Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La guerra (de divisas) ha comenzado
Artículo de opinión de “Sierra”

Durante décadas, los países han adoptado la devaluación de la moneda como una forma para salir de las crisis internas


Gracias a que el sistema financiero se haya convertido en un caos tras el fallo sistémico que ha sacudido las bases de un modelo económico basado en la deuda, sin tomar en cuenta “la maldición del dinero fiduciario” (del que hablamos la semana pasada), muchos países (EEUU, Reino Unido, Japón, Tailandia...), viendo agotadas las vías para reactivar sus economías, se han lanzado a aumentar su competitividad mediante la devaluación de sus monedas, para aumentar sus exportaciones y aportar un empuje al crecimiento económico.

Durante décadas, los países han adoptado la devaluación de la moneda como una forma para salir de las crisis internas. Esta fue la receta que recomendó el Fondo Monetario Internacional, a instancias de Washington, ya que ante una moneda débil, los dólares adquirían más poder y podían comprar industrias y empresas a precios a veces irrisorios. Esta recomendación se aplicó en los setenta y ochenta en Asia y Latinoamérica y, aunque funcionó en casos aislados, siempre empobreció a los países que la adoptaban.

Ahora, esta recomendación se está aplicando a gran escala, por lo que no tendrá ningún efecto significativo, aparte de empobrecer más a occidente, ya que esta guerra comercial es producto de la debilidad de la demanda.

La parte principal del problema está relacionado con el origen de la crisis financiera en la cual se transfirió el poder a una moneda fiduciaria sin ningún respaldo real, perdiéndose la honestidad del sistema y alentando a la usura y al fraude.

Desde las guerras napoleónicas, hasta las guerras mundiales del siglo 20, el sistema financiero estaba respaldado por el oro. Aquí no se podía devaluar ni manipular al antojo las monedas. Nadie podía hacerse más competitivo porque sí, ni tampoco enriquecerse más allá de los límites.

  
Leer más
Bot%C3%B3n%203
  
 
 
 .-000018
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

D.Azcutia - 21/10/2010
No es tan malo devaluar, ójala ahora pudiéramos devaluar la peseta como hicimos en los setenta y los ochenta, de la noche a la mañana éramos mas competitivos respecto a Europa y USA, aumentábamos nuestras exportaciones , reducíamos nuestras importaciones y éramos mas atractivos para el turismo internacional.
Ahora nos esperan largos años de deflación y recortes en el empleo.
Otro punto de vista

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal