy evidente de la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Así, mientras entre los hombres ya alcanza al 78,06 de los cotizantes, las mujeres se quedan en este indicador clave para analizar la calidad del empleo en un 46,35 %. 
UGT


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpleo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 08/03/2024
"la UGT tenemos por delante una labor fundamental de reivindicación y trabajo para lograr implantar la perspectiva feminista en todas las políticas y en toda la sociedad, ya que este es el único camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres."

¿Entonces el objetivo cuál es? ¿50% de paridad en todos los empleos? Empezad pues por donde hay menos paridad: construcción, agricultura, mecánica, etc.

Ah no, que la paridad solo es para los puestos de oficina y despachos, perdonen ustedes.
Adultofuncional - 15/03/2024
alziro, ¿Cuántos hombres hay ejerciendo trabajos de cuidados como limpieza o asistencia domiciliaria, cambiar pañales de personas mayores?
¿pones la lavadora aunque sea de cuando en cuando o a eso no han de incorporarse los hombres?
alziro - 15/03/2024
¿Cuántos hombres hay ejerciendo trabajos de cuidados como limpieza o asistencia domiciliaria, cambiar pañales de personas mayores?
Te respondo: pues más o menos los mismos que mujeres reparando alcantarillado, saneando tuberías o recogiendo la basura de los contenedores.
¿Satisfecho?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal