Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Jose Antonio Labordeta
Ver imágenes de esta noticia
1

 Gracias por todo maño

“Labordeta ya era alguien antes de meterse en política, los demás necesitan meterse en política para ser alguien”


 

Aragón está de luto, llora, lloran los aragoneses y también algunos que no lo son. Ha muerto, simplemente, un hombre bueno, José Antonio Labordeta.

Representaba como nadie la idiosincrasia aragonesa, lo que alguien definió como “nobleza baturra”. Simplemente hay que conocer a un aragonés para saber lo que esto significa.

Amaba Aragón, de norte a sur, de este a oeste… es imposible no amar esta tierra si se conoce, y con mayor razón para un oriundo. Por ello, ese cariño es correspondido por sus paisanos. Durante los días que estuvo instalada la capilla ardiente en toda Zaragoza se podía ver gente vestida de baturro cantando jotas y canciones del abuelo, como le llamaban cariñosamente. En la Plaza de San Felipe, cerca del Pilar, 2.000 jóvenes se reunieron el domingo para rendirle el último homenaje con sus cantos a un buen hombre. Respetado y querido por todos, tanto de un lado como de otro. También hay una particularidad que lo hacía distinto al resto; Labordeta ya era alguien antes de meterse en política, los demás necesitan meterse en política para ser alguien. Sobran las explicaciones.

El primer día, en menos de seis horas, más de 20.000 personas pasaron delante de su féretro. El segundo día lo hicieron unas 50.000. Tres días de luto en la ciudad donde el Ebro recoge la fama. Aragón necesita gente como José Antonio, pero él será irrepetible.

Solamente lo vi una vez. Pasé por su lado, caminando por la calle. Iba con su inseparable boina, sus gafas redondas y ese bigote que lo hacía inconfundible, con paso firme y acelerado. La enfermedad todavía no lo había alcanzado.

Mañana será distinto, otro despertar, y en todo  Aragón una ausencia irreparable pesará. Hay cosas con las que hay que aprender a vivir. Como dijo él mismo en uno de sus poemas:

 

Y todo el gesto duro
de la vida
se vuelca en mi costado
dañándome la ausencia
con que nos has dejado.

 

Gracias por todo maño.

Marino Baler
 

 


.-000002


 
 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29
.-000028

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

To - 22/09/2010
Este hombre si que ha sido un luchador GENIAL que le ha plantado las verdades a todos en su cara y sin miedo, ha dicho y cantado lo que pensaba y se ha ganado el respeto de todas las personas de buena voluntad, todo lo hizo bien, la poesía, las canciones, la política, la televisión. Enhorabuena Don José Antonio por ser un Ser Humano con honestidad y un gran ejemplo, La Gloria no es para quien la pide sino para quien se la gana día a día. Hasta Siempre...
Desi - 22/09/2010
Me quedé de piedra cuando me enteré de su fallecimiento, me llego a parecer una broma de mal gusto, pero no era ninguna broma. Disfruté mucho con sus intervenciones políticas, disfruté al leerlo, viendo su programa "un pais en la mochila" y más al escucharlo :(
Me dio mucha pena enterarme de este fatal desenlace, del que fue para mi un hombre muy sensato y defensor como pocos de unos ideales que van desapareciendo poco a poco a pasos agigantados.Esperemos que su lucha y sus enseñanzas hayan llegado a mas de uno, para que esto no se quede aquí. A cuidarse todos.

Un més inutil
invade las ventanas
de una larga y suave melancolía.
Escucho a una pianista
interpertar un nocturno
y la larga ausencia de los que se fueron
me atenaza la boca
y las lágrimas del olvido.
No es bueno en este mes,
febrero lento,
asomarse al vacio de los dias pasados.
y en esta tarde,melancólica y suave,
con Chopin en mi pequeño
aparato de música entender:
La vida es lo mas bello que tienen
nuestras vidas.
maño - 22/09/2010
Muy güai este señor. Pero me cuentan que en una ocasión maniestó, con respecto al agua del Ebro -de la que pienso es patrimonio de la humanidad- que "si los valencianos quisieran regar, lo hicieran con horchata". Flaco favor le hizo en aquella ocasión. Por lo demás me "caía" muy bien.
valencianista - 22/09/2010
El cor d'este home no cabia en unes Corts espanyoles podrides i corruptes en mans dels dos partits sangoneres que s'alternen en el poder. Amb raó va engegar a la merda, en memorable hora, a tota la colla de maleducats i bròfecs orquestrats per impresentables com el bocagatxes de Martínez Pujalte i tota la colla de provocadors feixistes del seu partit.

On estigues, vaja l'admiració d'un patriota valencià d'esquerres, a un patriota aragonès d'esquerres.
alfareo - 22/09/2010
lunes cuando me levante, y lei el fallecimiento de Labordeta, me senti mal, como habra ocurrido a muchos alzirnos/as.
Alli donde estes quiero que sepas, que muchos alzireños/as, estaras siempre en nuestro corazones.
sepia - 23/09/2010
A mi me gustaba como cantante y por su compromiso con su tierra. Con los valencianos no se portó bien al negarnos el agua del Ebro, un río que tampoco era suyo (aunque pasa por Aragón) y que tira mucha agua al mar que otros podríamos aprovechar. Por lo demás que descanse en paz.
Verbigratia - 26/09/2010
Los valencianos que no nos dejamos influenciar por las mentiras de Canal 9 y del partido fascista que lo sustenta, no queremos expoliar ninguna cuenca hídrica, ni la del Ebro, ni el Ródano, ni el Sena... Eso era un proyecto de los mismos parásitos especuladores que han llevado a la ruina a nuestro país, los ACS, Llaneras y demás depredadores. Por tanto, compañero Labordeta, donde estés, merecido tienes nuestro recuerdo, claro como el agua que llega al Delta y que impide su destrucción. Ya está bien de mentiras, el agua del Ebro no era para beber, si no para enriquecer los bolsillos de cuatro constructoras salvajes y destructoras del terriotorio.
Marino Baler - 27/09/2010
Verbigratia iba a contestar sobre esa aberración del trasvase pero creo que tú lo has hecho de forma admirable. No añadiré nada sobre el tema.
tonibede - 28/09/2010
Un "maño" que defensà Aragó. A vore quan s'ensenyen els polítics valencians i deixen de agenollar-se sempre cara a Madrid o a Barcelona. L'AVE ja el té Aragó i Catalunya i Andalusia i fins i tot Valladolid. I ací què?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal