Martes, 26 de septiembre de 2017 Edición diaria nº 3.826 Año: 11 Noticias: 28.724 Fotografías: 80.699 Comentarios de usuarios: 92.843
EL SEIS DOBLE
miércoles, 13 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La violencia de género y sus posibles soluciones
Artículo de opinión de Carlos Ramírez

“Al principio eran insultos, luego alguna paliza y finalmente la muerte”

Comparte este contenido

 

http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20ENTRE%20TEXTOS%20NOTICIAS%202010/20101006%20-%2004%20%281279%29%20-%20La%20fiabilidad%20de%20un%20testigo%20Carlos%20Ram%C3%ADrez%20%20%20FT.jpgBajo sospecha
----------------------------------------------------------

Carlos Ramírez

 

En España el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año supera las 50 víctimas. El balance en 2009 de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas es de 73. Son cifras escalofriantes.

Al principio eran insultos, luego alguna paliza y finalmente la muerte. ¿Se pueden evitar en la medida de lo posible estas circunstancias? En primer lugar, deberíamos comenzar por deslegitimar la violencia; es decir, evitar ver escenas de violencia y agresividad. Por ejemplo, en la televisión o videojuegos, sobre todo, en gente joven, ya que este tipo de violencia se puede plasmar más fácilmente en la realidad. En segundo lugar, se debería eliminar de nuestro vocabulario y del pensamiento todos aquellos valores connotativos acerca del género femenino, ya que fotografían a la mujer como la más débil de la sociedad, la más sensible y sumisa en contraposición con la figura del hombre como un individuo fuerte y bruto.

Pero, ¿de qué manera podemos evitar los incidentes como, por ejemplo, unos malos tratos en el momento que ya han sucedido en alguna ocasión? En la mayoría de casos, cuando la mujer es maltratada suele presenciarse un arrepentimiento espontáneo por parte del maltratador una vez finalizada la disputa. Las frases más comunes son: “Perdóname, no lo volveré a hacer”; “lo siento, yo no quería, no volverá a suceder”, etc. Pero al día siguiente la mujer vuelve a ser víctima de malos tratos  y golpeada por el hombre. En suma, la persona maltratada suele continuar con el maltratador porque le quiere y cree que no se volverá a dar una situación de agresividad nunca más. La violencia de cualquier tipo es intolerable y no hay que consentirla ni por amor, ni por ninguna otra circunstancia.

Cuando sucede un incidente de malos tratos no hay que tener miedo en denunciar y acabar con la situación, porque lo que seguramente sucederá es lo que hemos comentado con anterioridad: “al principio eran insultos, luego alguna paliza y finalmente la muerte”.

Actualmente existen muchos medios a los que acudir en el caso de ser víctima de malos tratos, tales como Ayuntamientos, servicios sociales, oficinas especializadas y otros órganos de información de la administración pública. Además, con la ley en la mano, exactamente con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, existe el derecho a ser atendida e informada en el caso de ser víctima.

 

Artículo 18. Derecho a la información

“Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las administraciones públicas. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como la referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral”.

Además, se recuerda que existe el número de teléfono 016 disponible las 24 horas y en todo el territorio español para atender a la mujer maltratada.

#v#iolenciadegénero  #i#nvestigación  #p#revención

* Carlos Ramírez es alzireño y estudiante de Criminología en la Universidad de Valencia

 

 

 


 

                          
 .-000028                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CANALESEL CASO 21
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.