Refranyer i dites populars valencianes: No deixes les sendes velles per les novelles.   |   Visitas a nuestros diarios en marzo: 1.060.966 - Media diaria: 34.225   |   L'Ajuntament d'Alzira arreplega els teus trastos vells, mobles, electrodomèstics... Crida al 962.417.454   |   Somos 16.721 en Twitter. ¿Vienes?   |   En Facebook gustamos a más de 13.200 usuarios. ¿Conoces nuestra página?   |   Farmacias de guardia en Alzira   |  
Domingo, 22 de abril de 2018 Edición diaria nº 4.034 Año: 12 Noticias: 30.464 Fotografías: 85.042 Comentarios de usuarios: 96.201
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 Un pozo centenario
Artículo de opinión de Salvador Iñigo

Su perforación se realizó a mano durante tres años y medio”

Comparte este contenido

 


http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Salvador%20I%C3%B1igo%20%28pino%20ermita%29.jpgNuestra naturaleza más cercana

----------------------------------------------------------------

Salvador Iñigo

 

El pasado día 11, un grupo de montañeros bajó al pozo de riego situado en la partida de Pachorra en el valle de la Murta, a instancia de D. Miguel Frasquet, presidente de la Comunidad de Regantes la Emprendedora.

La tarea consistía en la recogida de datos del estado de las bombas de extracción y tuberías, así como las características del terreno y demás elementos que conforman dicho pozo.

Esto no tendría importancia de no ser porque dicho pozo tiene una edad que ronda los 100 años y la perforación, de más de 80 metros, se realizó a mano durante tres años y medio. Sí, no es un error, se realizó a mano a principios del siglo pasado. Ante la dificultad de la empresa, durante este periodo de tiempo trabajaron en su perforación tres empresas. La extracción de agua se realizaba con maquinaria que funcionaba a vapor y supongo que en aquella época seria pionera en este tipo de trabajo. Afortunadamente, y gracias a la labor encomiable de las personas que conforman la directiva de dicha asociación, aún podemos observar las maquinas y los diferentes utensilios que se utilizaban en la época.

En la actualidad, la extracción de agua se realiza con bombas de última generación, con las que riegan por goteo una gran extensión del cultivo predominante, el naranjo.

 

 

                
.-000003     .-000004 
                
 .-000025                                                                              .-000023

 


 

 

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ajlp - 23/09/2010
Un artículo curioso e interesante por divulgador de los motores de riego de nuestras tierras. Muy bien Salvador.
xacbert - 23/09/2010
Felicidades por el articulo, Un más que interesante paseo porun aspecto de la historia de nuestra tierra. Me planteo una cuestión: ¿ como mantener el recuerdo ? Será posible que en algún momento fuese trasladado a un museo local donde se explicase la función que desempeñaban y como.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.