Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 31 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La abolición de la tauromaquia y sus consecuencias económicas
Artículo de opinión de “Sierra”

La sociedad evoluciona hacia un progreso que muchas veces se lleva por delante oficios que han tenido que reinventarse o desaparecer


El tema más actual ahora mismo es la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Debates culturales, abolicionistas, y políticos de identidad se han levantado a raíz de esta histórica noticia. Pero centrémonos en el tema económico. ¿Qué consecuencias económicas podría tener la abolición de las corridas de toros? ¿Es cierta esa leyenda de que el toro de lidia desaparecería si se prohíben las corridas?

Uno de los argumentos más usados por los pro-taurinos, como todos sabemos, es aquel que afirma que el toro de lidia desaparecería con la prohibición de la tauromaquia. Pero parece ser que cuando una mentira se repite hasta la saciedad se convierte en verdad, y no existe nada de cierto en ese argumento. En primer lugar, resulta irrisorio y cínico que usen un argumento ecologista los defensores de “la fiesta nacional”. El toro de lidia no es una raza que exista para el toreo. El toro de lidia es una pseudo raza creada por el ser humano a través del mestizaje para poder ser usado en las corridas de toros. A los taurinos lo que les preocupa es quedarse sin corridas, no sin toros. Les fastidia quedarse sin divertimento y sin negocio. Muchas pseudo razas se han perdido y no se han puesto los pro taurinos a protestar y luchar por ellas.

Los toros de lidia son económicamente rentables como productores de carne. El rendimiento cárnico del toro de lidia alcanza el 57%, mientras que la carne de las reses de pastoreo está en torno al 55%. Un dato curioso: hasta hace no menos de un siglo, los osos se usaban en espectáculos taurinos. Más tarde se abolió esa barbarie, y que yo sepa los osos no se han extinguido.

Por otro lado, se insiste mucho en que con la abolición de los toros se perderán puestos de trabajo. Y yo me pregunto, ¿y? La sociedad evoluciona hacia un progreso tecnológico, cultural y económico que muchas veces se lleva por delante oficios que han tenido que reinventarse o desaparecer.

 
Leer más

Bot%C3%B3n%203

 

 

 

 .-000018

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernardo - 31/07/2010
Sr. Sierra, ¿qué tendrá que ver la economía con la tauromaquia? Si quiere hablar en contra de los toros manifiestese en otra sección. Hay gente a la que nos interesa más la economía. Hasta ahora, he leido todos sus artículos y le tengo que decir que éste sobraba.
Melchor - 31/07/2010
¿Por qué no hablas de la crueldad de los animales en las granjas? ¿Qué pasa? Que aquí la sociedad no evoluciona hacia un progreso. Desacertado artículo
Cobre - 31/07/2010
El tema de esta noticia de Sierra no está bien enfocado, es partidista.
La prohibición de los toros en Cataluña es un atentado contra la libertad.
Octavio - 01/08/2010
Con este artículo solo se ha pretendido desmontar algunos mitos que usan argumentos económicos para ir en contra de la abolición de la tauromaquia. Dudo que la reciente prohibición de los toros en Cataluña tenga motivos ecológicos o de defensa de los animales. El que se hayan obviado los tradicionales correbous catalanes no hace más que levantar sospechas sobre las verdaderas razones de la prohibición, que sin duda tiene un tufillo anti-español que tira para atrás. Se trata de una prohibición realizada dentro de los límites legales y a partir de una propuesta ciudadana, otro tema es que los políticos hayan usado la buena fe de los antitaurinos para lanzar un mensaje de reafirmación catalanista.En cualquier caso, reitero que este artículo no pretendía tocar temas ideológicos, pro-taurinos o antitaurinos, sino explicar algunos ejemplos que demuestran que el desastre económico que auguran los protaurinos si desaparecen los toros no es tal, y que existen alternativas con resultados originales y rentables.

Lamento que el artículo no esté escrito de tal forma que se identifique el objetivo que comento, sino que haya provocado que os quedéis con el cansino tema protaurinos vs antitaurinos.

Un saludo y buen verano!
isbela - 02/08/2010
a mi si me ha gustado y mucho el articulo...a todos nos preocupas siempre alguna cosa...por desgracia siempre los argumentos son los mismos...los no argumentos.se han prohibido las corridas de toros en cataluña...y en el 1991 en canarias...y no ha pasado nada de lo que esta pasando ahora.como siempre cuando algo viene de la mano de nuestros hermanos catalanes es una cosa antiespañola...ha pasado lo que todos mas temiamos...politizarse una cosa que no tiene nada que ver con la politica.la ILP que se ha votado en cataluña la han llevado al parlamento gente como yo que defiende los animales,sean perros, gatos, toros, animales de granja, etc.porque los que luchamos para sus derechos somos los que respetamos esos derechos.cada dia son mas presentes los distintos tipos de maltrato a los animales, que van desde los abandonos indiscriminados a las cruelisimas fiestas donde toros y otros animales son humillados, torturados y muertos, tal como sucede año tras años con los correbous de algunos de los importantes municipios de este pais como tordesillas, coria, etc.es evidente que todo el trabajo que se hace a favor de los animales no llega a enjugar odo el daño que se les inflige.que podemos hacer para que desaparezcan los correbous y demas fiestas populares donde la caracteristica predominante es el maltrato hacia un ser indefenso?donde debemos actuar?creo que deberiamos empezar por la educacion de las personas tanto grandes como pequeñas.asi quienes han sido educados en el respeo hacia los animales tendran una conducta respetuosa con ellos.lo contrario seria llevarlos a las corridas de toros o a las fiestas populares donde a los animales se les maltrata, eso les llevaria a pensar que es algo "normal", lo que llevaria a que sean insensibles a las distintas formas de maltrato animal, perpetuandolo en el tiempo.los animales son seres sintientes, capaces de sentir y sufrir el maltrato que reciben.cualquier animal, sea humano o de otra especie, tiene necesidades fisicas y psicologicas.sin embargo un animal puede sufrir tambien si se le tiene en una situacion de estres constante:falta de espacio(mataderos y laboratorios) o condiciones incompatibles con las caracteristicas de su especie(circos, zoos, etc).todos estos factores contribuien a enfermar la mente del animal.todo este sufrimiento acabara cuando dejemos de considerar a los animales como propiedad.un ejemplo y acabo:a los cerdos se les niega cualquier deseo:nunca podran correr por los pastos, nunca podran bañarse al sol y nunca respiraran aire libre...todos somos responsables de la vida y el sufrimiento de estos animales.pensarlo por favor antes de juzgar las apariencias...
viejo - 03/08/2010
Hablar de economía cuando se pretenden justificar principios morales, me parece una desfachatez, si extrapolamos a otros ámbitos del mundo animal, deberiamos prohibir la caza, la pesca, hasta incluso al hecho de esclavizar animales domésticos para nuestro disfrute.
No podemos juzgar los sentimientos animales desde nuestros propios sentimientos, hemos visto demasiadas series de dibujos anmados con animalitos parlantes que lloran y rien.
Tal vez sea inmoral torturar y matar a un toro en una plaza, pero no lo es menos, vestir a un perro o un gato mientras existan niños desnudos, o comprar comida para canarios mientras muere gente de hambre, en otras palabras, que hace demasiada calor como para andar con moralinas y confundiendo el culo con las témporas.
Octavio - 04/08/2010
Pero esto es un diario de actualidad y la actualidad ahora son los toros. Insisto en que se trataba de abordar un tema actual desde el ámbito económico, dejando a un lado las cuestiones animalistas, ideológicas, etc. Reitero que igual no ha sido bien planteado, pero insisto en que lo único que quería era compartir las originales propuestas para sacar rendimiento a las plazas, y de paso, porque no, rebatir los argumentos económicos que usan los taurinos. No me meto ni en ideologías ni en tradición. Eso ya lo haría a título personal, pero no en nombre de un grupo que se dedica a la economía, y en el que por supuesto hay dicisión de opiniones respecto al tema taurino.
Cerrajero 24 horas - 05/08/2010
Es una poca vergüenza lo que han hecho en Cataluña ¿alguien vió el debate de los toros en la Noria? La Pilar Raola, un cientifico y otro no dejaba ni hablar, encima tenian una poca educación los antitaurinos: la Raola hacia como los niños mientras las personas hablaban, ella no paraba de incordiar diciendo "mentira, mentira, mentira, mentira, eso es mentira" y no dejaba hablar.
Pues asi han hecho todos los antitaurinos: ¡que no nos han dejado hablar a los que nos gusta la fiesta nacional!
¡ VIVA ESPAÑA Y VIVA LOS TOROS ! y al que no le guste que no los mire.
viejo - 05/08/2010
Debí de leer mal o tal vez no entender que se trataba de un simple comentario sobre la viabilidad económica de la supresión de los festejos taurinos y sus posibles consecuencias sobre la economía europea y por ende mundial.
Entiendo que solo se trataba de un mero ejercicio intelectual, ya que intentar extrapolar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (menos del 1% nacional), a la cría del toro de lidia o a la viabilidad de las plazas de toros, me parece cuando menos, ocurrente. Aunque una vez puestos a dar alternativas, ahí van unas cuantas : proclamar Autos de Fe , lapidaciones, encerrar en las plazas a miles de niños consumiendo alcohol y drogas en total libertad, mitines políticos de todo tipo, hasta incluso podriamos meter a cientos de financieros vendiendo estructurados, cds, preferentes, hipotecas basura, etc. etc.....................
Como podrás ver, son alternativas que sin duda llenarían las plazas y podrían seguir haciéndolas rentables.
buenos dias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal